jueves, 29 de septiembre de 2011

LO QUE PUDO SER Y NO FUE de Eduardo Galeano



La revolución de Cuba ha cumplido 50 años. Y, como revolución, supuso cambios radicales que beneficiaron al pueblo y no los soportaron quienes más poder y privilegios tenían. En el mundo fue recibida con alborozo y esperanza y nadie osó calificarla de dictadura. Ninguna de las dictaduras, por entonces existentes en América Latina, fraguadas por Estados Unidos, hablaron como Fidel y el Che de una nueva situación en que el protagonista y beneficiario era el pueblo. Se trataba, primero de todo, de colocar fuera de su lugar, al arrogante imperialismo yanki. El Pentágono intentó sobornar a los barbudos revolucionarios de Sierra Maestra y esperaba que llegaran a él de rodillas. Imposible. Eso -el logro de la libertad y de la soberanía- era un crimen de lesa majestad imperial que se pagaba con sentencia maldita: embargo, hostigamiento, chantajes, atentados, calumnias, asfixia internacional, aun teniendo a favor las sentencias casi unánimes de la ONU, en muchos caos. Y, así, hasta hoy: medio siglo.

Ninguna de las dictaduras entonces existentes en América Latina, seguían ese camino; ninguna ponía las armas en manos del pueblo y ninguna lograba índices tan altos de alfabetización, de menos mortalidad infantil, de escolarización, de educación, de sanidad, de trabajo, etc. El sueño de igualdad de oportunidades y de no discriminación parecía hacerse realidad.

Bastaba recorrer los países del contorno (Haití, Panamá, Guatemala, Nicaragua, Colombia, México, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Perú...) dictaduras unas y democracias otras, y observar el contraste con Cuba en emancipación, igualdad y derechos del pueblo. Países con "libertad" pero con nulos o escasos niveles de "igualdad y justicia".

La revolución cubana no es una democracia occidental al gusto del Estados Unidos y Europa, tienen graves fallos y contradicciones, pero no es una simple y pura dictadura. La historia demuestra que todo intento de revolución y soberanía latinoamericana fue asediado y estrangulado por Estados Unidos. Cuba lo aprendió y no quería que le pasase lo de Allende. Y eso le llevó a donde, en otro contexto internacional de igualdad, respeto y cooperación, no hubiera llegado.

No hay pluralidad ni libertad de partidos en Cuba, es cierto. Y eso es un mal y la hace una dictadura, desde la perspectiva occidental. Pero, otros países latinoamericanos, titulados democracias, tienen peores males populares que la carencia de una libertad política. ¿Qué hubiera pasado si la revolución cubana, altamente popular, hubiera sido acogida, respetada y apoyada internacionalmente? ¿A quién hay que pedir cuentas de todo eso? ¿Cómo hacer para que sus ideales -en parte truncados- hoy sean realizados sin tener que detestarla no borrarla del mapa? Esa es la cuestión.

Melan.

                                                                                           **********************

martes, 27 de septiembre de 2011

Duhalde toma la posta apocalíptica: "Se viene una tormenta"

Ante el fracaso electoral, Elisa Carrió colgó el traje de "pronosticadora de tragedias" y Eduardo Duhalde tomó su lugar. Sus vaticinios sobre el futuro.




Era su trabajo predilecto, pero desde que el electorado le dio vuelta la cara, Elisa Carrió ya no sale a pronosticar tragedias en los medios. Quien si comenzó a hacerlo es Eduardo Duhalde que sigue apostando a afianzar su campaña basándose en mensajes apocalípticos, que generen miedo en la gente.

Esta semana el candidato a presidente por el Frente Popular advirtió que "se viene una tormenta muy grande" en el país a raíz de la crisis financiera mundial, y calificó de "secta" al kirchnerismo.

"La gente se ha enamorado del crecimiento de la economía como (el ex mandatario Carlos) Menem se enamoró de la convertibilidad, es una ridiculez", remarcó, y añadió: "Estamos como a principios del 98".

Asimismo, dijo que "la sociedad no quiere escuchar la verdad", intentando así justificar que más del 50 porciento del electorado ratificó la candidatura para una segunda vuelta de Cristina Fernández de Kirchner. Duhalde también acusó al gobierno nacional de provocar "un derrumbe institucional", y afirmó que "no quiere a nadie capacitado".

"La política está cada vez más mercantilizada", se quejó el candidato presidencial, y señaló, sin ningún tipo de ejemplo, que "en cuanto a los países no tenemos ninguna credibilidad, nos enojamos cuando vienen muy importantes personalidades y empresas a decirnos la verdad".

Fuente. DIARIO REGISTRADO DEL 27-09-2011

Melan

domingo, 25 de septiembre de 2011

LLUEVEN ELOGIOS A LA RECETA ARGENTINA


EN LA VIDRIERA DEL MUNDO

Llueven elogios a la receta “Argentina” y arrecian críticas contra la política de ajuste

Publicado el 25 de Septiembre de 2011

Prestigiosos expertos siguen destacando la política de expansión de la demanda e inclusión social. Por su parte, los países del norte hacen agua con sus iniciativas que impulsan la reestricción del gasto y la reducción de empleos. No obstante, los EE UU y España ya empiezan a bosquejar propuestas que gravan a los más ricos y alivian el peso fiscal de la clase media.
 
La vida ofrece sorpresas y paradojas. Más aun, lo hacen la política y la economía internacional.
Nuevamente nuestro país se encuentra en el candelero de los debates económicos internacionales como lo había hecho, hace más de una década, bajo el gobierno de Carlos Menem. Sin embargo, entonces, los halagos se referían a la política de sumisión extrema a los dictámenes del FMI y los grandes monopolios que bregaban por la apertura de la economía y las finanzas, y la intromisión de ellos mismos en los asuntos de la economía doméstica. Fue la época de las privatizaciones, la entrega del patrimonio nacional y el endeudamiento por un lado y la desindustrialización y la desocupación, por otro. La era de las “relaciones carnales” que, finalmente, derivaron en la bancarrota de 2001.
Allá por el año 1998, el entonces titular del Fondo Monetario Internacional, Michel Camdessus invitó a hacer uso de la palabra en la asamblea anual del organismo al presidente argentino para que explicara las claves de lo que consideraba “un ejemplo para imitar” caracterizado esencialmente por “la disciplina fiscal, el cambio estructural y una política monetaria mantenida con vigor”. Hoy, de nuevo, los elogios llueven sobre el modelo económico local pero caracterizado, paradójicamente, por su contrario.
Académicos del mundo, funcionarios de organismos internacionales y hasta premios nobel como Joseph Stiglitz y Paul Krugman, en los últimos meses han destacado la política económica en contraposición con la crisis de los países centrales.
En la Asamblea de la ONU, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, conciente de que las miradas estarían puestas en su visión sobre el rumbo de la economía mundial, cautelosa, aclaró que “la Argentina no pretende erigirse como modelo de nadie”, aunque aprovechó para destacar que nuestro país logró “reducir la deuda externa desde un 160 a un 30% del PBI, bajar a un dígito la indigencia y la pobreza, y consolidar el ciclo de crecimiento más importante en 200 años”.
Además reclamó avances en la regulación financiera como una asignatura pendiente de los organismos internacionales.
El interés por el modelo argentino trasciende ideologías y regiones. El titular de la AEDA, el economista Matías Kulfas, fue invitado por la Universidad de Harvard para exponer las claves de la política oficial. Cuando este cronista se comunicó con Mario Blejer para solicitarle la opinión que ilustra esta nota, el economista comentó que, “casualmente me encuentro en Londres invitado por Bloomberg y la BBC porque tienen interés en escuchar cómo son las cosas en la Argentina. Ellos tienen un vacío muy fuerte en términos de coherencia.”
Consultado sobre la justeza de los halagos, Héctor Valle, economista de FIDE, explicó que “los elogios resultan de un análisis objetivo de los hechos. La economía creció al 8 o 9% anual durante una década, el doble del promedio regional. Es algo evidente para quien no tenga las anteojeras del modelo neoliberal.”
Acerca de los motivos, el economista señaló que “existe una combinación de buenas condiciones internacionales con políticas dirigidas al desarrollo del mercado interno. Los precios de los metales crecieron más que los de la soja y, sin embargo, los países productores de la región crecieron la mitad que la Argentina.”

GIGANTES A LA DERIVA. La coherencia y solidez del modelo productivo con inclusión social contrasta con el rumbo errático de las economías centrales. Barack Obama acaba de anunciar un plan que llamado Operación Twist que destina 400 mil millones de dólares para canjear bonos del Tesoro a más largo plazo con el propósito de bajar las tasas de interés y reactivar la economía estimulando la demanda para salir de la recesión. La semana anterior ya había anunciado su voluntad de proponer una reforma tributaria al Congreso, cargaría el peso del ajuste sobre los sectores privilegiados y estimula la demanda de los sectores medios y bajos. Esa política contrasta con el ajuste recesivo pautado un mes atrás en el congreso con los republicanos. Un giro similar adoptó el gobierno español de Rodríguez Zapatero que pasó, sin solución de continuidad, de una política de ajuste a una de estímulo a la demanda.
Los motivos de semejante cambio de frente no pueden ser leídos apenas bajo la óptica de una presión electoralista como se han presentado sino que, de fondo, evidencian la ausencia de rumbo claro de las economías centrales que vacilan entre las viejas recetas de ajuste y la necesidad de un estímulo para salir de la recesión.
Sobre el asunto, Héctor Valle, destacó que “el mundo está en una crisis del sistema capitalista que se instaló luego de la caída del muro y que se generalizó con la sobreexpansión del sistema financiero y la desindustrialización. Hay un juego de pinzas porque insisten en exigir políticas de ajuste a los países periféricos pero, para adentro, buscan políticas que sirvan para salvar a sus bancos. Estados Unidos está tratando de reconstruir su mercado interno.”
Tanto el Premio Nobel Paul Krugman como el economista Nouriel Roubini, destacado por prever la crisis financiera internacional antes de 2008, promueven una salida “a la Argentina” para Grecia, es decir, un default y una devaluación para renegociar una deuda con una fuerte quita y recuperar competitividad. Para Valle efectivamente “no hay otra solución que renegociar la deuda con una quita. Pero en economía no hay suma cero. Esto implicaría una gran pérdida para los bancos. La salida a la Argentina implicó también una devaluación que, en este caso, sería una salida del euro que unificó en un solo tipo de cambio economías con productividades diferentes, es decir que, de movida, estuvo sobrevaluado.” Aunque reconoció: “Una salida unilateral de Grecia es un problema severo para la región.” Blejer sostuvo que “el acuerdo de Grecia con el FMI es imposible de cumplir porque fija metas contradictorias con un desarrollo de la economía.”
Queda como incógnita saber cuál es “el mundo del revés”, si el presente o el que ya pasó.   
                                                         ***********************
Nota de la administradora del blog. 
Y todo esto es posible gracias a dos monumentales cuadros políticos, a dos inigualables estadistas como son Néstor y Cristina Kirchner y a todo el pueblo argentino que los apoyó y los sigue apoyando porque reconoce aquí en el propio suelo estas grandes obras que el mundo entero elogia. El mundo entero lo hace y más del 50% de la población votante argentina, el cuarenta y pico restante lo está gozando pero no lo quiere reconocer!!
Melan.

viernes, 23 de septiembre de 2011

HOY SE CONMEMORA EL DÍA CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL

Jornadas organizadas por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia

Hoy se conmemora el Día contra la Explotación Sexual

 El 23 de septiembre de 1913 se promulgó en Argentina la primera ley en el mundo contra la prostitución infantil.



Viernes 23 de septiembre de 2011 Salta

Hoy se celebra el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños que fue instaurado en enero de 1999, para celebrar una fecha argentina: la del 23 de setiembre de 1913 día en el que fuera promulgada la ley 9.143; la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil.
Después del tráfico de drogas y de armas, la trata de personas constituye el negocio transnacional que genera mayores dividendos. Quienes caen en las redes de los tratantes, pueden enfrentar la explotación sexual, distintas formas de trabajo esclavo y mendicidad forzada, y abusos de todo tipo, perdiendo sus derechos más básicos, como la libertad, la seguridad y el derecho a vivir sin ser objeto de violencias.
En Argentina desde abril de 2008, fecha en la que fue sancionada la ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, se estableció la Trata de Personas como un delito federal.
Ese mismo año, pero en el mes de noviembre fueron creadas las Oficina de Rescate y Acompañamiento a personas damnificadas por el Delito de Trata de Personas, cuya coordinación está a cargo de la secretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno, Seguridad y DDHH, María Pace y la División de Trata de Personas en la Policía de la Provincia.
Desde la creación de estos organismos se han rescatado a 103 víctimas, en su gran mayoría mujeres de entre 18 y 25 años de edad. Solo en lo que va de este año se han realizado 8 procedimientos, operativos que se efectuaron en diferentes parajes del interior provincial y en otras provincias.
A tener en cuenta. La lucha contra este flagelo demanda el compromiso de la sociedad en su totalidad y una fecha como la de hoy sirve para recordar algunas cuestiones a tener en cuenta.
Las víctimas de Trata de Personas son capturadas por redes mafiosas que suelen actuar de manera sutil y disimulado. Los métodos más comunes son el rapto o secuestro; ofrecimientos laborales; a través de las “salas de chat” en Internet y las redes sociales como Facebook; falsas agencias de modelos; y hasta ofrecimiento de matrimonio o convivencia.
Cada año, 6.000.000 de personas son víctimas de trata de personas. A nivel mundial, se estima que más del 90% de las víctimas de trata son mujeres, niñas y adolescentes explotadas sexualmente. Además se encuentran victimas varones que son explotados en lo que se denomina como Trata Laboral y Esclavitud.
En marco de esta fecha, la Secretaria de Derechos Humanos en conjunto con la Agencia Antidrogas de la provincia, organizan unas jornadas sobre esta temática y el narcotráfico prevista para el 5 y 6 de octubre próximo.


Notas relacionadas

En lo que va de 2011 fueron rescatadas más de 1200 víctimas de trata de personas
 
 
Fuente. Diario El Tribuno de Salta
 
Melan.

lunes, 19 de septiembre de 2011

CONTUNDENTE TRIUNFO DEL REPRESENTANTE DEL KIRCHNERISMO EN EL CHACO JORGE CAPITANICH



domingo 18 de septiembre de 2011

Elecciones en Chaco: Capitanich se adjudicó la victoria y se la dedicó a Néstor y a Cristina


CONTUNDENTE TRIUNFO DE CAPITANICH EN EL CHACO.


El escrutinio provisorio lo está ubicando a Jorge Capitanich como el ganador de los comicios realizados este domingo en la Provincia del Chaco. El actual Gobernador obtiene un 63 por ciento aproximadamente de los sufragios escrutados contra un 33 por ciento de Roy Nikisch. El Partido Obrero es la tercera fuerza pero no llega al 3%.

El gobernador y candidato a la reelección Jorge Capitanich dedicó su triunfo al ex presidente Néstor Kirchner, de quien destacó su "hidalguía" y el hecho de haber confiado en él cuando compitió por primera vez por el Ejecutivo provincial y expresó su agradecimiento a la presidenta Cristina Fernández.

Capitanich ofreció una conferencia de prensa en la casa de gobierno chaqueña junto al candidato a vicepresidente del oficialismo, Amado Boudou, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, en la cual expresó su intención de dedicar el triunfo "a un gran y querido amigo que estará iluminando desde el cielo", en alusión a Néstor Kirchner.

Además, expresó su agradecimiento a la presidenta Cristina Kirchner por su confianza y elogió la "convicción y responsabilidad" de la jefa de Estado.
 
Fuentes. El Noticialista - Muro de Ricardo Acevedo López en Facebook.
 
Melan.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

"UNA CARICIA PARA EL ALMA"




martes 13 de septiembre de 2011

La Unesco premió a las Abuelas: “Es una caricia para el alma”, dijo Cristina


Cristina Fernández de Kirchner consideró "una caricia para el alma y un reconocimiento de lo que nos pasó a los argentinos" al premio que la Unesco le otorgó a las Abuelas de Plaza de Mayo.

por Leandro Iankelevich

(Télam) - Y agradeció a Francia por haber sido "el gran activista internacional frente a las violaciones que se cometían en Argentina en materia de derechos humanos".

De esta forma y en el marco de su segundo día de visita oficial a París, Cristina se refirió a la distinción que la organización que preside Estela de Carlotto recibirá este miércoles en esta ciudad por lucha a favor de la paz.

Durante un acto en la Embajada argentina en Francia y en presencia de representantes de las Abuelas y nietos recuperados, la Presidenta recordó que este galardón es "el premio más importante que otorga la Unesco".

Si bien dijo que le "gustaría" que "nadie tuviera que recibir en Argentina este premio por estas cosas que nos pasaron", consideró que "también es una caricia para el alma y un reconocimiento a lo que nos pasó a los argentinos y a la firme convicción de que nunca más nos vuelva a suceder".

Al mismo tiempo, Cristina afirmó que el galardón "coloca a la Argentina en materia de memoria, de verdad y justicia también a la cabeza del mundo".

Finalmente, destacó el rol que tuvo el pueblo francés para con los argentinos que escapaban de la dictadura militar.

"Quiero agradecer a Francia por todo lo que significó en materia de lucha por los derechos humanos, en todo lo que significó en ser el refugio para los que huían del país y también en ser el gran activista internacional frente a las violaciones que se cometían en Argentina en materia de derechos humanos", concluyó la Presidenta, y recordó que uno de esos argentinos fue Miguel Angel Estrella, actual embajador ante la Unesco.

La jefa de Estado pronunció estas palabras tras encabezar en la Embajada en Francia la firma de un acuerdo para la realización en Argentina del MotoGP, el campeonato de motociclismo más importante del mundo.

Es que allí, además de la comitiva que la acompaña en su visita oficial a París, estaban presentes las integrantes de Abuelas Elsa Sánchez, viuda del creador de El Eternauta; Rosa Roisinblit, vicepresidenta de la institución; y Buscarita Roa.

También se encontraban varios nietos recuperados, entre ellos, Juan Cabandié, actual legislador porteño; María José Lavalle Lemos, Manuel Gonçalves Granada, Hilda Victoria Montenegro, Francisco Madariaga Quintela, Leonardo Fossati, Horacio Pietragalla Corti y Pedro Nadal García.

En la salón principal del primer piso de la sede diplomática también se encontraban, entre otros, el embajador en Francia, Aldo Ferrer; el representante ante la Unesco, Miguel Angel Estrella; y la cantante Susana Rinaldi.

La entrega del premio Félix Houphouët-Boigny a las Abuelas de Plaza de Mayo se materializará mañana durante un acto que se llevará adelante a partir de las 15 (10 en Argentina) en la sede parisina de la Unesco.

El galardón fue creado en el año 1989 y se otorga a personas, institutos u organizaciones que hayan hecho aportes significativos al fomento, la salvaguardia o el mantenimiento de la paz respetando el espíritu la Carta de las Naciones Unidas y la Constitución de la UNESCO.

Sin embargo, en esta ocasión será la primera vez en su historia que se entregue a una organización, y que la distinguida sea la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo despertó tal expectativa que la ceremonia de mañana se llevará a cabo a sala llena, según comentó a Télam el representante argentino ante la Unesco, Miguel Angel Estrella.

En anteriores ediciones, los galardonados fueron Nelson Mandela (quien al año siguiente obtuvo el Nobel de la Paz), Yitzhak Rabin, Shimon Peres y Yasser Arafat, el Rey de España, Jimmy Carter y Luiz Inácio Lula da Silva.

Al anunciar el galardón en marzo pasado, el presidente del jurado del Premio, el portugués Mario Soares, declaró que se decidió conceder la distinción a las Abuelas de Plaza de Mayo "como reconocimiento a más de 30 años de combate en pro de los derechos humanos, la justicia y la paz".

"La Unesco destacó que el mensaje de que las Abuelas nunca habían bajado sus brazos y de que iban teniendo éxito en su misión, era un mensaje universal para muchas mujeres que pasaron por lo mismo", explicó Estrella.

Es que desde 1977, cuando comenzaron su incesante búsqueda de los bebés apropiados por la dictadura, las Abuelas restituyeron 105 identidades.

Por su parte, el senador Daniel Filmus, impulsor del premio a las Abuelas desde su rol en el Comité Ejecutivo de la Unesco, subrayó en diálogo con Télam el "impacto global" de la lucha de la organización de derechos humanos para recuperar a los nietos apropiados, en una tarea realizada "sin venganza" y "siguiendo los mecanismos establecidos por la justicia".

Al acto del miércoles asistirán, además de Cristina Fernández de Kirchner, varios jefes de Estado, en su mayoría africanos, entre ellos el de Costa de Marfil, Alassane Dramane Ouattara; Burkina Faso, Blaise Compaoré; Senegal, Abdulaye Wade; Mali, Amadou Toumani Touré; Togo, Faure Gnassingbé; Mauritania, Mohamed Uld Abdel Aziz; y Níger, Mahamadu Issufu.

También estarán presentes los integrantes de la comitiva argentina que acompaña a la Presidenta en su visita oficial a Francia.

Previo a la ceremonia, está previsto en horas del mediodía de aquí Carlotto, otras Abuelas y algunos de los nietos brinden una conferencia de prensa junto a la directora general de la UNESCO, Irina Bokova.

Fuente. El noticialista.

Melan.