jueves, 18 de junio de 2009

NOSOTROS HACEMOS, "MEJOR QUE DECIR ES HACER...









Hoy llegó a mis manos vía mi hija, una revistita que era entregada en la calle, donde, en ocho páginas muy completas en descripciones y fotografías, se informa o se recuerda digamos mejor, a la ciudadanía, todo lo que éste y el anterior gobierno han hecho dentro de las distintas áreas.Consideré que estaría bueno transcribirla para aquellos que no la conocen, para los que estén indecisos al momento de votar o simplemente para reactivar la memoria de quienes en el quehacer cotidiano y no participando de política no recuerdan. Esto se entiende, algunos gobiernos hacen y por obra de ese hacer la vida del ciudadano común se lleva adelante sin demasiados tropiezos, lo que lo hace alejarse sin darse cuenta de cuál es el movimiento político y de gestión que se está desarrollando para su bienestar.
De alguna manera esto es bueno, porque cuando todo está encaminado, transitamos mejor nuestra vida individual y los que no hacen política no prestan demasiada atención a las medidas que los gobernantes van tomando. Es lo del antiguo dicho, "de las malas noticias nos enteramos enseguida", si no sabemos mucho es que todo está bien, y es así. Nada más recordar la historia más reciente para tenerlo presente. Haya o no actuado en política cualquier argentino adulto recuerda los hechos ocurridos a finales del 2001 y todo el año 2002, es más, lo sufrimos todos en carne propia. Son hechos luctuosos de nuestra sociedad y por eso nuestra cotidianeidad se conmueve.
Cuando los hechos son positivos, y vuelvo a aclarar, la política se siente como ajena, entonces salvo que haya alcanzado de forma directa a nuestro interés, como volver a tener empleo, obtener la jubilación, un aumento de sueldo generalizado, lograr tener la casa propia o que se construya una nueva escuela en el barrio, lo demás, se nos va escapando de la memoria.
Por eso esta revista me parece muy didáctica y recordativa y por tal motivo he decidido transcribir su texto aquí para que los que no lo recuerden, lo tengan presente ahora y principalmente el 28 de junio, cuando pongan su voto en la urna, que es la manera como los simples ciudadanos participamos de la vida cívica y apoyamos una gestión que trabajó para el pueblo y que puede demostrar con hechos sus objetivos.
Porque yo estoy convencida que SE VOTA POR LO HECHO YTODO ESTO SE HIZO DESDE EL AÑO 2003 A LA FECHA POR LOS GOBIERNOS DE NESTOR KIRCHNER Y CRISTINA FERNANDEZ: Recordemos por favor...






TRABAJO:EL EMPLEO COMO GRAN POLÍTICA DE INCLUSION SOCIAL






No hablamos. Hacemos. Al llegar al gobierno en 2003, la desocupación superaba holgadamente los 20 puntos. El desafío era volver a incluir a esos millones de compatriotas expulsados del sistema. Para ello comenzamos por ubicar al empleo en el centro de las plíticas públicas. Y logramos resultados: 4 millones de nuevos empleos, capacitación laboral, aumento del trabajo registrado, mejora del salario. Esto se pudo llevar adelante en el marco del nuevo modelo productivo con tipo de cambio competitivo.



MILLONES DE NUEVOS EMPLEOS



Se implementaron programas masivos de capacitación y se construyó una Red de Servicios de Empleo con presencia en 290 municipios del país. La red acerca a quienes buscan empleo con los empleadores que tienen vacantes por cubrir.

650 MIL INSPECCIONES CONTRA EL TRABAJO EN NEGRO






En esas 650.000 inspecciones resultaron relevados 2.011.000 durante 5 años. Fue el resultado de una sostenida campaña de concientización y de inspecciones sistemáticas. Esta plítica tuvo resultados: permitió regular la informalidad laboral en forma directa en un 40% del universo inspeccionado



DEL EMP LEO EN EL EL MARCO DE LA CRISIS



SE MODIFICARON UN 70 POR CIENTO DE LAS MEDIDAS DE AJUSTE ANUNCIADAS POR LOS EMPRESARIOS



La crisis financiera y económica mundial que se desató en el último año transformó el esceenario para la producción loca. Hoy, la economía mundial vive una crisis económica de dimensiones no previstas por quienes la generaron. Similar a la de 1930, con un punto de partida en los grandes centros financieros. Pero con un impacto potencial o concreto en el resto de los países del planeta. Una crisis que nos encuentra bien parados. Fortalecidos como nunca. Con 4 millones de argentinos que se incorporaron al empleo durante los últimos 6 años. Con una política salarial que busca recupera el terreno que habían perdido las remuneraciones. Con una innegable vocación de inclusión y equidad que no alcanza aún para saldar esa deuda pendiente, pero que marca el rumbo hacia la justicia social.
En el marco de la crisis, se puso en marcha el Observatorio pemanente para monitorear la evolución del empleo en todo el país. Por eso funciona hoy el Procedimiento Preventivo de Crisis de empresas por el que se logró modificar un 70% de las medidas de ajuste laboral anunciadas por el sector empleador. También está en pleno funcionamiento el Programa de Recuperación Productiva para subsidiar los salarios de los trabajadores en emprendimientos que atraviesan períodos de dificultad financiera. Se sancionó la Ley de Regularización y Promoción del Empleo, para que las empresas con problemas registren a todos sus trabajadores con subsidios del Estado sobre las cargas sociales.



CAPACITACION LABORAL PARA MAS DE 400 MIL TRABAJADORES



Estamos trabajando para cerrar la brecha que nos dejaron 15 años de abandono de la Formación Profesional. Dentro de la política de Capacitación Laboral, 420.560 trabajadores ocupados y desocupados partici parán de cursos para mejorar sus condicones de empleo.

UN MILLON OCHOCIENTOS MIL NUEVOS JUBILADOS Y QUINCE AUMENTOS CONSECUTIVOS



A partir de nuestra política de inclusión jubilatoria, se otorgó la jubilación a 1.800.000 trabajadores que no contaban con ingresos a pesar de haber cumplido con la edad para el retiro. Además se otorgaron 15 aumentos consecutivos, que permitieron que también los jubilados comenzaran a recuperar el poder adquisitivo del salario. La Ley de Movilidad Jubilatoria significó un paso más en una política que hizo de la seguridad social una herramienta de distribución del ingreso. Además esta ley les brinda tranquilidad y certidumbre a los jubilados para uqe conozcan con cuánto dinero contarán en el presente y en el futuro para vivir mejor.

50 MIL JÓVENES EN EL PROGRAMA JÓVENES CON MÁS Y MEJOR TRABAJO



2008 se diseñó y se puso en marcha el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo. Está orientado a generar oportunidades de inclusión social y laboral para jóvenes, entre 18 y 24 años, desocupados, que no hayan finalizado sus estudios formales. El programa hoy ya tiene 50.000 adherentes.

RECUPERAMOS LA NEGOCIACION COLECTIVA



recuperación de la necociación colectiva y el diálogo a través del Consejo Nacional del Empleo y Salario permitió que el salario de los trabajadores recuperara su poder adquisitivo aumentando su participación en el Producto Bruto desde 2003.
Durante 2008 se homologaron 1500 convenios lo que representa una prueba del vigor de la negociación colectiva, como herramienta para mejorar la distribución del ingreso y mejorar la productividad de las empresas. Además se inscribieron 85 nuevos sindicatos en el Registro Nacional de Asociaciones Sindicales, otra muestra más de la participación de los trabajadores en el crecimiento económico.



OBRAPÚBLICA
INVERSION QUE VUELVE A LA GENTE PARA VIVIR MEJOR






hablamos. Hacemos. Lo prueban nuestras obras. Miles, en todo el país. Obras que, en conjunto, integran un plande desaroloo nacional con crecimiento económico, equidad social y equilibrio territorial. Y no nos detenemos en los logros ya alcanzados. Frente a la crisis mundial, hoy más que nunca seguimos recurriendo a la inversión pública para impulsar la economía y crear empleo.
Desde el 2003, 2 millones de personas accedieron a un techo digno
. Desde el 2003 se terminaron 375.000 viviendas y mejoramientos habitacionales. Benefician a 2 millones de personas.
. Del total de 375 mil soluciones habitacionales finalizadas, 228 mil son viviendas nuevas y 147 mil mejoramientos de viviendas existentes.
. Estamos construyendo 200.00 nuevas viviendas y mejoramientos habitacionales.
. Y ya comenzamos la construcción de otras 300 mil para los próximos meses.
Nuevos 4000 km de rutas y calles con pavimento
La red vial paavimentada nacional creió 3.000 km entre el 2003 - 2007. Se pavimentó más del 40% de la red vial no pavimentada (ripio y tierra). Y se trabaja con obras de mantenimiento sobre el 90% de la red vial nacional (38.000 km). Para el 2011 la meta es pavimentar 1.400 km nuevos de rutas y construir 2.500 km de autopistas. También mejoraremos los caminos rurales y el acceso a los pueblos
Agua y Cloacas para 5 millones de argentinos en todo el país
* En el 2003 casi no se invertía en agua y cloacas. Desde el 2003 de pasó de una inversión de $ 22 millones a $ 4.785 millones a ejecuta5r en el 2009. Ello significa un aumento del 21.650%, 217,5 veces más de inversión. Ello permitió dar aguna y cloacas a 5 millones de argentinos en todo el país. Las metas para el 2011 son reducir un 64% la falta de cloacas y un 37% la falta de agua potable.
* Efectos en la mejor de Salud
Disminución de enfermedades de origen hídrico sanitario. Cada 3 casos de niños de 0 a 2 años que antes se enfermaban de diarrea por carecer de agua potable por red, hoy, en las zonas donde se proveyó el servicio sólo se produce 1 caso.



CANCELAMOS EL CONTRATO DE AGUAS ARGENTINAS



* AySA: El saneamiento del área metropolitana de Buenos Aires estaba concesionada a la empresa Aguas Argentinas, a la cual se le canceló el contrato por múltiples incumplimientos como la falta de inversión y la calidad del servicio y del agua potable
* En el 2006 se recuperó la empresa y se creó AySA que rápidamente realizó las inversiones necesarias para realizar un servicio adecuado a los estándares de calidad previstos en la ley.
* El Plan Direcstor de AYSA a través de una fuerte inverión se propone para el 2011 cubrir con el servicio de agua potable el 100% de su área de cobertura y al 80% con cloacas.
* Para ello se están construyendo obras estructurales como:
* Planta Potabilizadora Paraná de las Plmas
* Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales de Berazategui.



LA OBRA PÚBLICA CREÓ 300 MIL EMPLEOS EN LA CONSTRUCCIÓN



* Del total de obras de la Secretaría de Obras Públicas, el 95% se realizan en forma descentralizada. Son licitadas y ejecutadas por las provincias y los municipios y financiadas por el Gobierno Nacional. Se trata de una importantes inversión en obras locales de equipamiento social y comuntario, pavimento e infraestructura urbana y obras en hospitales.
* Estas obras han generado 300.000 empleso en la construcción y la creación de 12.000 nuevas empresas especialmnte pequeñas y medianas constructoras en el interior del país.



ALGUNAS OBRAS EMBLEMÁTICAS



* Restaruraación de la Basílica de Luján
* Centro Cívico de San Juan (en ejecución)
* Hospital Materno Infanto-Juvenil de La Rioja (ejecución)
* Hospital de Niños Hécstor Quintana de Jujuy (ejecución)
* Hospital Dr. Guillermo Rawson en San Juan (ejecución)
* Hospital El Cruce - Florencio Varela (finalizado)
* Rehabilitación y Ampliación Hospital San Carlos de Bariloche (finalizado)
Ejecución Presupuestada en obras locales:
La inversión creció 15 veces entre 2003/2008
AÑO 2003: $ 54 MILLONES AÑO 2008: $ 845 MILLONES
La participación de la obra pública en la economía
* El neoliberalismo significó desinversión en obra pública. La obra pública cayó de modo continuo hasta representar en el 2002 solamente el 0,59% PBI.
* Desde el 2003 la inversión pública viene creciendo fuertemente y hoy supera el 3% del PBI.
* Con la inversión a ejecutarse este año, alcanzaremos una inversión pública en infraestructuras del 5% del PBI.



HICIMOS. VAMOS A SEGUIR HACIENDO.
PLAN OBRAS PARA TODOS LOS ARGENTINOS



El plan obras para todos los argentinos ya está en marcha y es la inversión en obra pública más grande en la historia de nuestro país. Con una inversión total de 111.000 millones y 5.000 nuevas obras en todo el país. Centrales térmicas, represas hidroeléctricas y líneas de alta tensión, construcción de autopistas y rutas, pavimentación de calles y accesos a pueblos. Modernización de ferrocarriles, 300.000 nuevas viviendas, 1.000 escuelas, construcción de 20 hospitales, agua potable y cloacas para 5.000.000 de personas.



EDUCACION
EDUCAR PRA EL MODELO DEL TRABAJO Y LA PRODUCCION



No hablamos. Hacemos. El neoliberalismo debilitó el sistema educativo público. En seis años avanzamos en su reconstrucción. Construimos edificios, equipamos las aulas con nuevas tecnologías y aumentamos los salarios docentes. Y, sobre todo, cambiamos la orientación del sistema a través de un apoyo sostenido a la educación técnica. Hoy educamos para el trabajo y la producción. El proyecsto nacional en marcha requiere de un sistema educativo que forme trabajadores capaces de llevarlo adelante.



AUMENTO DEL PRESUPUESTO EDUCATIVO



En 2005 el presupuesto educativo se duplicó con relación a 2003. En 2006 se triplicó. De los $ 2.300 millones iniciales se pasó a $ 6.700 millones en 2006. Además a través de la Ley de Financiamiento Educativo, se garantizaron aumentos progresivos de la inversión total en educació, ciencia y tecnología hasta alcanzar el 6% del producto bruto interno en 2010.



55 MIL BECAS PARA CARRERAS TÉCNICAS DE NIVEL SECUNDARIO



Se otorgan 55 mil becas para apoyar la asistencia de estudiantes provenientes de familias de bajos ingresos en esta modalidad. Esta medida ha contribuido a un crecimiento anual del 11% de la matrícula en las escuelas secundarias técnicas para los años 2007 y 2008.



BICENTENARIO
30 MIL BECAS PARA CARRERAS TÉCNICAS DE NIVEL TERCIARIO Y UNIVERSITARIO.



Este programa de alcance nacional, se orienta a todos los egresados de las escuelas secundarias que quieran ingresar en carreras universitarias, tecnicaturas y profesorados científico-técnicos en las ramas de las Ciencias Naturales, Ciencias Agrarias, Ciencias Aplicadas y Exactas e Ingenierías considerados prioritarios para el desarrollo nacional.
El programa ofrece 30.000 becas (20.000 para carreras de grado y 10.000 para tecnicaturas y profesorados y está dirigido a incrementar el ingreso de jóvenes provenientes de hogares de bajos ingresos y aquellos que provienen de escuelas secundarias técnicas.
El monto de las becas es de $ 5.000 anuales para carreras de grado y $ 3.000 anuales para las tecnicaturas y profesorados. La inversión total es de $ 150 millones el primer año.



110 OBRAS EN 21 UNIVERSIDADES



Después de años de desinversión y dentendimiento, el Gobierno Nacional invierte en obras de infraestructura universitaria como bibliotecas, campus, aulas, laboratorios y otras.
Son 110 obras (70 terminadas y 40 en ejecución) en 21 Universidades.



AUMENTO DEL 1800% EN EL PRESUPUESTO DE LA EDUCACION TÉCNICA



El proyecto de desarrollo nacional requiere la formación de gran cantidad de técnicos y profesionales. La Argentina ha vuelto a educar parra el trabajo y la producción. Entre 2006 y 2008, a través del Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional, se destinaron $ 868 millones, para el reequipamiento y modernización de las escuelas técnicas. Durante 2009, el presupuesto previsto para estos planes de mejora, supera los $ 515 millones. Estos montos representan un incremento del orden de 1800% con respecto al presupuesto destinado a la educación técnica en el año 2004.



PLAN 700 ESCUELAS:
650 INAUGURADAS Y LAS RESTANTES 50 EN SU ETAPA FINAL



Finalizamos la construcción de 650 lnuevas escuelas en todo el país. Durante el primer semestre de 2009 estamos terminando las 50 restantes para completar las metas del Programa 700 Escuelas.



PLAN MÁS ESCUELAS:
1000 NUEVAS EN 6 AÑOS



Con el Plan Más Escuelas construiremos 1.000 escuelas en 6 años. Terminaremos 200 escuelas por año hasta el 2014.



PROGRAMAS DE BECAS ESTUDIANTILES



Gobierno Nacional está desarrollando políticas activas de promoción de la igualdad educativa, destinadas a enfrentar situaciones de injusticia y marginación social y geográfica, que afectan el ejercicio pleno del derecho a la educación.
Entre el año 2003 y 2009 se ha incrementado la cantidad de becas. En el año 2009, estamos otorgando más de 720.000 becas entre niños y jóvenes de bajos recursos. Éstas se distribuyen entre el nivel primario y secundario.
El total de becas otorgadas en la eduación común, representan 56% de cobertura en la población proveniente de sectores de bajos recursos.
300 % DE AUMENTO DEL PRESUPUESTO UNIVERSITARIO
A partir del año 2003, el Gobierno Nacional realizó un significativo incremento del presupuesto para las Universidades Nacionales. Entre 2004 y 2008 el presupuesto para este secstor creció casi el 300 % .
450 % DE AUMENTO EN LOS SALARIOS DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS
Docente titular con dedicación exclusiva:
El incremento ha sido de 315,4 %
* Año 2003: $ 2.259
* Año 2009: $ 9.382
Docente con dedicación simple
El incremento ha sido de 612,3 %
* Año 2003: $ 179
* Año 2009: $ 1.272



MAYOR INVERSIÓN EN PROGRAMAS DE CALIDAD UNIVERSITARIA



inversión destinada a los programas de calidad universitaria alcanza aproximadamente los $ 530 millones. Estos programas están orientados al fortalecimiento de carreras consideradas prioritarias para el desarrollo de un modelo económico bqasaso en el crecimiento de la producción y el logro de un desarrollo sustentable.
Los primeros resultados, permiten observar un incremento gradual del rendimeinto académico: en el ingresante era de 1,7 para 2007 este número asciende a 2,5 materias, o sea un incremento del 47%. También se observa un crecimiento del índice de detención de alumnos: el aumento fue del 6% entre 2006 y 2007. Por último, también se observa un crecimiento de la tasa de graduación, que pasó de un 15,5% para el período 1999-2002 a un 17% para el período 2003-2007.



DESARROLLO SOCIAL
UNA RED QUE NOS CONTIENE A TODOS LOS ARGENTINOS



No hablamos. Hacemos. El neoliberalismo dejó un paisaje desolado: miles y miles de excluídos. La tarea de reincorporación de todos esos argentinos a la vida social y económica del país es una tarea enorme que requiere diversos instrumentos. En eso estamos. En eso seguiremos estando.



CERCA DE 500 MIL NUEVOS PENSIONADOS EN TODO EL PAÍS



Hasta el año 2003 el límite de pensionados era de 160 mil y hasta que no se produjera una "vacante" no se podía acceder a este derecho.
* Las pensiones se otorgan desde el Ministerio de Desarrollo Social a mayores de 70 años, personas con un 76 % de discapacidad, madres de 7 o más hijos (propios o adoptados)
* El presupuesto este año a pensiones es alrededor de 6.200 millones de pesos. Aproximadamente 500 millones de pesos mensuales. Desde 2003, se realizan un promedio de 100.000 trámites al año.
* Antes de 2003, el cupo de pensiones era limitado: era necesario que un miembro familiar muriera para obtener una nueva pensión.
* A partir de 2003, al asumir Néstor Kirchner, se resolvió aumentar el presupuesto para que la pensión esté donde haya una necesidad.
* Hoy, las 160.000 pensiones de 2003 se convirtieron en 750.000 en todo el país.
* Se tramitan en cualquiera de lo 69 centros de referencia que funcionan en todo el país. El trámite es personal y gratuito.
* También se otorgan pensiones a familiares de desaparecidos (actualmente 1250 pensiones) y pensiones graciables (entregadas por los legisladores)
* CON UN TRÁMITE FÁCIL, PERSONAL Y GRATUITO



"Las Pensiones no contributivas no son un beneficio, son un derecho por ley que viene a reparar una injusticia social". Alicia Kirchner. Ministra de Desarrollo Social.



TRABAJO, OBRA SOCIAL Y JUBILACION PARA MÁS DE 300 MIL COOPERATIVISTAS.



Economía social, la economía de la gente.
En las cooperativas y talleres familiares se movilizan más de 600.000. El Estado capacita, entrega insumos y herramientas a diferentes tipos de emprendimientos: talleres de costura, jardinería, artesanías, obra pública y construcción de escuelas y viviendas.
Este año frente a la crisis mundial se creó el Programa de Inversión Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que prevé crear 1000 cooperativas en todo el territorio naciona, que equivale a 20.000 nuevos puestos de trabajo.
Ya funcionan en más de 20 municipios de la provincia de Buenos Aires.
Gracias a estas nuevas cooperativas, se están realizando obras de mantenimiento de la red vial, servicios de agua, cloacas, reparación de viviendas y espacios recreativos, deportivos, culturales, sanitarios y socio comunitarios.
Los trabajadores de estas nuevas cooperativas serán incorporados al MONOTRIBUTO SOCIAL, que incluye una obra social, compensaciones por hijo y aportes jubilatorios.



70 MIL MONOTRIBUTISTAS CON DERECHOS SOCIALES



* El objetivo del monotributo social es que quienes trabajen en negro puedan volverse trabajadores con drechos sociales mediante un mínimo aporte.
* Está dirigido a personas que desarrollan alguna actividad por cuenta propia -no profesionales- y que, por el nivel de sus ingresos, no pueden acceder al monotributo
* Pagando $ 23,50 por mes, el trabajador accede a los siguientes beneficios:
-Emitir factura oficial y ampliar así el mercado para sus productos o servicios.
-Obra Social de libre elección (puede incluir a su cónyuge e hijos por $ 19,50 cada uno)
- Ingreso al sistema jubilatorio.
- Compensación de $ 45 por cada hijo menor de 18 años o discapacitado
* Actualmente, hay más de 70.500 monotributistas sociales en todo el país.



60 MIL CRÉDITOS PARA LOS QUE MENOS TIENEN



* El Programa Nacional de Promoción del Microcrédito para el Desarrolllo de la Economía "Padre Carlos Cajade" -enmarcado en el Plan Manos a la Obra- permite la incorporación activa de personas, familias y comunidades al desarrollo económico y social, mejorando la distribución del ingreso de todos los secstores.
* El microcrédito no es un "crédito pequeño" sino una actividad en la que el emprendedor social es acompañado a través de asistencia y capacitación, para favorecer la sustentabilidad y la expansión autónoma de su actividad.
* Están dirigidos a los estratos más pobres de la sociedad, excluídos del sistema financiero normal debido a sus situaciones patrimoniales, que tengan en funcionamiento emprendimientos de diferentes rubros (textiles, de agricultura, artesanías, alimentación, etc.) o presten determinados servicios (peluquerías, compra venta, etc.)
* Desde la promulgación de la Ley para la Promoción del Microcrédito, a mediados de 2006, hasta diciembre de 2008, han adherido 21 Legislaturas provinciales, se han conformado 18 Consorcios de Gesitón Local y 1.025 Organizaciones Ejecutoras que proveen de microcréditos a emprendedores de todo el país.
* Ya se han otorgado 62.490 microcréditos para apoyar a emprendimientos productivos de la economía social.
* La inversión del Programa fue, a diciembre de 2008, de 134 millones de pesos. Antes de la sanción de esta ley la oferta de microcréditos en el país apenas superaba los 21 millones.
* Este año se estima alcanzar la cifra de 150.000 emprendedores que accedan al microcrédito y 300.000 para 2011.



CENTROS INTEGRADORES COMUNITARIOS (CIC):
PARA QUE TODOS TENGAN UN ESPACIO



* Ya funcionan 218 Centro Integradores Comunitarios, y a fin de 2009 se planean abrir 302 más, completando un total de 538 en todo el país. Hasta el momento, cuentan con una inversión cercana a los 380 millones de pesos.
* Son espacios públicos de integración comunitaria que se ubican en zonas vulnerables con escaso acceso a servicios socio-sanitarios. Allí se realizan tareas de prevención y promoción socio-sanitaria, se fomentan actividades que muevan el desarrollo local y se genera un espacio para la cultura, la recreación y la educación popular.



UN HOSPITAL RECORRE EL PAÍS CON ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD



* A través de recorridos por todo el país, este tren realiza tareas de prevnción, contención y asistencia directa, promoviendo los derechos de los pobladores.
* A bordo del Tren trabajan alrededor de 45 personas a lo largo del recorrido. En el área de salud se está brindando atención primaria en las especialidades de odontología, pediatría, clínica médica, radiología, laboratorio clínico, enfermería, nutrición, ginecología y oftalmología.



CIENCIA Y TECNOLOGIA
PARA CONSTRUIR UN MODELO DE DESARROLLO CON PRODUCCION DE ALTO VALOR.



No hablamos. Hacemos. Pusimos en marcha el primer Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del país. Sólo 14 países en el mundo cuentan con un ministerio dedicado a estos temas. Argentina es el primer país latinoamericano que sitúa a la Innovación Productiva asociada a la ciencia y la teconolgía a nivel ministerial. Estamos trabajando para profundizar el desarrollo científico y tecnológico del país; la federalización de la ciencia y el fortalecimiento de la innovación al servicio de la producción y la industria.



LEY RAÍCES: 605 CIENTÍFICOS REPATRIADOS.



Desde 2003 han vuelto al país 605 investigadores a través de los subsidios de retorno del PROGRAMA RAÍCES, las becas de reinserción del CONICET y los programas de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. En estos resultados contribuyó la sanción de la Ley 26.421 que establece la repatriación de científicos como política de Estado. Además, a través de este programa, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva mantiene contacto con 4.500 investigadores argentinos radicados en el exterior. Este contacto permite un intercambio de conocimientos y experiencias con científicos residentes en la Argentina.



Dos casos de transferencia teconlógica exitosa:
DESARROLLO DEL YOGUR PROBIÓTICO



En 2007 el Ministerio de Ciencia TEconología e Innovación Productiva cofinanció el proyecto "Probióticos Lácticos". Consistió en el desarrollo de un yogur ("Yogurito") y las pruebas de campo que evaluaron los efectos de su administración en la salud de los niños. El estudio se realizó mediante ensayo clínico, en 200 niños, entre 2 y 5 años de edad, asistentes a Comedores Populares en la Provincia de Tucumán.
Tras suministrar un yogur diario, cinco días a la semana durante seis meses, se constató que los niños que comieron "Yogurito" aumentaron de talla y peso; tuvieron un incremento de defensas a enfermedades respiratorias e intestinales; una mejor recepción de medicamentos antiparasitarios y una mejora general de su salud. En el mes de setiembre de 2008 el gobierno de Tucumán incorpora la provisión del yogur probiótico en ecuela de barrios vulnerables, en el marco del plan alimentarios provincial, beneficiando a 56.000 niños y niñas en escuelas públicas.



CONEXION INALÁMBRICA EN ABRA PAMPA, JUJUY.



A partir de la iniciativa de un grupo de jóvenes de Abra Pampa, Jujuy, se creó Net PUNA con el objetivo de brindar servicios de conexión inalámbrica a los habitantes e instituciones de esa localidad puneña.
El proyecto contó con el apoyo financiero de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que aportó casi $ 100.000 para la construcción de la estación base con una antena torre y otras con tecnología WI FI.



FINANCIACION DE 2272 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN.



Logramos record de proyectos de investigación e innovación financiados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica: 2272 proyecstos por monto total de $ 808.657.583. Las investigaciones comprenden planes para la solución de problemas concretos en los sectores de salud, energía, desarrollo social y agroindustria.



MAS BECAS DE INGRESO AL CONICET



el número de ingresantes a la carrera de investador del CONICET. Se entregaron 1.500 becas durante el último año y se alcanzó el máximo histórico de ingresantes.



PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA Y DESPERTAR VOCACIONES TEMPRANAS



Semana de la Ciencia, actividades gratuitas en ciencias sociales, ciencias naturales, ciencias médicas, tecnología, ingeniería, matemática, ciencias espaciales y robótica, entre otras.
Charlas, experimentos en laboratorios, visitas guiadas y ciclos de cine científico son algunas de las actividades que cuentan con la participación de institutos de investigación, museos y universidades de todo el país.
Científicos van a a la escuela. Científicos de todas las áreas concurren a las escuelas y trabajan con los docentes para mejorar la enseñanza de las ciencias, fortalecindo los procresos pedagógicos de aprendizaje, contribuyendo a su vez al desarrollo de la alfabetización científica de la sociedad.



CONCLUIMOS EL PROCESO LICITATORIO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL POLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO EN LAS EX BODEGAS GIOL EN PALERMO



Polo Científico y Teconológico incluirá las nuevas sedes del Ministerio de Ceiencia, Teconología e Innovación Productiva, la Agencia Nacional de Promoci´çon Científica y Tecnológica y el CONICET. Además albergará a tres institutos de investigación y aun Museo de Ciencias. La primera etapa de la obra, estará finalizada a fines del 2010. La construcción del lolo Científico y Tecnológico mantendrá las fachadas originales de las ex Boidegas Giol, revalorizando el patrimonio histórico y cultural del barrio. Contará con edificios inteligente que harán un uso sustentable de la energía y el agua y accesibilidad para personas con movilidad reducida.
Albergará un instituto de investigación en Ciencias Biomédicas en conhjunto con la Sociedad Max Planck de Alemania y la primera sede en Sudamérica del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (International Centre of Genetic Engineering and Biotechnology) -ICGB- que depende de Naciones Unidas.






DEFENDAMOS LO QUE HICIMOS
PARA PODER HACER MÁS







Fuente: Revista NOSOTROS HACEMOS del FRENTE JUSTICIALISTA PARA LA VICTORIA.
Melan.

3 comentarios:

  1. quien puede ser indeciso ante esa realidad?
    saludos M

    ResponderEliminar
  2. Es por eso que lo publiqué. Me pareció oportuno refrescar la memoria de algunos olvidadizos. Gracias Nix.

    ResponderEliminar
  3. Mi querida hada y amiga, esta noche de San Juan te deseo felicidad.
    Vuelco el caldero, lo vacío de los restos del daño que un día te hicieron. La bendición sea contigo y llene el caldero, de paz, salud y amor eterno.

    ResponderEliminar