viernes, 17 de abril de 2009

VERGONZOSA, COMO TODA DISCRIMINACION...


Noticia del día de la fecha aparecida en el inicio de página de Yahoo.

Agencia EFE.


United Airlines pedirá a los obesos que paguen por dos asientos
miércoles 15 de abril, 9:06 PM
Los Ángeles (EE.UU.), 15 abr (EFE).- La tercera aerolínea de Estados Unidos, United Airlines, comenzó a aplicar desde hoy una normativa por la que se pedirá a las personas obesas que compren dos asientos para viajar en turista cuando el avión vaya completo, informó la prensa estadounidense.

Las restricciones por obesidad no son nuevas en la aviación estadounidense. Anteriormente compañías como US Airways, Continental Airlines o Southwest Airlines adoptaron medidas que regulaban cuándo un pasajero debía comprar un segundo billete en caso de necesitar más espacio
Un portavoz de United, Robin Urbanski, aseguró que la empresa aérea tomó la decisión de penalizar a los pasajeros obesos después de recibir más de 700 quejas el año pasado en las que sus usuarios protestaban por tener que compartir su espacio con personas muy voluminosas.
El coste adicional, bien por la compra de un segundo pasaje, bien por cambiar su billete de turista por el de una clase superior, normalmente de asientos más amplios, solo se aplicaría en el caso de que el avión fuese lleno y la tripulación no pudiese reubicar a la persona obesa donde hubiese dos lugares libres.
El Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos asegura que más de un tercio de la población adulta del país y un 16 por ciento de los niños padecen de obesidad.
----------------------------------------------
Cuando uno lee este tipo de noticias no puede más que pensar hasta qué punto puede llegar la hipocresía y el caradurismo del sistema capitalista. Por un lado no duda en inventar y producir durante años un tipo de alimentos que no sólo no benefician a la salud, sino que más bien la perjudican en importantes funciones del organismo humano, contribuyendo además a la acumulación excesiva de grasas; y por otro, con la más absoluta e impertubable ausencia de compromiso y cinismo, el mismo capitalismo, representado en este caso por la línea aérea estadounidense United Airlines, “sanciona”, haciendo pagar doble pasaje a esas personas que el mismo sistema enfermó de obesidad.
El mismo artículo de prensa informa que más de un tercio de la población del país y un 16 por ciento de los niños padecen de obesidad, con lo cual no queda otra opción que pensar que la compañía aérea United Airlines, como corresponde a toda empresa capitalista, resuelve el problema del espacio en sus aviones de la manera más conveniente a sus intereses…es decir…cobrando doble pasaje. Perdón….pero más que una sanción se me antoja una buena manera de aumentar ingresos sin hacer el más mínimo desembolso de capital.
No hace falta mucha inteligencia ni brillantez para resolver este problema de una manera menos drástica ni discriminatoria. Bastaría, por dar un ejemplo, con disponer de un tercio de cada aeronave con asientos más amplios en clase turista también y…si se quiere distribuir el gasto, lo que personalmente pienso no correspondería por las razones anteriormente expresadas, pero que, mirado desde sus ópticas hay que caer en que NUNCA una empresa emprenderá un gasto con fines únicamente sociales; decía entonces, cobrar un plus por el uso de esos asientos a las personas obesas, que bien podría ser por qué no nuevamente, un tercio más de lo que se cobra por un pasaje común, lo que significaría compartir gastos sin llegar a la discriminatoria, avara y grosera actitud de vender literalmente DOS pasajes para que viaje UNA persona.
Esta es sólo una de las seguramente muchas posibilidades que existirán, para responder a una demanda de pasajes de personas obesas, que ya todos sabemos han llegado a ese estado no por sus propios deseos. Está científicamente comprobado, que no sólo es un problema genético. Han informado los cientificos que existe un gen que hace que algunas personas accedan a la obesidad con más facilidad que otras. Pero asimismo ha quedado comprobado también que el entorno de una sociedad donde nacieron los Burger King, los Mc’Donnals y otros tantos lugares creadores de la comida chatarra, la comida que más perjuicios ocasiona al organismo por su exceso en grasas y carbohidratos, es el mayor responsable del problema que tiene esta gente, no solamente en este aspecto, el cual es sólo un ejemplo de las múltiples situaciones de discriminación por las que tienen que atravesar, sino uno más importante aún que es la de padecer un grave problema de salud, en algunos casos hasta mortal, como es la obesidad.
Debo agregar para finalizar, que ésta situación de enfermedad originada en la cuna del consumismo de comida chatarra, se ha extendido a la mayoría de los países del mundo (como lamentablemente se extiende casi todo lo creado por esa sociedad) donde la globalización ha llevado costumbres que permanecían ignotas en muchos de ellos, lo que permitía aún preservar así, no sólo la salud de sus habitantes sino sus propias costumbres y modos de vida. Bien, esto ya no sucede, porque estas empresas han infectado al mundo con sus pseudo alimentos y el problema ya es…global, como globales son también la peligrosa patología creada, la obesidad, sus terribles descendientes, bulimia y anorexia y la deleznable discriminación que ella genera.
En la República Argentina la Ley N° 26.396 reconoce a la obesidad como enfermedad y fue sancionada el 13 de agosto de 2008, encontrándose a la espera de su reglamentación.


Melan.

La imagen, obra del artista plástico colombiano Fernando Botero.

3 comentarios:

  1. es un tema controvertido amiga , recuerdas lo que te decia que cuando uno nunca ha vivido en una gran libertad desconocemos lo que es lidiar con ella, por que lo menciono aqui, bueno yo he vivido varios choques culturales de muchas cosas que veo diferentes en cuanto a mi cultura y esta nueva cultura en la que vivo y a fuerzas he empezado a ver con los ojos de ellos y hay cosas que empiezo ha darles la razon , al principio me molestaba con las cosas que veia , y todavia hay cosas que me molestan mucho pero me he sorprendido yo misma ahora que empiezo a verlas con sus ojos. por ponerte un ejemplo, cuado iba a la escuela , habia anuncios de que estaba prohibido usar perfume , por que habia otras personas alegicas a los aromas de un perfume por lo que de mala gana lo acepte , EN MEXICO UN PRECIDENTE DIJO , " EL DERECHO AL RESPETO AJENO ES LA PAZ" y nunca se me ha olvidado . creo que algunas leyes que implantan en estos paises , o normas , son cosas que a una primera vista nos molesta por nuestra forma de ver las cosas de acuerdo a nuestra cultura . y hago la comparacion de una persona obesa con la de una madre de un bebe, a la que tambien le piden que page un boleto si pone a su bebe en una silla. cuando yo viajaba con mis hija de meses , me pregutaron si llevaria silla para la nina , y les dije no , me aclararon que la deberia de cargar en mi regazo , o si no pagar boleto , eso me quedo claro , si ocupo otro asiento asi deberia de ser. en lo que respecta a una persona obesa , no creo que sea una discriminacion , de hecho si ellos pudiera tomar la desicion y no tener que pagar por el boleto , tambien tomarian la ventaja de usar dos asientos, tengo la experiencia de tener dos personas muy cercanas con esas caracteristicas y siempre que en butacas me sieto con ellas me piden que me mueva y les deje uno o dos asientos en medio de ellas y yo. y lo manejamos de forma natural y respetuosamente. es solo mi punto de vista. saludos y besitos.tesorito

    ResponderEliminar
  2. olvide mencionarte lo de el cigarrilo. te cometne que hay leyes aqui de que prohiben fumar en lugares publicos, NO SE COMO ESTE HAYA EN ARGENTINA pero en mexico la ultima vez que fui , fumar es una conducta normal que se de en cualquier parte , hasta enfrente de un menor. al principo que se implanto la ley, todo mundo que fuma estuvo muy a disguto , principalmente los bares y restaurantes. imaginate con las temepraturas de aca menos 50 grados bajo cero , y si quieres fumar te tienes que salir a fumar fuera de el edificion donde trabajes y a unos 10 metros distantes de la puerta. por que ? has eschuchado de el cancer por fumadores de segunda mano. bueno ahora se esta implantando otra ley , se prohibe fumar dentro de tu propio vehiculo si hay un menor de edad en el. y YO ESTOY MUY DE ACUERDO , comoo tu sabes mi hija Vanessa tiene asthma , y mi esposo fuma en su vehiculo , aun sabiendo que a vanessa le hace dano , cuantas personas hay asi, que necesitan de una ley para que puedan ver que sus derechos termina cuadno infringen los de otros. en este caso de los ninos que no tiene la oportuidad de detener eso. si como la libertad es dificl de vivirla cuadno no estamos acostumbrados , estoy segura que mis hermanos con estas leyes , uf! vivirian haciendo corajes o quebrando las leyes.
    es verdad que estos paises has explotado el consumismo con lo de las comidas chatarras , pero si vieras que estqan trabajando recientemente muy duro en esto para convatirlo con cosas que ni te imaginas, lo verias ridiculo , asi lo veo yo. seria mas facil ........ NO CREO QUE HAYA NADA FACIL para corregir este problema , pero se que se trabajo en ello por que lo estoy viviendo.TESORITO

    ResponderEliminar
  3. lamentablemente en Argentina, tambien copiaron esas normas. En realidad, los reglamentos de las aerolineas son un manual del discriminador. No se agotan en los obesos, discapacitados motrices o visuales deben viajar acompañados.
    En relación a lo que dice Tesorito, es cierto. Hasta probablemente un obeso viaje más cómodo si tiene el asiento contiguo vacio. Peeero [siempre hay un pero] la compra del asiento extra no seria necesaria si las compañias de aviación no redistribuyeran los asientos para máximizar beneficios haciendolos incomodos hasta para flacos y altos. El segundo pero pasa por la notificación. Cuando compras tu ticket [a esta altura via internet] no hay ningun aviso que te diga "si ud pesa más de..." o "si su circunferencia corporal es superior a..." deberá comprar otro ticket. Vas derechito a entregar equipaje, ahi te paran y te notifican de la novedad. Delante de tooodo el mundo, sin opción, sin facilidades de pago. Otro boleto o perdes el que ya tenes [con la posibilidad que el avión esté completo y no exista un asiento extra para venderte]
    saludos.

    ResponderEliminar