martes, 7 de abril de 2009

EL DENGUE AFECTA A LA ARGENTINA, OTRA CONSECUENCIA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL?




¿QUÉ ES EL DENGUE?

El dengue es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, siendo más susceptibles los niños y las personas mayores y cuyo vector o agente transmisor es el mosquito Aedes aegypti (Clase: Insectos, Orden: Dípteros).Es una enfermedad eminentemente urbana y en Asia se han citado a otros mosquitos del género Aedes como vectores de menor importancia, pero no en América.Se presenta en dos formas:
- Fiebre del dengue: enfermedad de tipo gripal, rara vez causal de muerte.- Fiebre hemorrágica del dengue: enfermedad más grave que puede ocasionar hemorragias y hasta la muerte, sumamente grave en niños.




El Aëdes aegypti, principal vector del dengue en las Américas, encontró en el mundo moderno condiciones ambientales favorables para su propagación. Entre estas condiciones, se podrían enumerar; la rápida urbanización con servicios deficientes de abastecimiento básico y de eliminación de deshechos, la utilización de materiales no biodegradables, los cambios climáticos con modificaciones en los regímenes de lluvia e incremento de la temperatura promedio y la intensificación del tránsito internacional de personas y de productos, como las más importantes.


Por otra parte, desde los años 70, con el deterioro de las campañas de erradicación, el mosquito fue proliferando y esparciéndose en todas las regiones. Estos factores en consecuencia, hicieron que desde los 80 el número de casos de Dengue se fuera incrementando y alcanzara niveles alarmantes en toda la región.
Se reconoce que los programas de prevención, centrados en el control del vector, que utilizan sólo el combate químico, con escasa participación de la comunidad y sin integración intersectorial, no consiguen contener al Aëdes aegypty, que posee una gran capacidad de adaptación al ambiente.
Para lograr un descenso significativo y sostenido en el tiempo, de las infestaciones domésticas, es vital alcanzar una participación efectiva de la población en la disminución de los criaderos peridomiciliares.




-------------------------------------

ELPAIS.com >
Internacional >
América Latina
7 de 11 en América Latina anterior siguiente
Argentina sufre el peor brote de dengue de los últimos años
Ya son siete los muertos y miles los afectados por esta enfermedad tropical
ELPAÍS.com - Madrid - 07/04/2009


Argentina está sufriendo el peor brote de dengue de los últimos años. Ya son siete los casos de muerte por esta enfermedad, causada por un virus y transmitida por mosquitos, que puede llegar a ser mortal, y se calcula que alguien contrae la enfermedad en el país cada dos minutos.

Argentina
A FONDO
Capital:
Buenos Aires.
Gobierno:
República.
Población:
40.482 millones (est. 2008)
Ver cobertura completa
-->
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Según el Ministerio de Salud de la Nación son más de 7.000 los casos de dengue registrados en el país, principalmente en las provincias del norte, las más cercanas a Bolivia y Paraguay, países donde la enfermedad es bastante común. Actualmente son 18 las provincias afectadas por el dengue, más los 69 casos aparecidos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El director de epidemiología del ministerio de salud argentino ha asegurado que aunque no se puede hablar de epidemia es la mayor notificación de casos de dengue autóctono en el país en su historia, según refleja un artículo del diario Clarín.
La provincia del Chaco, al norte del país y cercana a Paraguay, es la que más casos ha registrado hasta el momento. El alcalde de la ciudad de Charata , la más afectada de la provincia, ha admitido al diario Página 12 que hay temor entre la población a que se esté transmitiendo un nuevo tipo de virus, más resistente. El Aedes albopictus es el mosquito que transmite la enfermedad, que posee cuatro cepas distintas.
Algunas provincias del norte del país como Jujuy, Catamarca o Salta están viendo afectadas sus reservas turísticas debido a la alerta. Según asegura en un artículo del periódico La Nación, Jujuy recibirá este año a un 40% menos de turistas y el 30% de reservas fueron canceladas en la última semana. Una situación similar se ha dado en las provincias de Catamarca y Salta.
Una enfermedad extendida
El dengue se transmite vía picadura de mosquito y sus síntomas principales son fiebre alta, dolores de cabeza y en las articulaciones y a veces nauseas. La fiebre hemorrágica del dengue, una de las dos formas en la que se presenta la enfermedad, incluye además de los anteriores síntomas como hemorragias o vómitos, además de dolor abdominal, y puede llegar a ser mortal. Este segundo tipo de dengue aparece cuando una afectado que ya tuvo la enfermedad vuelve a contraerla.
La enfermedad es la segunda más común transmitida por mosquitos que afecta a humanos, tan sólo detrás de la malaria. Según la Organización Mundial de la Salud más de 2.500 millones de personas viven en zonas donde el virus puede ser transmitido. La enfermedad, que afecta tanto a zonas rurales como urbanas, ha experimentado un considerable crecimiento en los últimos 30 años.




---------------------------------




GUIA PARA PREVENIR EL CONTAGIO DEL DENGUE



Primero : Mantenga la Calma .
Segundo : Ponga su mejor disponibilidad e inteligencia para leer y poner en práctica estas indicaciones.
Tercero : Acepte rápidamente que esto lo resuelve usted, su familia, la comunidad, el pueblo, ORGANIZANDOSE. No se queden esperando a las autoridades sanitarias, ni las fumigaciones de la municipalidad de su zona.
Cuarto : Informe a vecinos y miembros de su comunidad o pueblo en general, por todas las vias posibles, por todos los medios que estén a su alcance y haciendo esta información comprensible a todas las personas.
Haga copias de este texto, déselo a otras personas, péguelo en lugares públicos, hable con todas las personas que conozca.
TRANSMITA a quienes tienen pocos recursos educativos TODA ESTA INFORMACIÓN, asegúrese que la comprende, ayúdelo a ponerlo en práctica para todo el grupo familiar.
Quinto: Ponga en alerta a todas las organizaciones sociales que conozca o en las que participe. Sindicatos, iglesias, escuelas, clubes, organizaciones sociales, bares donde se reúne con amigos, almacen del pueblo, todos los lugares donde se junta la gente en su pueblo o ciudad.
Explíqueles que ELLOS pueden evitar la propagación de esta epidemia si se organizan en un frente comun contra el mosquito.

Informe a toda persona conocida por usted : El mosquito vive en el agua clara , que parece limpia y se junta en las gomas, los tachos, los algibes, cacharros, chapas acanaladas que juntan agua , tanques de agua sin tapa, floreros (recordar el cementerio, los desarmaderos de coches, las gomerias, los fondos de las casas).
El agua acumulada en las lonas de los camiones transporta el mosquito y la larva de una zona con epidemia a otra que aún no la tiene.
En las aguas turbias, marrones u oscuras NO vive el mosquito ( cañadas, zanjas, represas) El mosquito que transmite el dengue, pica de dia solamente. Pueden usted y los suyos descansar tranquilo para volver a la lucha durante el día siguiente.


Matando al mosquito se acaba el contagio de la enfermedad.



LA PELEA ES CONTRA EL MOSQUITO



El Dengue no se transmite de persona a persona.
La transmisión es persona infectada ---- mosquito que la pica ---- mosquito pica a otra persona

. No hay que esperar a que vengan de la municipalidad a fumigar : NO sirve para nada, Nunca llegan a tiempo. En general ni llegan.
· Los tanques que no tienen tapa ( muchisimos) : se pueden poner un plastico que tape la boca y un hilo o soga atado alrededor.
· Los algibes y tanques de agua potable abiertos (los de 200 litros que usan en los barrios donde no hay agua corriente) se pueden tapar con plastico atado alrededor con soga o hilo.



LOS SINTOMAS DE LA ENFERMEDAD SON: una gripe muy fuerte, la peor que hayan tenido, con mucho dolor de huesos. Dura de 5 a 9 dias. Si una persona se vuelve a infectar, la enfermedad es más grave cada vez que la vuelve a tener.


Cuidar especialmente a :
· Las embarazadas, a las que provoca parto prematuro. NO PRODUCE aborto ni malformaciones al bebé.
· A los ancianos, porque muchos tienen diabetes, insuficiencia cardiaca y otras cosas que los hace mas débiles a una fiebre tan alta.
· A los bebes hasta tres años porque se deshidratan mucho mas facilmente que los niños mas grandecitos.
· Portadores de HIV-Sida porque tienen menos defensas.
· Los que tienen insuficiencia renal y estan en hemodialisis, porque tienen menos defensas.
· Los que toman antinflamatorios por ejemplo reumaticos , o usen corticoides por (ejemplo asmaticos) tienen menos defensas que los demas. Estos pacientes a veces, por sus enfermedades o los medicamentos que toman, no tienen fiebres altas al principio y se detecta muy tarde su contagio de Dengue.



USO DE REPELENTES :

Si la economia lo permite el repelente debe usarse de día, cada 2-3 hs y en la dosis minima. No exagerar con esto porque es una piretrina y es toxica.

Los bebés menores de dos meses NO PUEDEN UTILIZAR REPELENTE, buscar una tela de tul y dejarlos debajo de él.
Se puede usar jugo de limon como repelente.

Si se puede, dentro de la casa usar piretrinas (Ej Kaotrina) diluidas en agua y pasar el lampazo una o dos veces por dia, eso ahuyenta moscas y mosquitos y no es toxico para humanos y animales.

Los perros gatos, etc, NO TRANSMITEN LA ENFERMEDAD..


Dr. Severo Rennis.
Matricula Nacional Nº 52972
Medico del Hospital 4 de junio, Presidencia Roque Saenz Peña, Chaco
severorennis@yahoo.com.ar


Linea Dengue del Hospital de Niños, Ricardo Gutierrez (11) 4963-8705.





2 comentarios:

  1. me siento tan genocida con este tema de los mosquitos...

    ResponderEliminar
  2. Y...si Nix pero no están uniformados sabés? Pero vienen bien armados eso sí, en algunos casos su arma es letal.

    ResponderEliminar