domingo, 4 de octubre de 2009

DONDE EL ESTADO CAPITALINO NO ESTÁ, ALLÍ ESTÁ LA JP CON LOS CENTRO BARRIALES COMO EL PUERTAS ABIERTAS DE LA BOCA.

Nuevo torneo X la inclusión de los jóvenes: 1era. fecha




Arrancó el segundo torneo de fútbol “X la inclusión de los Jóvenes” de la campaña “Ningún pibe nace chorro” organizado por varias agrupaciones políticas y sociales del arco kirchnerista y auspiciada por el Instituto Nacional Contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (INADI).




La iniciativa tiene objetivos recreativos, y también sociales y políticos, siempre en el marco de la actividad que por lejos más convoca y aglutina a los pibes de los barrios: el fútbol. La idea, desde el principio, fue y sigue siendo, contrarestar la abrumadora voz de los sectores más reaccionarios de nuestra sociedad –amplificada por las línea editorial de los grandes medios de comunicación- que estigmatizan a los jóvenes que viven en villas y asentamientos por el solo hecho de ser pobres.



Para este segundo campeonato se convocaron dos categorías: 93-94 y 95-96 (chicos entre 13 y 16 años). Se armaron ocho equipos para cada categoría, todos de varios los barrios de la zona sur de nuestra ciudad: Villa Soldati, Mataderos, Villa Lugano, Bajo Flores, Barracas y La Boca.




Leer más...


Bingo para todos


Con la participación de unos treinta vecinos del barrio, Sonia, su familia, todos nosotros y algunos amigos, el sábado 12 de septiembre por la noche se realizó el primer Bingo popular del Centro Barrial Puertas Abiertas.




Fueron once jugadas que repartieron pozo y premios para cada línea y cartón lleno. La voz cantora de los números estuvo a cargo de grandes y chicos, hubo música entre jugada y jugada, comida casera, un clima íntimo, entrañablemente familiar, y una gran expectativa por el premio mayor que se palpitó durante las casi tres horas que estuvimos dentro del comedor: la canasta rebasada de productos de primera necesidad bautizada como Cristina Kirchner.











Leer más...


Fútbol para todos


La actividad decantó sola. Estamos a una cuadra de la bombonera, bancamos al gobierno y nos gusta el fútbol, pensamos. La presidenta de la Nación y la AFA acababan de firmar un histórico acuerdo con el que se hacía trizas la hegemonía de un monopolio empresario sobre los derechos de la televisación del fútbol en nuestro país. Resultado: resolvimos ir a Puertas Abiertas un par de horas antes de que Boca debutase en la bombonera, plantarnos en la calle y meter mucho ruido con una de las medidas más populares y re distributivas del gobierno nacional: fútbol para todos.









Fiesta popular (día del niño)




Sonia, la dueña de casa y referente de Puertas Abiertas, junto a sus hijas, nos lo habían adelantado: “miren que todos los años vienen unos ciento cincuenta pibes, eh, todo el barrio sabe que nosotras festejamos el día del niño en la puerta del comedor”. “Mejor”, dijimos nosotros, “es lo que queremos”. “Yo les aviso porque vamos a tener que trabajar duro”, bajó línea ella, levantado los brazos.
Nosotros le creímos, claro, aunque supusimos que estaban inflando un poco el número de chiquitos que se acercarían al conventillo para festejar su día.




Acto frente al riachuelo



Del Centro Barrial Puertas Abiertas salimos unas treinta personas. Todos nosotros más Sonia con su familia y los vecinos de la Boca con los que trabajamos en el comedor. Bandera nueva, bombo y redoblante. También dos músicos compañeros: trompeta y trombón.




Tenemos derecho a tener derechos



Pasadas la una de la tarde del último lunes 15 de junio, dentro del gimnasio cubierto del club Albariño del barrio de Mataderos, esperaban la entrega de copas, medallas y botín de oro al mejor jugador del torneo, cuatro planteles casi completos, la terna arbitral, los referentes de las organizaciones políticas, el candidato a diputado por el Frente para la Victoria Julio Piumato, más algunos amigos, novias, hermanos, padres, tíos y abuelas de los jugadores.






El torneo de fútbol “X la inclusión de los jóvenes” para adolescentes de entre 14 y 16 años de varios barrios carenciados de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires había finalizado una hora atrás con una definición muy picante desde los doce pasos en la cancha de campo que el club tiene a unas pocas cuadras, a espaldas de la villa Oculta de Mataderos.







NINGÚN PIBE NACE CHORRO

TODO EL MATERIAL AQUÍ EXPUESTO ME HA SIDO ENVIADO DEL CENTRO BARRIAL PUERTAS ABIERTAS, DEL CUAL LES DEJO EL LINK, Y QUE ES UNO DE LOS TANTOS COMEDORES EXISTENTES EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, DONDE LOS JÓVENES DE LA JUVENTUD PERONISTA APORTAN TODA SU ENERGÍA E IDEALES JUVENILES CON LA INCLAUDICABLE INTENCIÓN DE LOGRAR UN PAÍS MEJOR, DÁNDOLE MAYORES OPORTUNIDADES A LOS QUE MENOS TIENEN Y TRATANDO ASÍ DE LOGRAR TAMBIÉN UNA MEJOR DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA CULTURAL PARA QUE LOS QUE TIENEN DEMASIADO EMPIECEN DE UNA VEZ A CONCIENTIZARSE DE QUE HAY QUE DAR UN POCO A LOS QUE NO TIENEN NADA,.
Y EN ESTO NO ME REFIERO SÓLO A BIENES MATERIALES, QUE POR SUPUESTO ES LO PRIMARIO, SINO A OPORTUNIDADES, QUE ES LO QUE LA GENTE DE ESTOS BARRIOS LES HA FALTADO Y LES FALTA.
MENOS MAL QUE UNA PARTE DE NUESTRA JUVENTUD TODAVÍA TIENE IDEALES.
GRACIAS A TODOS LO JÓVENES MILITANTES BARRIALES, SU TAREA ES POR SUPUESTO OCULTADA POR LOS MEDIOS HOY DÍA PERO ES UNA TAREA DESCOMUNAL QUE MERECE SER DIFUNDIDA, ESTÁN TRABAJANDO CON LOS NIÑOS, EL FUTURO DE LA NACIÓN, Y LO ESTÁN HACIENDO ALLÍ DONDE EL ESTADO CAPITALINO LOS QUIERE ECHAR COMO ÚNICA INSTANCIA QUE PROMUEVE.
GRACIAS JÓVENES COMPAÑEROS!
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
Melan


No hay comentarios:

Publicar un comentario