domingo, 27 de marzo de 2011

CONDENADOS POR SUS GENES O... DISCRIMINADOS ANTES DE NACER



Los cuadraditos que vemos flotando en el recipiente son los sobrecitos con los embriones congelados, que están en ese momento siendo "elegidos". Son nuestros hijos!! Son niños!! Es la peor discriminación que puede hacer un ser humano.


Artículo enviado a El Diario Vasco para su publicación. No me lo han publicado (ha pasado ya una semana… he desesperado, y por eso lo cuelgo aquí). Ya se ve que soy todo un campeón escribiendo artículos “publicables” XDD
















La genética pena de muerte




En una noticia recientemente difundida se informa del nacimiento de un niño en Barcelona que está libre, por determinadas intervenciones llevadas a cabo en su concepción, selección e implantación, de una mutación genética presente en algunos individuos de su familia.




Si la intervención hubiera consistido en librar a ese niño de una enfermedad o desajuste genético que padecía en el seno materno, la noticia sería esperanzadora y la comunidad científica ciertamente debería felicitarse por el gran avance obtenido. Sería todo un ejemplo de “eugenesia positiva”, que consiste precisamente en evitar que las personas padezcan determinadas enfermedades, por medio de intervenciones positivas de diverso tipo.




En este caso, sin embargo, el diagnóstico y la intervención llevada a cabo no ha sido de tipo “curativo”, sino que ha consistido en la selección de un embrión determinado frente a otros que se han desechado: el seleccionado no padecía el problema, y los otros sí. Es decir, diciéndolo en términos claros, fríos y que todos podemos entender, se ha sometido a un conjunto de seis personas a un simple control de calidad. Las dos que pasaron ese control se encontraron con el pulgar hacia arriba de los técnicos, y por eso se les dio la opción de vivir, implantándolas en el útero materno –sólo uno de esos dos embriones prosperó posteriormente-; las otras cuatro, por desgracia, al no alcanzar los niveles mínimos de calidad requeridos, han tenido que ver el pulgar hacia abajo, conociendo con ello su fatídico destino.






Es un proceso tan sencillo como antiguo, y que la cultura popular ha plasmado en refranes como “muerto el perro, se acabó la rabia”; en este caso concreto diríamos “para erradicar enfermedades, eliminemos a los seres humanos que pueden transmitirlas”. A la letra, lo que hicieron en los años 30 en la Alemania nazi; la única diferencia es que ellos se guiaban por criterios étnicos, y en la actualidad nos guiamos por criterios de salud. La eugenesia negativa es exactamente igual en ambos casos, el fondo de la cuestión es el mismo.




En la descripción del proceso que hace la noticia, llevado a cabo en términos científicos, se deslizan con asepsia algunas palabras que, bien pensadas, resultan espeluznantes cuando se aplican a seres humanos: varios embriones estuvieron “en cultivo”, para ser posteriormente analizados y filtrados. Estamos, por tanto, ante el caso de un cultivo de seres humanos para una selección posterior. Como si fueran lechugas, que se cultivan y después se decide si por su aspecto y condiciones son aptas para el consumo. Y no es ficción: es exactamente lo que se ha hecho. Se puede concluir que Huxley fue un gran profeta cuando describió su mundo feliz.




Actuaciones de este tipo hacen surgir cuestiones éticas de gran calado. En concreto, nos llevan a plantearnos una vez más qué está en el fondo del valor de una vida humana. En el caso que nos ocupa, como los embriones filtrados tenían una cierta probabilidad de contraer un tipo de cáncer y de transmitirlo a su descendencia, han sido juzgados no aptos para la vida. ¿Tenían menos dignidad que sus dos hermanos sanos, para que se les haya considerado merecedores de la muerte?.




Me cuestiono, pienso que con razón, qué valor va a dar a su vida el niño felizmente nacido cuando sepa por qué fue “seleccionado” frente a sus hermanos. No creo que pueda decir que fuera querido y deseado por sí mismo, amado incondicionalmente; fue querido y deseado por no tener una mutación genética que sus hermanos, desechados, sí tuvieron; si él la hubiera tenido habría sido igualmente desechado.                                                                                                                                                                                                                                                          

Me cuestiono, también, qué sienten ahora las personas que de hecho tienen algún problema genético de ese tipo o de otro, qué valor sienten que la sociedad está dando a su vida cuando jalea la selección eugenésica por motivos de salud; ¿deben sentirse criminalizados por tener una carga genética que les hace proclives a padecer alguna enfermedad o a transmitirla?

Cuando nuestros biznietos o tataranietos sepan lo que estamos haciendo en la actualidad con la vida de muchos de nuestros congéneres, van a quedar espantados y avergonzados de sus ascendientes. Como lo estamos nosotros ahora por las prácticas eugenésicas que se realizaron en la Alemania nazi.






Fuente: Juan García Vaquero publicado en su página de facebook y en su blog jgvaquero's blog


http://wp.me/p18xst-3F
 
Melan.

"ADOPTE UN EMBRIÓN" Campaña en Brasil para boicotear experimentos científicos


Movimientos pro vida lanzan en Brasil una campaña que busca que parejas se ofrezcan a gestar embriones congelados para evitar que sean utilizados en experimentos científicos y boicotear una decisión que la máxima corte debe asumir en los próximos días.




Alice Ferreira, activista del Movimiento en Defensa de la Vida (MVD), explicó que la propaganda “será la de un embrión reventado, con una frase abajo diciendo no permitas que hagan eso con tus hijos”.




Se habla de una importante propaganda e incluso ya se están censando a parejas que están interesadas en participar. Además, habría el apoyo de un centro de reproducción de Sao Paulo que pondría a disposición su tecnología para hacer 4.400 implantes gratuitos.




Recordemos que el uso de embriones desechables o congelados por más de 3 años en experimentos científicos fue legalizado en Brasil con la Ley de Bioseguridad de 2005, aunque se paralizó por un recurso de inconstitucionalidad que consideró que se oponía al derecho a la vida.






Fuente. Qué ciencia.






Melan.

martes, 15 de marzo de 2011

CARTA ABIERTA DE UN ATREVIDO CIUDADANO ARGENTINO A MARIO VARGAS LLOSA




Sé que es un atrevimiento escribirle públicamente a un Premio Nóbel de Literatura que además cuenta con el respaldo de un montón de fundaciones liberales y sobre todo con el respaldo absoluto de los grandes medios monopólicos.





Mi atrevimiento se apoya en mi edad pero también en mis casi cincuenta y cuatro años de activa participación en el intento de construir una Argentina más justa e integrada.


No soy un político reconocido, no gozo ni gocé de ser invitado por los medios como tantos otros soy nada más ni nada menos que un militante.


Un humilde militante que todos los días intenta aportar un granito de arena en la construcción de esa Argentina soñada.


Su carta y todo el escenario armado a partir de que Horacio González le dirigiera una carta a las autoridades de la Feria del Libro solicitando que no fuera usted el que inaugurara la feria, en lo que siempre fue un claro acto político, me lleva a escribirle estas líneas.


Es muy difícil que llegue a sus manos y mucho más difícil que los medios se hagan eco pero, sin intentar representarlos, me hago algunas preguntas que supongo se hará el hombre de la calle.


¿En carácter de qué ha sido invitado Ud. a inaugurar la Feria del Libro?


Si ha sido invitado como escritor y para hablar desde ese lugar me parece un muy buen aporte su presencia en la Feria del Libro.


Con mucho placer y deseos de aprender me encantaría asistir a talleres entre Usted y jóvenes escritores argentinos.


Cómo no gozar anticipadamente de una charla magistral sobre la literatura latinoamericana brindada por Usted.


Como no fantasear sobre una lujosa charla brindada por Ud. sobre los trasfondos literarios de La Ciudad y los Perros o Conversaciones en la Catedral por mencionar solo los primeros libros que leí de Ud.


Pero quisiera hacer una salvedad.


Tanto la inauguración de la Feria del Libro como la inauguración de la Exposición Rural se han convertido en la Argentina en un hecho político.


Como no recordar las inauguraciones con la presencia de Videla, Massera y compañía mientras desaparecían Haroldo Conti o Germán Oesterheld y se encaminaban al exilio ciento de escritores entre los miles que debíamos abandonar nuestro país para salvar la vida.


Otra falacia es que “se pidió” que Ud. no fuera invitado a la Feria del Libro.


No voy a defender a Horacio González, mi atrevimiento no da para tanto, no sólo porque él no lo necesita, por personalidad y antecedentes, sino porque escritores y filósofos de la talla de Ricardo Forster y José Pablo Feinmann, por mencionar sólo a dos, lo han hecho con mayor capacidad.


De a pie, solo puedo decir que Horacio González no pidió que se lo prohíba sino solo cuestionó que las autoridades de la Fundación Feria del Libro, entidad formada por grandes editoriales multinacionales, organizara un acto político opositor al proyecto político que aunque a Ud. le cueste entender fue mayoritariamente votado por el pueblo argentino.


Porque desde la calle, lugar al que pertenezco y me enorgullezco de ello, lo que se estaba gestando era eso.


Un escenario donde el sector liberal al que Ud. representa y cobra por ello, pudiera aportar a lo que es la máxima esperanza de ese sector, un cambio en las políticas que han permitido crear cinco millones de empleos, la Asignación Universal por Hijo, una absoluta independencia del FMI ese que con sus recetas nos llevó a la crisis del 2001 etc.


Yo soy un atrevido por escribirle pero Ud. es un mentiroso mal intencionado.


No molesta a nadie que se inmiscuya en los asuntos argentinos.


Lo que molesta es que agreda a los argentinos diciendo, amparado por la prensa que manejan las fundaciones que le pagan, que somos nosotros los responsables de nuestras penurias.


Usted sabe que eso es mentira.


Usted sabe que quienes hundieron al país fueron esos gobiernos que Usted añora, fueron esas recetas que Usted y las Fundaciones que le pagan tratan de volver a imponer.


Argentina y este gobierno ha sido generoso con “todos los hombres del mundo de buena voluntad que quieran habitar el suelo argentino”.


Lo dice nuestra constitución y lo practica nuestro gobierno a diferencia de un amigo suyo, Mauricio Macri, que hablaba de la “inmigración descontrolada”.


Por eso no nos mienta más Usted no viene como escritor, viene como lo que es, un cuadro político del liberalismo a ultranza.


Viene a participar de un encuentro político de liberales a ultranza y a formar parte de un acto político en la Feria del Libro.


No está mal que así sea pero por favor no nos mienta más, hágase cargo de que Usted viene a hablar como político y desde ese lugar acepte un escenario político.


Debata con los que creemos que es el neoliberalismo el que nos hundió en las varias crisis en las que estuvimos, no use el agravio y la protección que le da los libros escritos, su premio Nobel y la prensa amiga.


Acepte concurrir a 6.7.8 en la televisión pública, pida a Horacio González que lo invite a participar en un debate en la Biblioteca Nacional con quienes no piensan como Ud., escuche las otras voces, las que están ausentes de sus medios amigos.


Debata como político aceptando las reglas de juego de la política, enfrente a periodistas que le repregunten no a periodistas que solo buscan brindarle el marco necesario para que Ud. exprese por lo que le pagan.


Usted cree que insulta a Horacio González y a los intelectuales argentinos que lo cuestionan, en tanto político, llamándolos “piqueteros”.


Una vez más demuestra ignorancia o vocación de servir a quienes le pagan.


Atrevidamente me permito señalarle que los piqueteros surgieron en la Argentina como forma popular de lucha frente a la dictadura del mercado.


Cuando el pueblo se vio hambreado hasta limites insostenibles, cuando las recetas neoliberales que Ud. defiende generaron más del 20% de desocupación, cuando los bancos, muchos de los cuales financian sus fundaciones, se llevaron nuestro dinero, cuando la desazón y la falta de esperanza nos apabullaba nacieron los piquetes.


Esos a quienes Ud. descalifica y a quienes pretende utilizar como insulto.


Esos que en la tradición de los sans-culottes de la Revolución Francesa, seguramente a aquellos que Ud. los admira porque fue hace mucho tiempo, solo reclamaban dignidad y respeto a su condición humana no merecen ser nombrados peyorativamente por un político que ni siquiera pudo ganar una elección en su Perú natal.


No es grave perder una elección lo grave es entrar a la arena política y retirarse de ella ante la primer derrota.


Usted tiene, luego de haberla ofendido tanto a ella como a Néstor Kirchner en distintas ocasiones, palabras de elogio para con Cristina.


Por supuesto que lo hace porque lleva agua para su molino.


Si fuera honrado y veraz debería reconocer que tanto en el gobierno de Néstor como en el de Cristina nunca se censuró ni se prohibió a nadie, siempre y cuando cumpliera con la ley.


También debería reconocer que la carta de Horacio González no implicaba una censura sino más bien consideraciones sobre lo poco oportuno de convertir el acto inaugural de la Feria del Libro en un acto de la oposición.


Porque seamos claros ese acto donde Ud. hablará seguramente de otras cosas que no son sus libros será un acto donde se pelearán para sacarse una foto con Ud. Menem, Carrió, Rodríguez Saa, Duhalde, Macri etc.


Está bien que así sea, pero hablemos claro.


Usted viene como político que además escribe.


Es por eso que le pido se haga cargo de ello y se someta a todos los avatares que cualquier político tiene en defensa de sus posiciones políticas.


No vaya a ser que cuando los que no pensemos como Ud. y tengamos el atrevimiento, como yo en esta ocasión, de decirle lo que pensamos . Ud. y sus financistas salgan a decir que como ese Sarmiento que a Ud. tanto le gusta entre la Civilización y la Barbarie elegimos a esta última.


Ya que hablamos de Sarmiento y sin negar para nada todo lo que significó en la Historia Argentina le recordaré una frase que seguro será de su agrado.


“No hay que ahorrar sangre de gauchos”


Esos gauchos fueron las montoneras, los cabecitas negras, los piqueteros fueron y serán el pueblo argentino luchando por su dignidad.










Miguel Angel Gómez Sanjaume


Militante


DNI 4367681

FUENTE: El mensajero diario.com.ar

Melan

sábado, 12 de marzo de 2011

"NO PREGUNTEN DE DÓNDE VIENEN LOS QUE SE INCORPORAN, SINO SI ESTÁN DE ACUERDO CON EL MODELO" - Discurso de la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner comentado y publicado por la Ministra de Seguridad Nilda Garré en Facebook



Cristina: "No pregunten de dónde vienen los que se incorporan, sino si están de acuerdo con el modelo"de Nilda Garré, el Viernes, 11 de marzo de 2011 a las 21:43


Comparto con Uds. la siguiente información de Presidencia de la Nación.






La Presidenta encabezó esta tarde el acto en homenaje al 38º aniversario del triunfo de Cámpora. Frente a un estadio de Huracán colmado, en especial de jóvenes militantes, la mandataria alentó a "construir un país diferente" y destacó la "oportunidad histórica" de ampliar la base de sustentación.






"Por primera vez ustedes se están incorporando a la política, no contra algo o contra alguien, sino por alguien", entusiasmó Cristina Fernández esta tarde a un estadio repleto de militantes. La Presidenta encabezó el acto homenaje por el 38° aniversario del triunfo electoral de Héctor Cámpora, alentando a la juventud a "construir un país diferente".








La Presidenta encabezó esta tarde el acto en homenaje al 38º aniversario del triunfo de Cámpora.






"Tienen la inmensa oportunidad histórica de participar en la construcción de un país diferente, en el que no vienen a luchar contra alguien sino por algo", aseguró, antes de recordar, emocionada, al ex presidente Néstor Kirchner.






"Hoy estamos construyendo con un profundo amor por lo logrado y con una demanda por profundizar este modelo", señaló la Presidenta. Aseguró que el gran desafío de la juventud es "hacer que tanta lucha no sea en vano, cómo hacer para homenajearlo, como hacer para que que su presencia (la de Néstor Kirchner) sea definitiva, aprender a construir sobre las coincidencias y no sobre






las diferencias".














"No pregunten cuál es la historia de los que vienen"




La jefa de Estado instó a los presentes y a quienes la siguieron a través de los medios, a que, cuando incorporen a "otro argentino a sus filas", no les pregunten "de donde vienen, ni cual es su historia", sino "pregúntenles si están de acuerdo con "este modelo nacional y popular, con inclusión social". Mencionó varias de las medidas de inclusión social adoptadas por el Gobierno e hizo especial hincapié en el "respeto por los derechos humanos".




"Si están de acuerdo con esas cosas forman parte de esta historia y de este espacio", aseguró, y homenajeó a Néstor Kirchner: "Nunca conocí alguien tan alejado de las vanidades personales, nadie tan despojado de las cuestiones que por ahí distraen en la política y nos hacen ver las diferencias donde no las hay", expresó Cristina.






La Presidenta pidió "una juventud que construya su propia historia" y que sea "ejemplo", porque, "construyendo su propia historia, su propia identidad también están construyendo la de todos nosotros. Cada uno es producto de la época en la que le toca vivir".






"En este momento está tenemos una Argentina impensada, la que está a una década del desastre y hoy está de pie, con dignidad, con libertades, como nunca tuvo en su historia", subrayó la mandataria.




"Desafío a que me digan si ha habido un momento en donde cada uno pueda expresarse como quiere respecto de esta Argentina que estamos viviendo hoy", señaló la Presidenta.






"Debemos profundizar la organización popular"




Aseguró que esto "nos tiene que llenar de orgullo" y señaló que "tenemos la responsabilidad de profundizar la organización popular, de abandonar vanidades que sólo sirven para alejar a la gente de la política".






"Nuestro gran compromiso es dar el ejemplo de humildad, de trabajo, y de convicción para poder seguir construyendo esta Argentina que tanto nos costó", agregó.




Señaló que aún "falta mucho", pero "es precisamente con la certeza de haber podido construir todo esto que nos debemos animar para seguir el camino y no abandonarlo".




Cristina instó a los jóvenes a "saber contarle a los argentinos, no a partir de relatos de fantasía, sino a partir de que puedan ver, tocar y palpar cada uno de los logros".






Recordó la Argentina del "no se puede" y cómo se lo criticó a Néstor "cuando decidió cortar con el yugo del FMI, sin pagar con el hambre de los argentinos, sino en interés de la Nación"; memoró también cuando, en 2005, el ex mandatario lideró "el rechazo a lo que era un nuevo estatuto del colonialismo", refiriéndose al ALCA.






Néstor, en emotivo recuerdo




"Cuánto ataque injusto, cuánta critica, cuánta pelea inútil, cuánto tiempo perdido", lamentó la mandataria y advirtió a los presentes que "no pierdan tiempo, no se enrosquen en discusiones bizantinas que no tienen nada que ver con lo que le importa a la gente y a la sociedad, no cometan errores que nosotros cometimos cuando eramos jóvenes".




Consideró, con profunda emoción, que "el último acto de servicio" de Néstor Kirchner "fue también ese 27 de octubre -día de su muerte-, cuando descubrimos cuántas cosas había hecho y qué poco lo habían reconocido".




"Quiero que estén alegres" aseguró la Presidenta, "y que lo recuerden como el fue: alegre por sobre todas las cosas, siempre encontrándole el lado bueno y optimista, metiéndole para adelante" afirmó.






Solidaridad con Japón


"Quiero recordarlo con alegría y con compromiso, con convicción y decisión, quiero agradecer a todos ustedes este homenaje", dijo Cristina, quien se solidarizó también con la situación catastrófica en Japón: "Vamos a estar ahí porque los argentinos somos solidarios, nos importa lo que les pasa a los demás".


Finalmente, la jefa de Estado pidió que construyan "con amor, que al odio que algunos quisieron derramar sobre nosotros lo respondamos con amor; no hay mejores victorias que las del amor, la buena onda: esas son las que valen y perduran en la memoria de los pueblos", afirmó.




"Siento en cada palabra la fuerza de él y se que él está definitivamente entre todos nosotros; ya nada ni nadie lo podrá borrar y eso es lo que en el fondo quería, que su nombre, en representación de miles y miles que dieron su vida, -a su vez- estén representados en él", finalizó Cristina.




Se despidió agradeciendo a los presentes por las muestras de cariño e instó a "seguir trabajando por la Argentina, a seguir trabajando por el Pueblo, la Nación y la Patria."




Estuvo presente en el acto realizado en el estadio de Huracán el gabinete completo del gobierno nacional, gobernadores provinciales, autoridades nacionales e invitados.




Antes del discurso de Cristina, expusieron Edgardo De Petri, Andrés Larroque, Francisco Gutiérrez, Agustín Rossi y Sergio Urribarri.






RECUADRO: LO FUNDAMENTAL




Cristina arribó a Huracán a las 18.50. /// Luego del himno nacional, expuso entre las 19.07 y las 19.38. /// "Esta tarde en Huracán no está la presidenta de la República, está la compañera de todos ustedes", expresó. /// "Quiero que este acto sea el homenaje para quien fuera mi compañero de toda la vida", pidió. /// "Hay otro país diferente al de que aquellos tiempos, afortunadamente", evaluó, en comparación con el día de la elección de Héctor Cámpora. /// "Cuando incorporen a los argentinos no les pregunten de dónde vienen, sino si están de acuerdo con la Asignación Universal por Hijo, seguir industrializando el país o poniendo en la educación pública todos los recursos o más". /// "Los derechos humanos no tienen ideología ni partido; es lo que nos diferencia de la barbarie". /// Homenajeó a Néstor Kirchner: "Nadie más alejado de las vanidades humanas, ni de las banalidades". /// "Estamos a solamente una década del desastre más grande de la historia argentina, y aquí estamos, de pie, con libertades como nunca tuvo en su historia". /// "Ahora parece fácil, pero cuánto ataque injusto; no pierdan tiempo, no se enrosquen, ni se dejen enroscar con discusiones bizantinas que no le importan a la gente; no cometan errores como cometimos nosotros, cuando éramos jóvenes". /// "Su último acto de servicio fue el 27 de octubre".

Fuente. Nota de la Ministra de Seguridad de la Nación Nilda Garré en su perfil de Facebook.

Melan.