domingo, 31 de octubre de 2010

UN FLACO COMO CUALQUIER OTRO por José Pablo Feinmann











En medio de esta larga noche en que no me puedo dormir pensando en Cristina que mañana tiene que asumir de nuevo el gobierno y en cómo estará y conversando con mi hija que me cuenta anécdotas de las reuniones que tenía la juventud con Néstor y me cuenta cómo fueron sus últimos minutos, algo que se enteró no sé cómo y en medio de tanto dolor y angustia todavía, que seguramente durará un tiempo, decido buscar notas en los diarios sobre Néstor, porque quiero seguir publicando sobre él, sobre su vida, sobre su obra, siento que tengo que hacerlo, así siento menos su ausencia, porque lo hago presente, lo traigo a la memoria. Qué raro...sólo con mi hija mayor, la que partió jovencita me había pasado esto y me sigue pasando, esa necesidad constante de que la recuerden aunque sea leyendo lo que escribo sobre ella. Sé que la distancia es mucha entre la partida de mi hija y la de Néstor en mi corazón, de Néstor seguro me repondré, de Noelia no me repongo ya nunca más, pero me estoy yendo del tema y no es la intención.








Entonces entro a Página 12 a través de un enlace de facebook que nos cuenta el reintegro de Cristina mañana a sus funciones y aprovecho y le dejo un mensaje en el lugar que hay en youtube Casa Rosada y sigo, y sigo y encuentro este artículo de Feinmann y me pongo a leerlo y se me pone la piel de gallina, porque recuerdo todo lo que dice, porque me identifico con esa visión que él tuvo de ese Flaco, que yo como la maýoría no lo conocía y que recuerdo bien haber pensado: "O este es un bolú que nos termina de hundir o es un tapado que nos saca del pozo y nos salva del todo" y luego a medida que pasaba la ceremonia de asunción del mando y lo vi con ese saco desabrochado, esa banda que le quedaba torcida, a él riéndose porque no sabía cómo se tomaba el bastón de mando, ya me empezó a gustar, era desestructurado, tenía aspecto simpático y bonachón, repito, me empezaba a gustar...








Antes de entrar, ya habíamos tenido un vistazo de lo que sería, cuando dejó de lado totalmente el protocolo y se metió entre la gente a saludar, y dejó que lo abrazaran, lo besaran, lo despeinaran y hasta se lastimó con una cámara de fotos, pero igual siguió, la frente le sangraba pero él igual siguió saludando a todos y al fin volvió al auto y cuando asumió lo hizo con una curita en la frente "Presidente con curita" tituló un medio, sí así fue, pero no fue lo único distinto de este Presidente con curita. Pasó el tiempo y comenzamos a ver como esa altura física no era sólo física, que tenía altura moral, altura política, altura negociadora ... altura de Estadista y así fue como empecé a quererlo y a admirarlo cada vez más, ante cada decisión que tomaba, ante cada paso que daba y me demostraba que era de los nuestros, de los peronistas de izquierda, de mi generación, era un compañero de verdad, compañero de nuestros 30.000 y sí que era zurdo, como lo soy yo, peronista pero zurda, peronista de izquierda, aquella que un antiguo novio me hizo conocer a los veinte años y que mantuve hasta la actualidad y que con Néstor y Cristina está viendo su sueño cristalizado.








Hoy ya no está Néstor, mañana Cristina a cinco días de la muerte de su marido, de su compañero de militancia, de su conductor y de su amor de toda la vida debe volver a la Rosada sin poder tener ni una semana para llorar a gritos si quisiera sola en su casa, como necesitamos todos los mortales. Ella no, ella debe seguir enseguida, porque la maldad, la mediocridad y sobre todo la traición ocupa un espacio también en la Rosada, y ella no puede entregarle nunca su puesto porque ese tipo es un traidor, un ilegal, un "okupa", un funcionario que ha perdido legitimidad y vergüenza... pobres hijos... qué ejemplo... Hablo del vicepresidente Julio Cleto Cobos, como todos ya se imaginarán.








En definitiva, que encontré el artículo de Feinmann, que me emocionó y me dio lugar a todas estos recuerdos y que quiero compartirlo con todos ustedes porque realmente ... en este día...vale la pena. Aquí se los dejo, que lo disfruten y ojalá que sea con una sonrisa, ya es hora que empecemos a recordar a Néstor con alegría también, él se la merece, tenía un alma limpia y alegre, además de todas sus otras grandes virtudes. Ahora que lo pienso, me digo, este hombre nos dio tanto... que hasta humor nos dejó y me vienen a la mente tantos reportajes con Gonzalito de CQC, en fin, no sigo, quiero que lean el artículo. Un abrazo kirchnerista. Melan.
















********************















La nota que se publica a continuación fue escrita a los diez días de la llegada de Néstor Kirchner al poder. A él lo emocionó mucho. Cristina Fernández, siempre que me ve, me la recuerda. Era la simple expresión de un tipo (de un ex militante intelectual de la “generación diezmada”) que expresaba su agrado por el modo en que el nuevo presidente había asumido. Yo no sabía nada de Néstor Kirchner. Con Cristina habíamos presentado el libro de Bonasso Diario de un clandestino. Me senté a su lado y sentí (lo juro) esa tensa pero agradable sensación que se posesiona de uno cuando está cerca de una mujer bonita. Para qué macanear. El miércoles cuando, pálida, con anteojos negros, erguida y digna en su dolor, se plantó ante el féretro de Kirchner la vi todavía más hermosa: parecía una troyana trágica, una figura extraída de Esquilo o de Sófocles.





Por José Pablo Feinmann




El Flaco se llama Néstor, como el Presidente. También podría decirse –sin faltar a la verdad– que el Flaco es el Presidente, porque el Flaco, desde el domingo 25 de mayo de 2003, es el Presidente de este país en que todos estamos y también él; nosotros como ciudadanos, él como Presidente. Pero cuando amaneció el 25 el Flaco todavía no era el Presidente. Le tenían que poner la banda, tenía que jurar, saludar a los granaderos, advertirles a los ministros que Dios y la Patria les iban a demandar algo que jamás le demandaron a nadie, así estamos. Entonces, volvemos: empieza el 25 y el Flaco todavía no es Presidente. Para colmo, le hicieron una trampa muy fea, tan fea como podía hacerla el Gran Tramposo, que se bajó del ballottage y lo bajó al Flaco del 70 por ciento al que, cómodo, llegaba. Porque el Flaco, además de Flaco, es alto, de modo que puede llegar al 70 por ciento y hubiera llegado si no fuera porque el Gran Tramposo, que, entre otras calamidades, es muy petiso, no se hubiera bajado, pero se bajó y no hay quién no sepa por qué, el Gran Tramposo se bajó porque cuando sus Amos le dicen “Suba”, él sube, y cuando le dicen “Baje”, él baja, y esta vez le tocó bajar. Tanto, que ya ni petiso es. Tanto, que lo enterraron. Porque de un petiso podrá decirse cualquier maldad menos una: que no ocupa algún espacio en la realidad, que un cacho del ser no le pertenece, por menguado que sea. Al Gran Tramposo, en cambio, nada, tanto lo bajaron que ya no se lo ve. Y creo que somos muchos los que queremos que siga así: ausente de la realidad durante algún tiempo. De aquí a la eternidad, digamos.
Volvemos al Flaco. Que, la sinceridad ante todo, no se había lucido durante la campaña electoral. Le decían mucho lo de Chirolita. Que Duhalde lo chiroleaba. Que era el Chirolita de Duhalde. Cosas así. Y el Flaco hablaba aquí, hablaba allá, hablaba donde podía, pero no lo escuchaban mucho. Para qué lo voy a escuchar al Flaco –pensaban todos–, si abre la boca y habla Duhalde, para eso lo escucho a Duhalde, que, por suerte, habla poco, ya que la juega de Prócer Prescindente o de Presidente en Tránsito. Y uno no escuchaba a nadie, ni a Duhalde ni al Flaco. Sin embargo, el Flaco lo necesitaba a Duhalde (y seguramente lo sigue necesitando, pero ésta es otra cuestión) porque el Gran Jefe Bonaerense tenía lo único que restaba de un país que se llamaba Argentina, tan hecho polvo, tan amainado que sólo le restaba un aparato, el duhaldista. Y ahí se montó el Flaco, ahí puso el pie, encontró un pedazo de la realidad. Lo menos que se le puede pedir a la realidad –se dijo– es que exista, y aquí ya no existe nada. Están los piqueteros y los asambleístas, de acuerdo. Pero los asambleístas existen porque les dejaron de existir los ahorros, no bien vuelvan los ahorros se van los asambleístas. Y los piqueteros existen pero como pura negación, existen como expulsión, marginación, desechos de un podrido sistema que no puede integrarlos. Hacen lo que pueden y lo hacen bien, pero yo, piensa el Flaco, quiero ser Presidente y ver si desde ahí puedo hacer algo por traerlos de nuevo a ese viejo y venerable circuito que ya no existe, el de la producción. De modo que el Flaco se pregunta qué tiene y tiene dos cosas: el frío patagónico y el aparato de Duhalde. Llega con esas dos cosas. Se banca lo de Chirolita y empuja. Por fin, gana. Pero por descarte. Gana porque el Otro, el Gran Embaucador, se va. O sea, el Flaco, que llegó como Chirolita, que llegó por medio de Otro, del Gran Caudillo Bonaerense, gana por defección de Otro, del Gran Embaucador. No soy yo, se dice. Soy un resultado. Llegué por Otro y gané por Otro. Llegué porque Otro me hizo llegar y gané porque Otro decidió perder. Entonces, en esta feroz encrucijada, el Flaco toma la decisión de su vida. Decide inventarse. Sabe, como el hombre sartreano, que es nada. Pero sabe que esa nada le abre el infinito, la tarea vertiginosa de ser sus posibilidades, de elegirse, de darse el ser. El Flaco, entonces, inventa al Flaco. (Que nadie crea, en este punto, que la referencia a la ontología de Sartre es casual, que surgió porque sí. No, el Flaco es sartreano. Lo es, ante todo, porque tiene que inventarse, elegir, y, eligiéndose, darse el ser. Y también es, el Flaco, sartreano, porque como el Gran Virola francés, el Flaco es el Gran Virola argentino. Se le pianta un ojo. El mismo que al autor de la Crítica de la razón dialéctica, el derecho. Suele creerse que esto es un defecto, una carencia. Pero no, el Virola ve más que el pobre tipo que tiene los dos ojos para el mismo lado. El Virola, con un ojo, ve el Todo. Y con el Otro ve lo que el Todo tiene al Costado. O sea, ve el Todo y su Costado. Que alguien diga si puede ver tanto. Privilegio de pocos ver todo eso, ver el Todo y el Costado. Privilegio de grandes. Como Sartre. Como el Flaco.)
¿En qué momento empieza a inventarse, a crearse, a darse el ser el Flaco? Cuando el Gran Embaucador renuncia. Ahí se pone frente a un micrófono y dice: “Sólo este rostro nos faltaba conocerle: el de la cobardía”. Caramba, qué frase. Algo así no sale del aparato duhaldista. Los aparatos dan muchas cosas. Poder, por ejemplo. Pero no inteligencia, que es, siempre, más que el poder, ya que es su creación y no su mera acumulación burocrática. Después el Flaco va al programa de la Señora que Almuerza. Y la Señora que Almuerza le dice eso tan feo, lo del zurdaje que se viene. Y el Flaco le dice “Señora, por esa frase, murieron treinta mil personas en este país”. Y todos empiezan a decir El Flaco es Zurdo, qué Zurdo es el Flaco, qué Zurdaje se viene, cuánta razón tiene la Señora. Pero el Flaco sigue. Es posible conjeturar, aquí, que el Flaco está acostumbrado a que le digan zurdo.
Ahora es el 25. Y el Flaco hizo venir a cada gente, vea. Gente que, pongamos por caso, si ganaba López Murphy, no venía. Pero ganó el Flaco y vinieron. Fidel, Chávez, Lula, un horror. Una verdadera acumulación de zurdaje. Pero el Flaco los quería tener porque es afecto a los buenos recuerdos y dijo, después, en el discurso, que tenía algunos, algunos buenos recuerdos, el de la plaza del 25 de mayo de 1973, por ejemplo, la de Cámpora, Allende y Dorticós. Y dijo pertenezco a una generación diezmada. Y ahí –los que todavía no se habían dado cuenta, se dieron cuenta para siempre– ¡el Flaco es un Flaco de la Jotapé! El Flaco es un Flaco del setenta. Un Flaco de la izquierda peronista. Y si no, vean esa foto que aparece en los diarios: el Flaco, más flaco que ahora, como declinando en una silla, los brazos cruzados, escucha a dos o tres barbudos, circa 1972, en Río Gallegos, y los dos o tres barbudos son la imagen de la “subversión”, son perucas de izquierda de los más bravos, y por ahí el único que queda de esa foto es el Flaco, que los mira y aprende, y cree que del peronismo puede salir algo así como el socialismo, mirá vos las cosas en que creía el Flaco, si habrá sido joven, si habrá sido gil, creer eso, creer eso en lo que creyó la generación más revolucionaria de la historia de este país, la más castigada, la diezmada, como dijo el Flaco. Creer eso, creer que de un movimiento político con un general nazi a su frente podía salir la lucha de clases y la liberación nacional. Pero hay que comprender: el Flaco, en esos años, no leía a Uki Goñi sino a Fanon, a Cooke, a Jauretche, a Hernández Arregui. Y hasta, me juego, el Flaco leía la revista Envido, la única revista teórica que hizo la izquierda peronista, escrita, desde adentro, por flacos de la misma edad que el flaco, que eran, en ese entonces, tan flacos como él, y tan jóvenes y tan apasionados. Que eran, sin más, la izquierda peronista. Reducida después –por el canallismo ideológico de tantos canallas– a la mera historia de los Montoneros, y luego a la mera historia de Firmenich y Galimberti. Y luego al desprestigio y a la despolitización. Porque todos lloran por los desaparecidos pero olvidan en qué creyeron y por qué.
Y por fin, el domingo, el Flaco gana por goleada. Se come la cancha. Se mete a la gente en el bolsillo. Se hace querer. Se crea sí mismo. Es un flaco como cualquier otro. Cruza hacia el Congreso. Un periodista lo hiere. El Flaco llega al Congreso medio ensangrentado. Jura. Juega con el bastón. Tiene el saco desabrochado. Y ahí está Lula. Y Castro. Y Chávez. Y el Flaco está feliz. Y con un ojo los mira a todos. Y con el otro, con el sartreano, de costadito la mira a Cristina.







Fuente. Página 12 del domingo 31-10-2010




Melan.

sábado, 30 de octubre de 2010

QUISIERA QUE ME RECUERDEN



Néstor querido, escucharte pronunciar esas palabras me hace estremecer el corazón y pienso, nunca habrá imaginado Joaquín Areta que su poema, serviría más de treinta años después como símbolo del legado que quiso dejar el hombre que comenzó a realizar tu sueño, ese sueño por el que los salvajes te mataron.
Porque estoy segura Néstor, que hiciste tuyas las palabras de Joaquín y porque todos los que te apoyamos desde el principio, todos los que te seguimos y te ayudamos a levantar la Patria destruída, todos los que creímos en vos y que te quisimos desde siempre y que reconocimos tus valores en plena acción, porque te conocimos así de virtuoso, es que así te vamos a recordar, porque así fuiste compañero, amigo, hermano...mi Presidente Néstor Kirchner ...

Nunca, jamás, dejaré de quererte, de agradecerte por haberme devuelto la alegría de ser argentina y nunca jamás ... te olvidaré Néstor querido...descansa en paz...

Melan - Norma Celia Pretti

Quisiera que me recuerden

sin llorar ni lamentarme.

Quisiera que me recuerden

por haber hecho caminos,

por haber marcado un rumbo,

porque emocioné sus almas,

porque se sintieron queridos

protegidos y ayudados,

porque interpreté sus ansias,

porque canalicé su amor.

Quisiera que me recuerden

junto a la risa de los felices,

la seguridad de los justos,

el sufrimiento de los humildes.

Quisiera que me recuerden

con piedad por mis errores,

con comprensión por mis debilidades,

con cariño por mis virtudes.

Si no es así, prefiero el olvido

que será el más duro castigo,

por no cumplir mi deber de hombre.

Joaquín Areta.

Leído por Néstor Kirchner en la Feria del Libro de Buenos Aires de 2005

Melan.

CARTA ABIERTA A LOS QUE CELEBRAN LA MUERTE



Escribe: Alex Milberg*



Quienes por estas horas festejan la muerte de Kirchner, demuestran sus valores y su calidad humana. Se creen iluminados, capaces de vislumbrar el futuro que nunca aciertan y de olvidar el pasado del que también suelen ser responsables con sus votos, con sus actos, con su amnesia.






Pero hay algo más grave.






Quienes por estas horas festejan la muerte de Kirchner, reflejan el rasgo más destructivo que tenemos los argentinos, lo peor de nuestra idiosincrasia: la ineptitud para reconocer nuestras miserias.






Somos fáciles para el elogio: rescatamos nuestra solidaridad, nuestra capacidad de sobrevivir y reponernos a las crisis, nuestra calidez que parece cada vez más vislumbrada por los turistas y menos entre los propios argentinos.






Pero somos incapaces de entender que somos parte del problema.






¿No se escuchan? ¿No se leen?






Se escandalizan por el odio y la división pero festejan la muerte de Kirchner. Se enfurecen por la pérdida de valores, pero festejan la muerte de Kirchner. Se horrorizan por el oportunismo, pero a menos de cuatro horas de la muerte de Kirchner, resaltan la debilidad de Cristina, la posible ingobernabilidad y, otra vez, los augurios de buen derrumbe.






¿Son cínicos, hipócritas o ignorantes?






Este país no tiene arreglo si como sociedad no curamos el defecto más grave: nuestro maniqueísmo histórico, nuestra idiosincrasia miope, torpe y binaria que aún hoy nos impide reconocer lo positivo sin por ello dejar de señalar lo negativo.






Y este extenso velorio argentino sería mucho menos angustiante, si los sectores medios y medios altos, los supuestamente más instruidos y los que han tenido mayores posibilidades, demostraran el mismo respeto y tolerancia que exigen a sus líderes. Si se admitieran como parte del problema y no sólo como su solución: ¿O se olvidan? Ellos también han acompañado mayoritariamente los golpes de Estado del siglo pasado, el silencio durante la dictadura militar, la euforia ante la Guerra de Malvinas y los votos a Alfonsín, a Menem (dos veces), a De la Rúa, a Kirchner y a Cristina Fernández.






Pero claro: La culpa siempre es de los otros y los argentinos no tenemos nada que ver con lo que nos sucede, nada que ver con lo que reclamamos, nada que ver con lo que nos indigna.






En este contexto, llega la muerte y no modifica sólo la visión que tenemos hacia nuestros líderes sino también hacia nosotros mismos.






Hace dos años, fue mucho más sencillo rendir un homenaje a Ricardo Alfonsín: ya era un hombre viejo. Sí. Porque era un hombre mayor y retirado, recibió el reconocimiento de una sociedad que lo maltrató y lo despreció mientras fue presidente y mientras se mantuvo en la vida política.






¿Fue Alfonsín acaso un hombre de consensos? ¿No se enfrentó con coraje y dureza al campo, a la Iglesia, a los militares, a la prensa y a los sindicatos? En un balance light, se sintetizó su figura en el Juicio a las Juntas y en su honestidad y se omitieron deliberadamente otros conflictos que, de algún modo y con matices, continúan vigentes en estos tiempos.






Aún así, la muerte no indultó al líder radical de sus errores en la gestión. Pero nos permitió, ya lejos del fragor cotidiano, reconocer sus virtudes y sus aciertos. La sociedad que lo homenajeó frente al cajón no estaba redimiendo solamente la memoria de Alfonsín, sino también, las suyas propias.






La discusión política será mucho más rica cuando veamos en los aciertos del otro nuestros propios aciertos. Cuando aprendamos a valorar los cimientos y no sólo a celebrar sobre los escombros. Festejar la muerte de Kirchner es, además de un insulto a la democracia, a la tolerancia, al respeto, un acto de cobardía de quienes necesitan la muerte para soñar con imponer sus ideas.






Por suerte, ya no vivimos en los setenta aunque los resabios tardan en curarse. Reconocer la enfermedad es el primer paso. Pero depende de nosotros.











*director Newsweek Argentina.



Una publicación de Claudio Casco (Filómata)

Etiquetas: alfonsin, kirchnerismo, peronismo, politica nacional



Melan

NÉSTOR KIRCHNER, UN FUEGO DIFÍCIL DE APAGAR SEGÚN GALEANO



‎"según me dijeron en la costa colombiana, un hombre viejo, pobre, pescador negro pudo subir al alto cielo y desde el alto cielo vio la Tierra".




"A la vuelta contó y dijo que los humanitos somos un mar de fuegos, hay fuegos grandes, fuegos chicos y fuegos de todos los colores."




"Ningún fuego es igual a otro fuego. Algunos fuegos, fuegos ... bobos, no alumbran ni queman, pero otros fuegos arden la vida con tantas ganas que no se pueden mirar sin parpadear y quien se acerca se enciende."




"Néstor Kirchner fue uno de esos fuegos y será difícil apagarlo."






Eduardo Galeano






Fuente: Muro de Gusfer Vidal en Facebook, bajo su autorización.




Melan

viernes, 29 de octubre de 2010

LOS MUERTOS QUE VOS MATAIS por Eduardo Aliverti




No quiero escribir desde el resentimiento, aunque siento que, en realidad, el verdadero rencor es el de aquellos a cuyo cinismo apuntará. Algunas cosas hay que sacarlas bien de adentro bajo pena de traicionarse a sí mismo si acaso, por razones de ¿elegancia? periodística, de ser modesto con los conceptos en horas de dolor y de respeto, se las guarda. Supongo, además, que varios de los conceptos a verter serán parecidos y hasta idénticos a muchos de los que acompañan las opiniones de esta edición. Mejor. Uno se sentirá reforzado con la gente, los colegas de este diario, y otros, que piensan igual o muy parecido y habrán escrito en consecuencia. En momentos como éstos, lo que justamente hace falta es juntarse más que nunca con la gente que piensa y dice y pregona como uno. Ayer, a muy poco de conocerse la noticia, me tocó encabezar la transmisión especial de AM 750. Muchos testimonios, mucho oyente, mucho correo, muchas sensaciones. Uno tiene en esto demasiados años de entrenamiento auditivo, de saber reconocer las entrelíneas de las declaraciones, de descubrir qué hay detrás de los tonos de voz y hasta de cada inflexión. Y entonces percibe, registra enseguida, no se le escapan ni las respiraciones. Percató en consecuencia la angustia auténtica de la gente común que llamaba a la radio; la que conforma lo definible desde hace un tiempo como la “minoría intensa” de la sociedad, contra la presunta mayoría invertebrada que está festejando la muerte de Kirchner. Sin embargo, a la par llamó la atención de quien firma la cantidad de llamados del tipo “no soy peronista, no soy kirchnerista, no quiero a este gobierno, pero...”. Ese pero. Ay, ese pero. Cuánto que hay en ese pero de “me parece que me di cuenta ahora, con la muerte, de que no hay nada real mejor que esto, por más que no me guste”.
Sea así o más o menos así, esa gente, esos peros, se sintieron legítimos, audaces, compungidos. Atención con esa tomada de nota de que ahora se corre peligro de retroceder, tanto que lo putearon. No tengo cómo justificar la elevación de los llamados a una radio a la categoría de sondeo representativo... salvo por eso del oído entrenado, de la medición automática de percepciones. Y también como quiera que sea, en cualquier caso es mucha gente con una honestidad intelectual, o sentimental, infinitamente mayores que las disfrazadas por los temporarios acomodaticios de las condolencias. Cobos, traidor, capaz de decir que se nos fue un gran líder. Andate Cobos, por favor. Andate. Pero no del Gobierno del que formás parte a la vez de denostarlo. Andate a tu casa, directamente. Por un instante de tu vida tené mínima conciencia del ridículo. Sólo eso, Cobos. Sólo eso. Vos y todos los demás que ahora descubrieron en Kirchner al tipo que llevaba la política en la sangre, al militante tiempo completo, al apasionado que deja un vacío enorme, al hombre de convicciones. Vos y todos los demás que hasta las 10 de la mañana de ayer definían esos flamantes méritos del muerto como la expresión del crispado que violentó a este país, del autoritario que nos volvió a las catacumbas de los ’70, del enajenado que nos lleva al caos institucional. Y vos, Van der Kooy, que a los veinte minutos de la muerte ya tenías subida tu columna gozosamente mal disimulada. Y vos, Fraga, Rosendo Fraga, asesor de Viola, del general Viola, del asesino Viola, que te permitiste elevar, con el muerto fresco, las condiciones a las que debe sumirse Cristina ahora que puede ejercer el Poder. Vos, Fraga, venís a cerrar el circuito que inauguró José Claudio Escribano, el mandamás de La Nación, cuando apenas asumido Kirchner en 2003 le puso en tapa el pliego de bajezas a que debía rendirse si quería completar el primer año de mandato: reacomodar las relaciones con el FMI, amnistiar a los milicos, romper con Cuba. Con Kirchner inaugurado, primer pliego. Con Kirchner muerto, también enseguida, el segundo: que Cristina se saque de encima a Moyano, a Moreno y a quien haga falta para demostrar que no es igual que el marido. Hasta un tipo de derechas como Federico Pinedo, pero con sensibilidad perceptiva –digamos que un caballero– le dijo al aire al suscripto “y, sí, es un poco apresurado el análisis”.
Pero no, no es apresurado. Son sus instintos más bajos, más pornográficos, de intereses de clase. Cabe reconocerles su impudicia explícita. E incluso prodigarles el reconocimiento de que además de ser así son inhábiles para solaparlo. Dejan todo más claro. Ese es, quizás y no importa si por convencimiento o por lectura especulativa de la realidad al cabo de 2001/2002, el legado más interesante y efectivo que deja Kirchner. Por las razones íntimas que fueran, partió aguas. Obligó a ponerse de un lado o de otro, cuando ya parecía imposible que la pasión política se reinstalara en la Argentina devastada de la rata. Más aun, por estas horas también se desnudan como de cocodrilo feroz las lágrimas y lamentos de quienes se allanaron a hacerle el juego a la derecha con chamuyo de izquierda cinematográfico-nacionalista. ¿Y por qué eso también es símbolo? Porque esa partida de aguas que significó y significa esta rara pero apasionante experiencia también compelió a que cada quien mostrara su vocación de poder. Algunos de la derecha explícita sacaron los tanques mediáticos, pero otros de la izquierda piripipí copiaron a Carrió, compararon a Kirchner con Menem y hace unas horas se manifiestan condolidos ¿de qué? ¿No es que eran iguales?
Por unas semanas como muchísimo, si es que se aguantan, el establishment más concentrado, el gorilaje recalcitrante y sus funcionales nac&pop se llamarán a silencio de expectación. Concluido el duelo de las buenas formas, medirán cuánto tiempo se requiere para que seguir atacando no se les vuelva boomerang. Tensarán que Cristina puede usufructuar, o que le serviría, la imagen de mujer enhiesta en medio de un drama de todo tipo, sola contra todos. Y encima, en medio de ese karma que los sigue regenteando: sus candidatos son horribles, no se les cae una idea alternativa convincente y están a años luz de potenciar a algún referente que demuestre capacidad de mando.
Si lo piensa bien, la derecha atraviesa un problema con la muerte de Kirchner: él venía a ser una suerte de reaseguro para continuar insistiendo contra el “aplastamiento de las instituciones”, el “clima de confrontación”, la “división de la sociedad” y todo el resto de pelotudeces tras cuyo parche se oculta, pésimamente, que no aguantan la afectación de emblemas con que sintieron tocados su alma y su culo. Y la de ciertos privilegios que manotearon sus bolsillos.
Ayer a la noche, el clima de congoja cedía lugar a una efervescencia, tan contenida como callejera, que detrás del dolor avisaba lo siguiente: si hay lugar de retrocesos en lo recuperado para los intereses populares, no les va a resultar fácil. La potencia política de Kirchner ya no estará, Cristina es candidata única y habrá que comprobar si su estoicismo aguanta la presión. Pero es irrebatible que queda una fuerza muy considerable que, cualesquiera sean los avatares electorales, no permitirá así nomás que se vuelva para atrás en ciertas conquistas que a la vuelta de la esquina eran extravíos utópicos.
En síntesis, eleven neo-pliegos de condiciones, festejen, gorileen, viven a las coronarias de Kirchner como antes a sus carótidas y al cáncer de Eva, supongan que se acabaron la ley de medios y que la yegua no debería soportar semejante tensión. Pero, por las dudas, uno les aconsejaría que adviertan la ya masa de gente joven politizada y movilizada y el número de los que se plantean lo que hay enfrente de lo que putean.




Fuente. Diario Página 12 - Edición jueves 28 de octubre de 2010




Melan

jueves, 28 de octubre de 2010

REFLEXIÓN EMPAÑADA DE LÁGRIMAS











Hoy me levanté temprano para acompañar a mi hija que se iba a trabajar, lo hace en la administración pública, ahora ya está yendo al velatorio, luego decidí volver a acostarme porque no podía dejar de llorar. Me dormí. Me levanté hace una hora pensando en que quiero ir a despedirlo y veo la capilla ardiente en la Casa Rosada y otra vez no puedo dejar de llorar, y estoy sola y no tengo a nadie con quien compartir mi dolor y no voy a poder ir porque mi corazón puede no soportar tanta presión, tanta angustia, tengo una cardiopatía crónica, esto es muy doloroso, demasiado. Después que partió mi hijita mayor, yo ya quedé depresiva y el problema cardíaco tengo que cuidarlo más que nunca, hace mucho que no voy a velatorios, pero al de Néstor quisiera ir, incluso podría encontrarme con el grupo de mi hija que es militante de La Cámpora en la universidad y allí va a estar, pero ella misma me dice que no, que no vaya y yo... yo no sé que hacer, salgo a mi porch, veo el sol, me digo para qué brilla hoy? no alcanza, estoy mal, muy mal. Vos dirás y para què cuenta esto esta mina? Es que estoy sola, no tengo con quién llorar y aquí es el único lugar que siento que puedo decir todo esto, al fin para eso lo creé alguna vez, para contar mis sueños y... mis emocionesy entonces vine a mi buhardilla a desahogarme de lo que estoy sintiendo, de tanto dolor, de tanta pena por esta tremenda ausencia que nos deja Néstor. Esto no voy a olvidarlo nunca, y todavía no puedo terminar de digerir que Néstor se ha ido, es algo muy repentino, no puedo, yo confiaba en que él iba a ser el próximo Presidente, de hecho si bien adoro a Cristina, sé que a ella la quieren menos por ser mujer, por su carácter fuerte y decidido, que también lo tenía Néstor, pero él tenía un carisma especial. La queremos los que sabemos qué quiere en realidad, conocemos su capacidad y su inteligencia, además sus ya demostradas dotes de estadista, y su lucha permanente por los derechos humanos y por la justa distribución de la riqueza, igual que Néstor... pero los oligarcas la quieren menos que a Néstor todavía y se pusieron más fuertes contra ella. Pensaba por eso que le tocaba descansar un poco y pasar a ser primera ciudadana otra vez. Además ... sin Néstor... qué sabemos cómo reaccionará ella, su psiquis, sus emociones, podrá recuperar la energía? las ganas de gobernar ... nada menos? En fin en medio del llanto y del dolor cuando ahora por ejemplo la miro junto al féretro de su esposo me pregunto y reflexiono todo esto-
Me siento mal, físicamente, me tomé la presión 10-5, en este estado no puedo ir, no no puedo moverme de casa así, tengo miedo. Pero quiero despedirte Néstor, por lo menos quiero que lo sepas, ahora que ya escuchás y ves todo, quiero decirte gracias, gracias por todo lo que hiciste por los más pobres, por los más necesitados, gracias por devolvernos la esperanza y por sacarnos del infierno, por devolvernos las ganas de vivir, por sentir que podíamos volver a ser los argentinos que fuimos, los de la Patria buena y generosa, la Patria que se levanta a la faz de la tierra como una nueva y gloriosa Nación...eso hiciste vos por nosotros Néstor... por eso te digo gracias y te digo sólo hasta luego...hasta cuando Dios me llame a mí y te prometo que después de abrazarme con mi hija, mi papá, mi hermano y mis abuelos, el siguiente serás vos, te buscaré en el Cielo Néstor y te daré el abrazo que nunca pude darte aquí en la tierra, pero que te daba con mi corazón y mis palabras cada vez que te veía. Nunca te olvidaré y nunca, nunca, vas a dejar de ser mi hermano, mi amigo, mi Presidente, mi compañero...el que como tantos de los seres que más quiero de mi familia... se me fue demasiado pronto...

Melan (Norma)
" Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles. - Bertolt Brecht "

miércoles, 27 de octubre de 2010

CHAU QUERIDO NÉSTOR...HASTA LUEGO...








GRACIAS NÉSTOR POR TODO LO BUENO QUE NOS DISTE... GRACIAS POR HABERNOS SACADO DEL INFIERNO, AHORA DIOS QUISO QUE DISFRUTARAS DEL CIELO. QUEDATE TRANQUILO TODOS LOS PERONISTAS KIRCHNERISTAS ESTAREMOS APOYANDO A CRISTINA EN TODO Y TODO EL TIEMPO QUE SEA NECESARIO. IGUALMENTE ELLA ES FUERTE Y VOS DESDE ALLÁ SEGURO PODRÁS DARLE UNA MANO.
AHORA DESCANSÁ EN PAZ. YA HICISTE MUCHO EN ESTE MUNDO POR MILLONES DE PERSONAS. POR ESO SÉ QUE YA ESTÁS EN EL CIELO JUNTO A JESÚS. AYUDANDOS SOLAMENTE A NO EXTRAÑARTE TANTO. HOY EL DOLOR ES INMENSO. YA TE EXTRAÑAMOS. TE QUISE, TE QUIERO Y TE QUERRÉ SIEMPRE. QUEDASTE EN LA HISTORIA DE MI VIDA Y LO QUE ES MÁS IMPORTANTE EN LA HISTORIA ARGENTINA COMO EL MEJOR PRESIDENTE DE LA DEMOCRACIA. CHAU NÉSTOR...HASTA LUEGO... UN ABRAZO...
Melan (Norma Celia Pretti)

martes, 26 de octubre de 2010

CREDENCIAL DEL CENSISTA



Cada censista tendrá una credencial “inviolable”
26/10/10 Está impresa con colores fluorescentes y una marca al agua que impiden que pueda ser fotocopiada.


ELEMENTOS DISTINTIVOS. TODOS LOS CENSISTAS TENDRÁN UNA CREDENCIAL IDENTIFICATORIA CON SU NOMBRE Y NÚMERO DE DOCUMENTO. ADEMÁS, LLEVARÁN LAS PLANILLAS EN UN BOLSO DE PLÁSTICO TRANSPARENTE CON EL LOGO DEL CENSO NACIONAL 2010.


Para evitar falsificaciones, el Gobierno Nacional diseñó la credencial de identificación que llevará colgada cada censista en la jornada de mañana con tecnología que garantiza máxima seguridad . Después de muchos días de mantener en secreto formas y colores de la tarjeta, las autoridades del INDEC y del Censo 2010 la presentaron ayer junto con resto del kit de trabajo.
La –a esta altura– famosa credencial id está impresa con una tinta naranja fluorescente especial que no mantiene su color ni su intensidad en una fotocopia . Llevará la leyenda “censista”, el nombre y el número de DNI de quien la porte, además de otra medida de seguridad: la marca de agua . En el reverso está impreso el 0-800-999-23676 (CENSO), el número para hacer consultas telefónicas. El material que portará cada censista se completa con un bolso transparente con la leyenda del Censo 2010 y el logo del Bicentenario, una tabla de apoyo, una instrucción ayuda memoria, el listado de los pueblos originarios y los formularios que se llenarán en cada hogar argentino, de un papel especial para que los lectores ópticos trabajen sin problemas (“no sirve el que se imprime de Internet”, aclaró Gustavo Varela, director de Administración y Operaciones del INDEC). También, un lápiz especial, un sacapuntas y una goma.
“Las credenciales son complementarias de otras medidas de seguridad que garantizan la tranquilidad del censado y del censista . El censo es la primera fuente de información que tiene un país en tiempos de paz”, anunció Ana María Edwin, directora del Indec, que estuvo acompañada por Norberto Izcovich, director técnico del organismo; Roberto Muiños, coordinador del Censo 2010; y Varela.
Los funcionarios también adelantaron que las medidas de seguridad para mañana serán como las de un día de elecciones . “Todas las fuerzas de seguridad estarán en la calle. Verán agentes en todas las esquinas”, anunció Edwin. “Habrá apostados en distintos puntos del país efectivos de la Federal, Gendarmería Nacional, Fuerzas Armadas y de seguridad privada contratada, en algunos distritos bonaerenses”, le dijo un vocero oficial a la agencia estatal de noticias Télam. La Policía Federal confirmó que destinará 16 mil efectivos .
Edwin también fue tajante al decir que el Estado tiene todas las herramientas para lograr que cada habitante se deje censar. “Responder las preguntas del censo es una obligación que establece el Estado Nacional, es un deber y existe en la normativa la posibilidad de asegurar que todos respondan”, explicó , a la vez que aclaró que “no es obligatorio hacer entrar al hogar al censista”. A su lado, Izcovich se mostró confiado con el trabajo que mañana se llevará a cabo: “Estamos seguros de que vamos a censar hasta al último habitante”.
Melan

MAÑANA TODO EL MUNDO A CENSARSE


¡¡CÉNCENSE DE UNA VEZ Y DÉJENSE DE INCORDIAR!! QUE RECIÉN DENTRO DE 10 AÑOS LO VOLVEREMOS A HACER Y QUIÉN SABE SI ESTAMOS VIVOS!! POR LO MENOS AHORA TODAVÍA FIGURAREMOS EN LA LISTA DE HABITANTES DE LA ARGENTINA!!


Melan

LA ARGENTINA SE UBICA ENTRE LAS TRES ECONOMÍAS QUE MÁS CRECEN EN EL MUNDO





Enviado por Lucho Hernando
octubre 25, 2010




Así lo reconoce un informe de the economist, el house organ del establishment británico (N.R.: serán ultra K???)




Por Federico Bernal



Especial para Tiempo Argentino







Mientras las occidentales siguen comprometidas por la crisis, el país llega a la cumbre del G-20 con una de las mejores performances del planeta. ¿La receta? Más obra pública, consumo interno y desarrollo del aparato productivo.
En un mundo aún convulsionado por la incesante crisis internacional; en un Occidente industrializado que no encuentra otra salida a la creciente conflictividad socioeconómica que recurrir al nefasto recetario del FMI, la Argentina sobresale como una de las tres primeras naciones con los más elevados índices de recuperación. En efecto, políticas sociales, comerciales y económicas soberanas, con el Estado además como eje fundamental, la Argentina se eleva como un “excelente ejemplo” para las economías emergentes decididas a no pagar los costos de una crisis generada por las economías desarrolladas. Ostensible para todos, la “Argentina real” resulta imposible de ocultar: a un informe del FMI que proyecta un crecimiento del PBI del 7,5% para 2010, debemos sumar un segundo y muy interesante informe extranjero del semanario británico liberal The Economist sobre la performance argentina. Sírvase el lector de un análisis de los puntos más significativos del informe aludido, publicado el 14 de octubre pasado y titulado “Producción, Precios y Empleo”. Salvo que se especifique lo contrario, los datos aquí utilizados surgen de una tabla incluida en el periódico británico que describe los siguientes indicadores, aplicados a 58 países (incluye la Eurozona): PBI, actividad industrial, precios al consumidor y desempleo. Las fuentes del diario londinense fueron: Thomson Reuters, el Centro para el Monitoreo de la Economía India, el Banco Central Europeo, la OCDE y los bancos centrales y agencias de estadísticas oficiales de los países relevados.
RECUPERACIÓN Y CRECIMIENTO. El PBI argentino del segundo trimestre de 2010 creció un 11,8% con relación a igual trimestre del año anterior. De los 58 países estudiados, y siempre en relación a 2009, sólo Taiwán (12,5%) y Ucrania (12%) exhibieron un mayor crecimiento del PBI. Es decir, la Argentina experimentó la tercera mejor recuperación económica del mundo. Si se evalúa la tendencia anualizada entre el trimestre medido y el inmediato anterior, el país registra una suba del 12,3%, sólo superada por Chile (18,4%), México (13,5%) y Lituania (13,4%). En relación a las proyecciones del PBI para el 2010, la Unidad de Inteligencia Económica de The Economist (UIE) predice un crecimiento del PBI argentino del 6,8%, que significa la octava posición entre los 58 países. Al respecto, es interesante advertir que junto a Brasil (7,2%) y Perú (7%), el ritmo del crecimiento argentino para este año se ubica más próximo al de las potencias asiáticas China (9,9%), Taiwán (9,2%) e India (8,4%) –los extremos son Singapur (12,2%) y Japón (2,9%)– que de la industria occidental de los Estados Unidos (2,6%) y la Eurozona (1,5%). La Argentina se posiciona como una de las tres naciones con la mejor recuperación económica del mundo (2009-2010), ubicándose entre las ocho primeras con los mejores pronósticos de crecimiento para 2010, cuadruplicando las tasas de los países generadores de la crisis. La robustez del modelo argentino lo coloca a la vanguardia mundial de la recuperación post-crisis.
RECUPERACIÓN DE LA REGIÓN. El crecimiento del PBI argentino del 11,8% interanual es por lejos el más alto de América. Algunos ejemplos: Canadá (3,4%), los Estados Unidos (3%), Perú (9,1%), Brasil (8,8%), México (7,6%), Chile (6,5%), Colombia (4,5%) y Venezuela (-1,9%). Cuando se evalúa la tendencia anualizada entre el trimestre medido y el inmediato anterior, la Argentina –sólo superada por Chile (18,4%) y México (13,5%)– duplica el porcentaje de Brasil y triplica el de Colombia. Al calcular el crecimiento medio del PBI (2010-2011), Brasil se posiciona en el primer lugar con el 5,8%, Perú en el segundo con un 5,7% y la Argentina en el tercero con el 5,4%. No obstante, entre 2008 y 2010 tanto Brasil como Perú registraron una mayor desaceleración económica que la Argentina, así como menores saldos de cuenta corriente interanuales (el 2%del país frente a Brasil -1,5% y Perú con 0,2%). Sólo la Argentina, Bolivia y Venezuela tendrán saldos de cuenta corriente positivos en 2010 y 2011 (según el World Economic Outlook 2010 del FMI).
PRECIOS Y DESEMPLEO. Los valores más altos en el primer indicador (agosto o septiembre) fueron para Venezuela (28,5%), Ucrania (15,2%), Pakistán (13,2%), Argentina (11,1%), Egipto (10,9%), India (9,9%) y Turquía (9,2%). Llama poderosamente la atención que de los 58 países, sólo en el caso de la Argentina se aclare como cita al pie que “las estimaciones extraoficiales de este indicador son mayores a las oficiales”. La referencia resulta como mínimo extraña, puesto que la tabla se basa en información provista por fuentes oficiales para los 58 países estudiados. Seguro existirán innumerables ejemplos donde las estimaciones no gubernamentales difieran de las oficiales. Oposición hay en todos lados. La diferencia de medición señalada para la Argentina es sumamente arbitraria e improcedente. Poner en tela de juicio a la entidad de estadísticas oficial atenta contra la imagen de ese país y, por supuesto, contra la credibilidad de The Economist. La referencia no se preocupa por definir cuáles son las fuentes extraoficiales, cuáles son sus estimaciones, ni si presentan conflictos de interés (muchas de las consultoras en la Argentina se basan en el IPC de Graciela Bevacqua, la ex Indec que fue desplazada de su cargo por el gobierno y elevada a rango de patriota por la oposición). Además, hay un grosero desliz. La Unidad de Inteligencia Económica de The Economist proyecta para la Argentina un aumento de precios al consumidor del 10,8% para 2010, es decir un 0,3% inferior al estipulado por el Indec (11,1%) pero un 14,2% menor al de Bevacqua. Interrogante: la diferencia entre el diario británico y las consultoras, ¿no debía haber sido también merecedora de una nota aclaratoria?
Más interesante aun resulta el hecho de advertir que en la Argentina el incremento de este indicador (tomando como “oficial” al calculado por la UIE) es similar al de Rusia, India, Turquía, Ucrania, Pakistán, Egipto y Vietnam, países que no sólo presentaron notables incrementos interanuales de sus PBI, sino que se encuentran entre los que exhiben los más elevados crecimientos medios del producto (2010-2011). Es decir, para ciertas naciones parecería existir una ligazón entre su recuperación económica y el incremento de sus precios al consumidor. La proporcionalidad resulta más contundente cuando se observa que todos estos países implementaron fuertes medidas de estímulo a la obra pública, al consumo interno y al aparato productivo, así como también una significativa incorporación de reservas obligatorias en efectivo (India, Turquía y la Argentina). Es justo señalar la fuerte incidencia de los precios de las materias primas sobre el nivel de precios al consumidor, ciertamente una incidencia que en el caso de la Argentina habría sido muy desfavorable de no haberse amortiguado a través de las retenciones a las exportaciones.
Otra característica común a todas estas economías, y que cabepena destacar, reside en las tasas de desempleo registradas. En todos los casos, las tasas se ubican entre leves a moderadas (tomando como parámetro de “moderada a grave” a la economía griega, con un 11,6%, y como “grave” a la española, con el 20,5%).
CONCLUSIONES. Para los aún escépticos de la “Argentina real”, para los aún temerosos de un modelo de desarrollo cimentado en las chimeneas, la proliferación de “cabecitas negras” y la justicia social, nada mejor que conocer y descansar en la muy favorable opinión que organismos internacionales y medios de comunicación primermundistas tienen de la performance económica argentina. Dichas opiniones presentan en realidad una doble trascendencia, puesto que tanto para el FMI como para determinados países industrializados, el modelo argentino constituye un “mal ejemplo” que deben seguir las economías emergentes. Y no sólo un “mal ejemplo”, sino también una “amenaza”. ¿Amenaza para quién? Para la prosperidad del mundo occidental. Dicha argumentación pertenece a un economista gurú del HSBC, StephenH. King (no confundir con el autor de los cuentos de terror). No es casual que King cuente este año con una abultada agenda de entrevistas, las cuales dedica a la presentación de su último libro: Perdiendo el control. Las amenazas emergentes contra la prosperidad occidental. Este libro sintetiza la preocupación del establishment especulador anglo-franco-germano y, por tanto, explica las renovadas presiones de los organismos internacionales hacia la Argentina. El libro despierta dos reflexiones: la magra recuperación, el estancamiento o retroceso exhibidos por la Europa occidental y los Estados Unidos: ¿acaso no están emparentados con la decisión de las economías emergentes de la periferia de no pagar los costos ni compartir en absoluto las consecuencias de una crisis ajena, generada justamente por los centros industriales de Occidente? ¿Es nuestra prosperidad, como aduce King, la causa de la contra-prosperidad del Primer Mundo? Como sea, la política económica soberana implementada por la Argentina, su sustentable modelo de desarrollo, posicionan al país a la vanguardia de la recuperación mundial. Y aquí el gran y único mensaje: vivir, crecer y desarrollarse en base a las propias capacidades y al esfuerzo colectivo y recíprocamente solidario no sólo es posible, sino también necesario.



Fuente: Del sitio de Lucho Hernando, un argentino que le gusta la comunicación http://www.luchohernando.com.ar/




Melan.

jueves, 21 de octubre de 2010

Asesinato en Avellaneda Duhalde, Pedraza y los fantasmas de Kosteki y Santillán







Unas horas después del ataque de una patota presuntamente perteneciente a la Unión Ferroviaria a trabajadores tercerizados, que terminó con un joven asesinado y dos heridos, una noticia escalofriante circuló con la velocidad de los bits: horas antes de la masacre, el lider de los ferroviarios, José Pedraza, se había reunido con el ex presidente Eduardo Duhalde. El fantasma de los dirigentes piqueteros Kosteki y Santillán, asesinados durante su presidencia, empezaba a recortarse. La noticia parecía verosímil. Los "gordos" de la CGT, donde milita Pedraza, habían faltado al acto de River de Hugo Moyano y Néstor Kirchner, mostrando el descontento, o la incomodidad por ese espacio. Encima, el documento que sustentaba la noticia era una página de El Cronista, el diario del diputado justicialista disidente Francisco De Narváez: "Duhalde se acerca a los gordos de la CGT - Se reunió en privado con Lescano y Pedraza por la reestructuración del PJ". Enseguida, vía Twitter y Facebook, empezaba la ola de indignación y la previsible catarata de epítetos e insultos varios. Algunos dirigentes políticos, presurosos, empezaron a enviar comunicados de prensa a las redacciones, ya sea repudiando o pidiendo “investigación a fondo” de los “autores intelectuales”.
Ignacio Miri, editor de política de El Cronista, explicó a DiarioR que “todo se trató de un malentendido”, que “la nota original data de setiembre del año pasado” y que “el problema es que si uno entra a la nota vía buscadores, no aparece la fecha original, si no la del día de la búsqueda”, y eso es, al parecer, lo que sucedió.
A partir del mediodía, El Cronista modificó entonces, la presentación del artículo que, ahora, lleva en el cabezal la aclaración de la fecha de publicación original y a un lado, un archivo en formato PDF, que permite corroborar que no se trata de una corrección ipso facto. El recorte de El Cronista fue el siguiente: "La profundización de la puja interna en la CGT comenzó a colarse en la agenda de los sectores del peronismo enfrentados al matrimonio Kirchner. Una muestra palpable de ese interés fue el llamativo encuentro reservado que el ex presidente Eduardo Duhalde mantuvo ayer con un par de dirigentes del llamado grupo de los gordos, una de las corrientes sindicales enfrentadas a la conducción de Hugo Moyano. El encuentro, que tuvo a Duhalde y a los gordos Oscar Lescano (Luz y Fuerza) y José Pedraza (Unión Ferroviaria), se concretó al mediodía en la sede del denominado Movimiento Productivo, que el ex presidente tiene en el centro porteño, según confiaron a El Cronista voceros gremiales y hombres del duhaldismo. “Se conversó acerca de la necesidad de avanzar en la reestructuración del peronismo tratando de sumar a todos los sectores posibles con el objetivo de que sea una alternativa de peso con vistas al 2011”, describió uno de los participantes de la reunión. Otro asistente insistió en que Duhalde expresó su fuerte compromiso de “aportar todo lo que sea necesario para organizar al partido”. Desde el gremialismo enfrentado a Moyano la reunión fue enmarcada en una apuesta de tomar contacto con los sectores más influyentes del PJ, pensando en la necesidad de fortalecer el partido. “No fue un encuentro contra nadie. Solo una charla, como las que habitualmente tenemos con Duhalde, para aunar esfuerzos sobre el futuro del peronismo”, insistieron en destacar desde los gremios. De cualquier forma la llamativa reunión de los “gordos” con Duhalde no pasó desapercibida en el entorno de Moyano, donde empezaron a observar de cerca los movimientos de sus adversarios internos, que en los últimos meses tomaron distancia del Gobierno y comenzaron a dar forma a una estrategia política diferenciada de los planes del camionero. El acercamiento con los gremios que cuestionan el personalismo de Moyano y que en los hechos han dividido a la cúpula cegetista también representa un avance estratégico para Duhalde, quien proyecta construir un fuerte espacio dentro del justicialismo para contrarrestar los sueños de Néstor Kirchner de alentar un nuevo proyecto presidencial para 2011."

Fuente. Diario Registrado
Melan.
Nota de la administradora.
Quisiera tener palabras, muchas palabras, muchos conceptos, infinidad de epítetos para describir la impotencia que siento al mismo tiempo que el gran cansancio de ver que en mi país no se puede vivir unido y que siempre, sistemáticamente, cuando una gestión camina por la senda correcta, no faltan nunca, pero nunca, los desestabilizadores, aquellos a quienes no les importa el país, la Nación, el pueblo, la gente, los argentinos...sólo tienen ansias de poder y con esa meta arremeten contra todo, sin medir ninguna consecuencia, es más no les interesan para nada aún si son vidas humanas. Todo vale para esta clase de gente. Y cuando digo todo esto, no estoy hablando de los manifestantes, de los sindicalistas que reclaman sus derechos y que asisten a las marchas la mayoría inocentemente, sin siquiera sospechar lo que los autores intelectuales de hechos como la muerte de este joven, han gestado para esta oportunidad.
Estamos cerca de las elecciones, los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández han demostrado una capacidad para gestionar inédita en otros gobiernos de la presente democracia. En los últimos siete años se han producido y se siguen produciendo los cambios profundos más importantes que haya tenido nuestro país. Y si no, basta leer la entrada anterior, que en tono de humor Fontova nos enumeró perfectamente.
Esto está trayendo como consecuencia, que no habiendo motivos valederos que criticar, ni posibilidades de acceder a la gestión ninguno de los posibles candidatos de la oposición, haga que algunos...provenientes de la más rancia mafia del conurbano zona sur, no encuentren mejor manera de desestabilizar y querer mostrar un país zurcado por el caos (un caos provocado por él mismo), con inseguridad, con problemas para todos los ciudadanos de este noble y querido, pero vapuleado siempre por los antipatria, país nuestro.
La Presidenta enseguida dio la cara a los medios, repudió los hechos y prometió poner todo su esfuerzo en dar con los autores materiales del hecho, sin olvidar, y lo dijo con mucho énfasis, a los autores "intelectuales" del mismo. Ahora sí no hacen falta más palabras...
Melan

martes, 19 de octubre de 2010

NO VOY A VOTAR A LOS KIRCHNER


"De: Horacio Fontova


Después de analizar las razones por las que este proyecto ha llegado a su fin debo confesarles que me convencieron:


NO VOY A VOTAR A LOS KIRCHNER. LOS MEDIOS ME CONVENCIERON....LES VOY HACER CASO ....Por supuesto que ya mismo le voy a decir NO a todo lo que hicieron y quiero que me acompañes con tu firma al pie de la proclama:


1. NO a la nacionalización de las AFJP: Quiero que ya mismo se las devuelvan los bancos extranjeros y que la caja la manejen ellos.


2. NO a la recuperación de los salarios de Jubilados: Quiero que deroguen ya mismo el aumento dos veces al año que votó el Congreso y volver al valor histórico de $130 actualizados.


3. NO a la jubilación universal: Que los que no hicieron aportes, no se jubilen como era antes y que devuelvan la plata todos los que se jubilaron injustamente. Son solo 1.800.000 viejos.


4. NO a las retenciones a la soja: Que las ganancias se las queden las 2.000 familias que exportan soja y no quiero que se las reparta entre el resto de los argentinos.


5. NO a la recuperación de los pequeños agricultores: Que el Banco Nación les ejecute los campos o se los vendan a los grandes agricultores o inversores extranjeros.


6. NO a la vuelta al crédito: Quiero volver al 2003, nada de compra de autos cero kilómetro, ni cocinas, ni calefones, ni computadoras pagadas en inútiles cuotas. No quiero que laburen los trabajadores de esas empresas, que los despidan si no venden.


7. NO a la generación de empleo: Los 4 millones de argentinos que consiguieron trabajo, ¡que los devuelvan!


8. NO al dólar alto: Que favorece a los exportadores solamente. Quiero volver al uno a uno, aunque haya muchos desocupados, vamos a volver a viajar por el mundo.


9. NO a la Unión Latinoamericana: Quiero volver a las relaciones carnales con EEUU, nada de relacionarse con países atrasados de América. Bloqueo a Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil, Paraguay, Nicaragua y recontra bloqueo e inundación a Cuba y todos los cubanitos.


10. NO a la nacionalización de Aerolíneas: Quiero que vuelvan a manos de la madre patria que cuando tuvieron hambre le enviamos trigo y cuando estuvimos mal nos ayudaron con empresas como Repsol y Telefónica. Aunque perdamos algunas rutas aéreas a manos de otros países y vendamos los aviones, podemos viajar con LAN Chile.


11. NO a las 700 escuelas: ¿Quién se cree Kirchner? ¿Sarmiento? ¡Demolición ya!


12. NO a la limpieza de la Corte Suprema: Quiero volver a la corte anterior. Quiero volver a la justicia anterior. ¡Antes no había justicia obsecuente del Poder Ejecutivo!


13. NO a la política de Derechos Humanos: No hay que juzgar a nadie, no hace falta. Devuelvan la ESMA a los fines anteriores. Repriman los reclamos ¡hace 7 años que no muere nadie en una manifestación!


14. NO a la estatización del Correo: Que se lo devuelvan a Macri, y le perdonamos la deuda de más de 700 millones que debía de canon.


15. NO a los planes sociales: Los que tienen hambre que pidan en la calle y coman en ollas populares en las plazas, si saquean... ¡a la cárcel y mano dura!


16. NO a la recuperación de la Fábrica de Aviones de Córdoba: Podemos comprar aviones brasileños, no necesitamos frabricarlos acá.


17. NO a la derogación de la Ley de Radiodifusión de la Dictadura: Quiero que los medios sigan en pocas manos privadas y quiero seguir pagando para ver el fútbol. ¡Aguanten Clarín, Hadad, Vila y Manzano!


18. NO al aumento del presupuesto educativo: Vamos a volver al 1,2% del PBI de 2003, y rechazo el aumento al 6% actual que es excesivo.


19. No a la recuperación del CONICET: Si tenemos tantos científicos por el mundo ¿para que los queremos acá? ¡Que se vayan!


20. NO a este gobierno: Quiero que vuelva a gobernar cualquiera. Los de la Alianza (Lilita, Stolbizer, Pato Bullrrich, Morales) o los de Menem (Macri, Solá, De Narváez), me da lo mismo.¡GRACIAS, CLARIN! ¡ME CONVENCISTE!"



Nota de la administradora del Blog:


Esta es una perlita que encontré en un comentario de un amigo de Facebook, Pedro Ceballos, me puse a leerlo, lo vi tan genial, que ni lerda ni perezosa me lo traje para mi buhardilla. Vale la pena publicar estas cosas, a la ironía y al humor no hay con qué darle, sobre todo cuando está basada en hechos y actos absolutamente ciertos como los que describe el Negro en este escrito memorable.

Gracias Pedro por prestarme tu hallazgo.
Gracias Negro por tener el don de poder decir con humor lo que es serio y todos deben recordar.

Gracias Néstor y Cristina por las gestiones que hicieron y siguen haciendo por el bien de todos los argentinos, aunque no quieran reconocerlo de puros envidiosos que son los derechosos oligarcas, ya que ellos nunca podrían haber levantado el país como lo hicieron ustedes. A ellos no les interesa tampoco, solamente les interesa llenarse bien sus propios bolsillos y los de sus cercanos. Ellos quieren una sociedad donde sólo un grupo pequeño tenga cultura y poder económico, que es lo que se necesita para tener TODO el poder y que el resto viva en la incultura y sean sus esclavos. Gracias a ustedes eso se está terminando y se terminará por completo cuando este proyecto nacional y popular esté concluído y marchando seguro, que será sin ninguna duda en los próximos años con ustedes siempre al frente y nosotros, los peronistas kirchneristas siguiéndolos, apoyándolos y ayudándolos, nosotros que cada vez ... somos muchos más.


Melan

lunes, 18 de octubre de 2010

COBOS REINCIDENTE 2, por José Luis Fernández Valoni (exclusivo para mi perfil de facebook) Ministra de Defensa Nilda Garré


Tal cual lo expresa el título Fernández Valoni escribió un editorial exclusivo para el perfil de facebook de la Ministra Nilda Garré, que por lo allí aclarado no he querido copiar y traerlo para que lo lean en mi buhardilla. Por tal motivo los invito a pasar por ese sitio, leerlo, ya que está realmente muy bien explicada la situación en que se encuentra el actual vicepresidente de la República Cleto Cobos y su ya dos veces actitudes francamente traidoras, frente al pueblo en primera instancia que no votó lo que está haciendo (aunque esto ya nos pasó con el segundo gobierno de un presidente riojano), y en segunda instancia al Partido que lo recibió para integrar la lista, en un acto de generosidad que fue vilmente traicionado por este individuo, recalado de las alicaídas filas de un radicalismo obsoleto y desparramado.

El artículo de Fernandez Valoni está muy bueno y sería interesante que pudieran acceder a él entrando en la página de la Ministra Nilda Garré en facebook. Lo que sigue es mi comentario al mismo en esa página y creo dejar en claro en él mi posición y mi manera de pensar sobre este individuo.






La Presidenta lo categorizó exactamente en uno de sus últimos discursos, es un "okupa", alguien que se mete, que incursiona en un predio ajeno, tomándolo como propio y decidiendo en él como propietario. Ahora bien, es cierto que este meque ...tefre traidor no entró como okupa, entró con votos... pero como lo sabemos todos y sobre todo lo sabe él mismo...con los votos de quién? ¿Alguien lo hubiera votado para Presidente? ¿Alguien le hubiera dado la potestad que ahora se arroga de tomar decisiones que en su fuero más íntimo la Constitución destinó a ser tomadas por el Ejecutivo? Nooooo, nadie lo hubiera hecho, no lo conocían más que los mendocinos y no estoy tan segura que lo vieran con agrado la suficiente cantidad como para que se siente en el sillón de Rivadavia, al que me imagino escudriñándolo cual señor Burns a punto de cometer una de las suyas.

¡¡COBOS, ESTÁS AHÍ POR LOS VOTOS QUE RECIBIÓ LA DRA. CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER, NO ERAN PARA VOS VIEJO!! TE TENÉS QUE MANDAR A MUDAR!! ESE LUGAR YA LO PERDISTE!!

Ehh... perdón... a veces no puedo reprimir a la militante que hay en mí. Sigamos,Es muy cierto todo lo que dice el escrito de Fernandez Valoni, yo solamente agregaría, que la dignidad y la ética de cualquier político y no digamos político, digamos simplemente ser humano, en tales circunstancias amerita la renuncia al cargo y una vez afuera, si puede y tiene con qué, pelear la candidatura en las próximas elecciones, claro, estamos hablando de un hombre con honor, decencia y dignidad, cualidades de las cuales el susodicho Cleto Cobos... ha demostrado carecer totalmente.
Fuente: Editorial de Fernandez Valoni en las notas de la Ministra Nilda Garré en Facebook.
Nota: Se deja constancia que la imagen que ilustra esta entrada fue subida exclusivamente por la administradora de este blog.
Melan

domingo, 17 de octubre de 2010

17 de Octubre DÍA DE LA LEALTAD PERONISTA











Se conoce como el Día de la Lealtad a la conmemoración anual del 17 de octubre de 1945, fecha en que se produjo en Buenos Aires una gran movilización obrera y sindical para exigir la liberación del Coronel Perón.
Es considerado como el día de nacimiento del peronismo y uno de sus máximos símbolos, así como uno de los momentos más importantes de la historia del movimiento obrero argentino.
Juan Domingo Perón era en esos tiempos Secretario de Trabajo y Previsión, ministro de Guerra yVicepresidente de la Nación, si bien se desempeñaba en todos esos cargos con gran vocación, como secretario de Trabajo y Previsión se ganó la lealtad de los obreros, a través de importantes medidas.
Desde la Secretaría de Trabajo, Perón, con el apoyo de los sindicatos empezó a desarrollar gran parte del programa sindical histórico: se crearon los tribunales de trabajo; se sancionó el Decreto 33.302/43 extendiendo la indemnización por despido a todos los trabajadores; más de dos millones de personas fueron beneficiados con la jubilación; se sancionó el Estatuto del Peón de Campo y el Estatuto del Periodista; se crea el Hospital Policlínico para trabajadores ferroviarios; se crearon las Escuelas Técnicas dirigidas a obreros; en 1944 se firmaron 123 convenios colectivos que alcanzaron a más de 1.400.000 obreros y empleados y en 1945 otros 347 para 2.186.868 trabajadores.
El Círculo Militar se convierte en el centro político de los sectores más conservadores, durante una semana los grupos antiperonistas tuvieron el control del país pero no se decidieron a tomar el poder, el día 12 el presidente Farrell ordenó la captura de Perón, el 13 fue detenido y llevado a la cañonera Independencia, la que a su vez lo trasladó a la Isla Martín García.
Una vez detenido Perón el diario Crítica salió a la calle con el siguiente título en primera plana: “PERON YA NO CONSTITUYE UN PELIGRO PARA EL PAIS”
Atentos al atropello del que fuera objeto el Coronel, amplios sectores populares marcharon a Plaza de Mayo y reclamaron la libertad de su líder. Desde las primeras horas de la mañana del 17, comenzaron a llegar nutridas columnas de trabajadores con banderas y pancartas a la Plaza de Mayo provenientes de todos los rincones de Buenos Aires.
Dada la magnitud de la manifestación y el reclamo de la gente por su líder, los militares se vieron obligados a buscar a Perón para que calmara al pueblo. Esa noche, Perón salió al balcón a tranquilizar al pueblo que lo aclamaba. Y entre cánticos y gritos, agradecido por el apoyo, Perón emitió un discurso que marcó la entrada a una nueva era en la Argentina: el Peronismo.
Aca un testimonio en video de ese momento historico extraido del documental de Favio:
Actualización (via argentina.ar):
A continuación, replicamos el relato testimonial de Sebastián Borro, un obrero que participó de la jornada aquel 17 de octubre, aparecido en La Opinión Cultural el 15 de octubre de 1972 y publicado en el sitio de Felipe Pigna,
http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/ascenso_y_auge_del_peronismo/17_de_octubre_de_1945.php
“El 17 de octubre de 1945 me encuentra cumpliendo tareas en un establecimiento metalúrgico ubicado en Constitución, sobre las calles Luis Sáenz Peña y Pedro Echagüe. Yo tenía entonces 24 años de edad. Mi oficio era oficial tornero mecánico…En la mañana del 17 de octubre, aproximadamente a las 9, grupos de personas venían desde Avellaneda y Lanús avanzando hacia el centro de la ciudad. Pasaron por la calle Sáenz Peña, observaron que había un taller mecánico (donde trabajaban 130 personas) se acercaron a nosotros y nos dijeron: ‘Muchachos hay que parar el taller, hay que salir a la calle a rescatar a Perón’.”“Las noticias que teníamos en ese momento eran que Perón estaba detenido y que todo lo que se hacía era para rescatarlo. Efectivamente, el taller paró y la gente salió a la calle. Algunos fueron a sus casas. Pero la gran mayoría siguió con los compañeros que venían del sur. Fuimos caminando hacia Plaza de Mayo y habremos llegado aproximadamente a las once y media, porque en el camino íbamos parando los diversos establecimientos de la industria metalúrgica y maderera que había por Constitución”.
A esa hora no había tanta gente como la que hubo por la tarde, que cubrió toda la Plaza. En la marcha hacia allí se pintaban sobre los coches, con cal, leyendas como “Queremos a Perón”. También sobre los tranvías. La gente se paraba y reaccionaba a favor de la manifestación que iba a Plaza de Mayo para tratar de cumplir con la idea que tenían los que habían organizado eso. Perón había aplicado leyes nuevas y otras las había ampliado: pago doble por indemnización, preaviso, pago de las ausencias por enfermedad. Eran cosas que antes no se cumplían; hasta ese momento, donde yo trabajaba, no se cumplía ninguna de esas leyes. Le voy a decir más: creo que pocos días antes de su detención, Perón había conseguido un decreto por el que se debían pagar al trabajador los días festivos: 1º de mayo, 12 de octubre, 9 de julio, etcétera. Recuerdo que uno de los patrones nos dijo entonces: vayan a cobrarle a Perón el 12 de octubre (ya estaba detenido). Después del 17 de octubre cobramos ése y muchos días más”.
“Llegamos a la Plaza; cada vez se hacía más entusiasta; había alegría, fervor. Frente a la Casa Rosada empezaron a armar los altavoces. Hablaron distintas personas, el coronel Mercante, Colom, que fue uno de los últimos oradores. Trataban de ir calmando a la gente: por cada intervención de los oradores, la reacción era más fervorosa a favor de Perón. Se decía que venían trabajadores del interior del país. No lo puedo probar. Recuerdo, sí, que era una tarde muy calurosa y la gente se descalzaba y ponía los pies en las fuentes, muchos por haber caminado tanto. Concretamente lo que yo presencié era la gente que venía del sur. Berisso, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora. A medida que crecía la cantidad, en la Plaza de Mayo aparecían los carteles. Por primera vez yo observaba algo igual: nunca había visto una asamblea tan extraordinaria. Cuando el coronel Perón apareció en los balcones sentí temblar a la Plaza. Fue un griterío extraordinario que nos emocionó de tal manera. Todo parecía venirse abajo”.
Unos días antes se decía que Perón estaba gravemente enfermo. Por los parlantes se había anunciado que el coronel Perón se encontraba bien de salud y que estaba en el Hospital Militar. En un momento, Colom dijo, más o menos: “Quédense que vamos a traer a Perón”. Mucha gente gritaba por Perón –quizá por primera vez- sin tener todavía conciencia clara de su actividad. Porque, además, la gran prensa trataba de desvirtuar la figura de Perón. La gente se enteraba a través de los delegados o los activistas pero no por la prensa, que casi en su totalidad estaba en contra. Aunque él había hablado en distintas oportunidades desde la Secretaría de Trabajo. Y se había hecho carne que era un auténtico defensor de los derechos del trabajador.
“A partir de ese 17 de octubre despierta la conciencia para nosotros. Se hace carne que al pueblo tiene que respetársele como tal, cosa que Perón proclamaba diariamente. De ahí que, si bien nos sentíamos impotentes, podíamos hacer algo: sacar a Perón de las garras de la oligarquía y colocarlo en el lugar que correspondía para que sea permanente una auténtica justicia. Es decir, ese idealismo que teníamos nunca lo habíamos vivido en el país. No creí que iba a haber tanta gente en la Plaza; lo que sí pensaba era que el agradecimiento del pueblo a Perón tenía que ser auténtico. Pero yo no conocía la reacción de la gente, hasta que la viví”.
Saludos y VIVA PERON! (y hoy es San Perón ;-P)




.............................................





El 17 de octubre de 1945 marcó la historia del pueblo argentino. Sus efectos políticos y su realizaciones aún perduran: nació el peronismo. El presidente, general Edelmiro J. Farrell nombró al coronel Juan Domingo Perón secretario de Trabajo y Previsión, ministro de Guerra y Vicepresidente de la Nación, cargos en los que desempeñó una intensa actividad. Las movilizaciones populares que se produjeron el 17 de octubre de 1945 serían de esperar: como secretario de Trabajo y Previsión, Perón se había granjeado la lealtad de los obreros, a través de importantes medidas, como numerosos aumentos de salarios, y proyectos que poco después se concretarían, como la Justicia de Trabajo o el pago de las vacaciones y el aguinaldo. El sindicalismo argentino, hasta entonces desanimado por las propuestas de lucha de comunistas y socialistas, se aproximó a las soluciones reales y concretas que les ofrecía el General Perón. Pero el 8 de octubre de 1945, el general Avalos pidió a Farrell que destituyese a Perón. Señalado como la eminencia gris del gobierno, Perón fue detenido y llevado a la isla Martín García, y luego al Hospital Militar. Amplios sectores populares que no respondían a ningún partido tradicional, sino a un hombre y un proyecto nacional, irrumpieron en la vida política. Marcharon a Plaza de Mayo y reclamaron la libertad de su líder. Desde las primeras horas de la mañana del 17, llegan columnas de manifestantes con banderas y pancartas a la Plaza de Mayo. Vienen desde Avellaneda, Lanús, Banfield, Quilmes, San Martín. Cruzan el Riachuelo por el puente Pueyrredón. Cuando la policía lo levanta siguen cruzando en botes, tablas o a nado. Los manifestantes, refrescándose los pies en las fuentes de la Plaza, se convertirían en todo un símbolo del movimiento nacional y popular mas importante de Argentina: El Peronismo


.......................................................



El subsuelo de la Patria, sublevado
El 17 de Octubre de 1945 fue el punto de inflexi�n que marc� la incorporaci�n de los sectores populares a la vida pol�tica argentina. Nunca m�s las minor�as podr�an imponer su voluntad sobre las masas populares. El autor de la nota recuerda por ejemplo que en la d�cada 1945/55, los trabajadores llegar�n al nivel m�ximo de participaci�n en la distribuci�n del Ingreso Nacional, un poco m�s del 50 %. El sue�o de una patria m�s justa, libre y soberana, de una democracia social de avanzada, comenzaba a tornarse realidad.
Jos� Luis Planas Osorio.
�El subsuelo de la patria sublevado�. Con esta frase se refer�a Ra�l Scalabrini Ortiz, (�El hombre que est� solo y espera� ) a los miles y miles de argentinos (quiz�s millones) que marchaban aqu�l 17 de octubre de 1945, hacia Plaza de Mayo a fin de reclamar por la libertad de su l�der, el entonces Coronel Per�n, para luego llevarlo a la mas alta magistratura del pa�s, a trav�s de la herramienta m�s formidable del pueblo: el voto, expresado libremente en las urnas de toda la naci�n.
Este hecho hist�rico, elevado a la categor�a de mito popular, marcar�a para siempre la historia argentina y ser�a el punto de inflexi�n de la definitiva incorporaci�n de los sectores populares, que ya hab�an hecho su experiencia pol�tico-social con el irigoyenismo, en las decisiones de la vida pol�tica argentina. Ya nunca m�s las minor�as podr�an imponer su voluntad por sobre las masas populares, como no sea por medio de las armas, la violencia, la represi�n, en fin por la fuerza, �el derecho de las bestias�.
La oligarqu�a y los sectores que le serv�an de fuerzas de choque y de c�mplices en el saqueo de la riqueza nacional y el trabajo de su pueblo, le �tiene miedo al pueblo en la calle�, y no obstante haber entregado los atributos formales del poder, siempre se mantendr� acechando, conspirando, ansiando el retorno del pa�s de �las vacas gordas y de los peones flacos�, de los trasatl�nticos a Europa con vaca incorporada, de las org�as en Par�s, y de la entrega a los agentes de las transnacionales y de los imperios europeos de turno, que la hac�an so�ar con pertenecer a la nobleza europea a ya en franca decadencia y patetismo.
Nada ser� igual a partir de esa fecha en Argentina, y a d�cadas de ese acontecimiento, la mirada hist�rica sobre el mismo nos permite, por ejemplo, rescatar que en el per�odo 1945/55, los trabajadores argentinos llegaron al nivel m�ximo de participaci�n en la distribuci�n del Ingreso Nacional, un poco m�s del 50 %, y esa cifra nunca fu� igualada, ni menos superada. Al contrario, seg�n estudios recientes, la participaci�n de los asalariados fue disminuyendo, bruscamente a veces, progresivamente en otros per�odos, hasta llegar al 24% de estos d�as que corren, la m�s baja desde que se llevan registros. La educaci�n, la salud, la vivienda y la infraestructura del pa�s se vi� beneficiada con las construcci�n de hospitales, escuelas, caminos, aeropuertos gasoductos, oleoductos, flota mercante, empresas nacionales, p�blicas y privadas, que modernizaron al pa�s, iniciando su transformaci�n de una semi-colonia pastorial a una pujante naci�n moderna, con desarrollo econ�mico y bienester de su pueblo, en un justo equilibrio, que jam�s pudo volver a lograrse en la historia nacional .
Ese d�a los obreros, los �cabecitas negras�, los �grasitas�, se incorporaron masiva, imprevista e invasivamente para algunos, a la vida nacional, y nunca m�s ser�an los convidados de piedra, salvo a trav�s de las dictaduras genocidas que quisieron siempre acallar su voz y su presencia en las calles de la rep�blica.
El sue�o de una patria m�s justa, libre y soberana, m�s moderna y participativa, de una democracia social de avanzada, comenzaba a tornarse realidad.







Fuentes: ideasperonistas.com.ar - lucheyvuelve.com.ar - sosperiodista.com.ar



Nota de la administradora del blog:


Distintos relatos de un mismo hecho histórico del que hoy se cumplen 65 años. Una coincidencia que no tiene posibilidades de ser refutada, EL PUEBLO EN MASA SALIÓ A RESCATAR A PERÓN SECUESTRADO POR LOS SECTORES GORILAS Y OLIGARCAS SIEMPRE PRESENTES EN EL PAÍS CON CLARAS INTENCIONES DE APLASTAR A LAS MASAS POPULARES, A LOS MÁS DESPROTEGIDOS, A LOS QUE MENOS TIENEN, A LOS TRABAJADORES.

Hoy la historia ha cambiado gracias justamente a las reivindicaciones que Perón y Evita lograron para ellos, pero el gobierno, elegido por la mayoría del pueblo, que hoy nos dirige, representado por Cristina Fernandez de Kirchner, después de 65 años tiene que sufrir continuamente los ataques de esa misma masa oligofrénica, egoísta, ególatra, fascista e individualista, sensible únicamente a sus propios intereses y a los foráneos que es la oligarquía argentina, representada por las fuerzas armadas, las fuerzas de seguridad y un gran conglomerado de poder hegemónico unido en corporaciones monopólicas, que viven poniéndole palos a la gestión más democrática de la historia de la democracia argentina.

Este día debe hacernos recordar aquella gesta del 45 y renovar las fuerzas, manteniéndonos cada uno en su rol, el que le ha tocado en esta sociedad, pero sabiendo que no tenemos que bajar la guardia y que si hay que ir, Dios no lo permita, ha rescatar a Cristina como se hizo con Perón, que no lo duden los oligarcas y fascistas, que los peronistas estamos preparados para otro 17 de octubre y más aún...

Por último, sólo una advertencia...esta vez...NI SE ATREVAN!!!






Melan