miércoles, 15 de abril de 2009

SUEÑOS


Hoy me desperté pensando en los sueños...sí, en los sueños tras los cuales corremos toda nuestra vida, en esas quimeras en las que apostamos todo nuestro ser, esos ideales, esos absurdos o no, lejanos casi siempre, proyectos a realizar.


Muchas veces no logramos concretarlos, otras tantas o no tantas sí, lo logramos, al fin después de tanta lucha y tanto sacrificio y denuedo obtenemos por fin lo que buscábamos. El sueño está realizado...y el placer de haberlo logrado es inmenso, es algo casi mágico. Ese primer día que llegó a nuestra vida o que lo obtuvimos seguramente no lo olvidaremos jamás, quedará grabado en nuestra memoria como uno de los días más importantes de nuestra historia personal. Ese primer tiempo de gozar de ese sueño logrado es como vivir entre nubes, la vida es buena y la humanidad toda está de nuestro lado. Al decir popular -la vida es color de rosa-.


Quiero aclarar que me refiero a cualquier tipo de sueño, de la clase que podamos imaginar, de trabajo, de realización personal, de amor, hijos, esparcimiento, libertad, sueños materiales, espirituales, en fin de todos los sueños que un ser humano pueda tener.


Luego viene el tiempo de ejercicio del que otrora fuera sueño, hoy realidad concretada, y entonces tenemos en nuestras manos una nueva actividad, un quehacer distinto, una vida que en algo ha cambiado porque el que fue nuestro sueño ya está conviviendo con nosotros como un elemento más de nuestra cotidianeidad.


Si eso que tanto soñamos y logramos tardó mucho en concretarse, entonces será más largo el tiempo de disfrute. Mi padre tenía un refrán para este punto: "cuanto más duro es el camino del éxito más grande la satisfacción del triunfo" y creo que tenía razón, cuando algo más nos cuesta más, permítaseme el neologismo, "disfrutable" es.


Ahora bien, he estado pensando qué sucede después de mucho tiempo de gozar de ese sueño realizado, qué pasa, qué nos sucede, qué sentimos.


Y he llegado a esta conclusión: Tenemos dos opciones: Debemos tener un nuevo sueño siempre o no debemos soñar nunca, sino dejar que la vida nos traiga lo que desee sin buscarlo nosotros con tanto ahínco. Sí, creo que es así porque está en nuestra naturaleza transformar en rutina aquello que fue una luz brillante en la lejanía y de la cual pensábamos que alcanzarla sería el sumun, el máximo placer, el éxtasis, el clímax, la auténtica felicidad, que nos hacía vernos a nosotros mismos como dioses, cuando nos imaginábamos abrazarla en toda su intensidad.


Muchas veces esos sueños son lo que pensábamos, pero al gozarlos diariamente, transformamos ese goce en rutina y ésta nunca es goce, es sólo mecanización, automatismo, conectamos nuestras neuronas ya pre-establecidas para esa actividad y todo pasa del rosado de la emoción primera al gris de la monotonía diaria.


Otras veces, quizás más de las que quisiéramos, ese sueño, esa quimera que de lejos veíamos como el cofre que guardaba toda nuestra felicidad, en realidad cuando llega a nuestra diario devenir, cuando abrimos la tapa del cofre, es una caja de Pandora y de ella escapan todos los males del mundo...o... quizás no tanto, pero no llega a ser ni la mitad de la manzana deliciosa que pensábamos glotonamente saborear. No, muchas veces ese diamante con el que soñamos, en realidad es vidrio muy bien tallado, pero vidrio al fin y el brillante nunca estuvo a nuestro alcance. En muchas ocasiones quizás, el diamante lo era, era la piedra preciosa tan admirada y querida, pero obtenerla significaba también tener con nosotros una inmensa cantidad de preocupaciones y responsabilidades, porque las joyas muy finas no pueden descuidarse...hay que guardarlas muy bien, protegerlas de los amantes de lo ajeno, confiar en una caja de seguridad de un Banco..qué se yo... en fin, necesitan tanto...que es más lo que les damos que lo que nos dan y al fin caemos en la cuenta de que mejor hubiese sido no soñar con esa joya y quedarnos con nuestra humilde, sencilla y poco necesitada de cuidado, bijouterie.


En definitiva, creo que al fin el tan mentado y sobre valuado sentido de la vida tiene, humildemente para mí, dos alternativas, la eterna búsqueda y desmesurada carrera hacia el encuentro de los sueños, los que luego de alcanzados se tornan disvaliosos o al menos rutinarios y faltos de posibilidad de gozo y alegría; o la espera aletargada e inactiva de la llegada de los acontecimientos vitales a fin de que fluyan sin demasiados extremismos en el devenir cotidiano, con lo cual seguramente no conoceremos el gozo supremo pero tampoco la desilusión y el hartazgo de lo que tanto buscamos, quisimos y logramos...para nuestra felicidad al principio y nuestra frustración después. A mi entender, está en cada uno de nosotros decidir cuál de ambos caminos elegir para transitar esta vida a las que nos trajeron sin previo aviso...ni solicitud de permiso de querer vivirla...




Melan.
La imagen pertenece al artista plástico español Luis Royo (Fantasy art).

2 comentarios:

  1. Amiga es un hermoso escrito , con mucho , pero mucho para refelxionar, me he quedado muda de copartir mis pensamietos, por no querer ser pesismista, pero tal vez pudiese ser que no he analizado bien mis suenos hecho realidad y los que no he llevado ha cabo.
    pero de que me pones a pensar no tengas dudas.
    lo mas importante es la belleza de tu escritura, "ligera, dansante y pura". como una hermosa dama.
    tesorito

    ResponderEliminar
  2. Esto ya es más complicado,no estoy del todo de acuerdo que solo haya dos caminos..no creo que sea intrínseco al ser humano. Pero,dejame pensarlo,es solo la sombra de una idéa,está tan bien escrito que casi me convencés..
    Preferimos no hacer ningún esfuerzo por cambiar el cuento que nos contaron...
    Aprender a gozar lo cotidiano requiere cambiar nosotros,es un lado que uno se pierde por vivir desesperado,el famoso final de cuento.. el porqué es eterno el amor de Romeo y Julieta,
    Se precisa ser valiente para cambiar el cuento, y nosotros nos convertimos en ese final,por comodidad , por legado.
    Nó, me niego a eso! A vivir apenas del recuerdo,como si uno se volviera ciego a lo hermoso de lo diario!
    Es algo que siempre reprobé del ser humano,el mismo se boicotea.
    Humm..perdón, estoy verde,tengo que ordenarme,pero: !QUÉ BIEN ESCRITO MELÁN!-MODI

    ResponderEliminar