domingo, 15 de agosto de 2010

LA GESTIÓN DE PAZ DEL EX PRESIDENTE NÉSTOR KIRCHNER. LO QUE LOS MEDIOS TRADICIONALES NO INFORMAN


Colombia-Venezuela, la gestión de Kirchner
Tiempo de paz


Acuerdo. El esperado apretón de manos entre Chávez y Santos. Junto a los presidentes, Néstor Kirchner.

12-08-2010 / Los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos reanudaron las relaciones diplomáticas y comerciales. La mediación marcó el fortalecimiento de la Unasur, frente a una OEA que no pudo solucionar el conflicto.

Por Alfredo Grieco y Bavio


Jovencísima, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ha demostrado una capacidad negociadora que en el último bienio se deploró en el centenario ente regional, la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington. Fundada en 2008, Unasur aspira a reunir a todos los Estados de Sudamérica. El apretón de manos que el martes unió al líder bolivariano Hugo Chávez y al nuevo presidente Juan Manuel Santos puso fin a la tensión y las movilizaciones de guerra entre Venezuela y Colombia, promovidas por las acusaciones del ex presidente Álvaro Uribe sobre una complicidad entre Caracas y las guerrillas marxistas de las FARC. La ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, destacó el rol de mediador cumplido por el ex presidente argentino Néstor Kirchner. Según Holguín, Kirchner, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cumplió una buena gestión y por eso fue testigo de la reconciliación durante el encuentro en Santa Marta, lugar de la muerte de Simón Bolívar –y donde, según Chávez, fue envenenado por los colombianos–.

La canciller colombiana señaló que la mediación la entendió más como una actividad personal de Kirchner que de la Unasur como tal y que la gestión más importante se presentó en los últimos días, pues ya en Santa Marta el diálogo fue directo entre los jefes de Estado. Tras un encuentro de poco más de cuatro horas, Santos y Chávez decidieron restablecer las relaciones y crear cinco comisiones encargadas de temas de seguridad, de comercio y de desarrollo fronterizo.

Tal vez los más contentos en Colombia con el restablecimiento de las relaciones son los empresarios. El comercio con Venezuela en los últimos meses sufrió serios problemas por la dramática caída del intercambio. Había llegado a un récord de 6.000 millones de dólares en 2008, pero comenzó a caer cuando hace un año Chávez “congeló” las relaciones diplomáticas, políticas y comerciales en respuesta a un acuerdo entre Bogotá y Washington que permite a militares estadounidenses usar siete bases colombianas. Chávez aseguró en su momento que Estados Unidos planificaría desde Colombia un ataque contra su país. En medio de las tensiones, el comercio bilateral cayó a 1.500 millones de dólares.

La tensión llegó a su nivel más alto el pasado 22 de julio, cuando Chávez respondió con la ruptura total a una denuncia del gobierno de Uribe ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en torno a la supuesta presencia de 1.500 guerrilleros colombianos en suelo venezolano.

Cuatro horas de diálogo y sonrisas en la ciudad colombiana de Santa Marta bastaron para que las relaciones se restablecieran. Bajo la mediación del ex presidente argentino, Santos y Chávez fueron más allá: se comprometieron a “relanzar” los vínculos para solucionar el litigio comercial y de paso aumentar las inversiones sociales en la frontera y mejorar la vigilancia para evitar nuevas denuncias de Colombia. Los exportadores colombianos se entusiasman ahora con la posibilidad de disponer de los cerca de 800 millones de dólares que no pudieron recibir cuando se paralizaron las relaciones en 2009 y de reabrir un mercado que por años fue el segundo destino de exportaciones detrás de Estados Unidos.*


La nota completa, en la edición impresa de Veintitrés


Fuente: El Argentino.com y Revista Veintitrés


Melan

1 comentario:

  1. NESTOR K FUÉ UN GRANDE. PRIMERO COMO SER HUMANO QUE ES LOMAS IMPORTANTE, LUEGO COMO ESTADISTA Y HOMBRE DE PAZ. QUIENES TENEMOS DOS DEDOS DE FRENTE LO VALORAMOS Y RECORDAREMOS SIEMPRE.
    GRACIAS NESTOR!!!!!

    ResponderEliminar