jueves, 6 de agosto de 2009

64 AÑOS DEL HOLOCAUSTO NUCLEAR PRODUCIDO POR LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA.












Hiroshima y Nagasaki, recordar la tragedia

Los días más aterradores de la historia de Japón deben ser recordados para que el mundo cobre conciencia de la amenaza bélica nuclear.








Hiroshima: 8:15 a.m. del 6 de agosto de 1945

El 6 de agosto de 1945, la ciudad japonesa de Hiroshima, situada en Honshu, la isla principal del Japón, sufrió la devastación, hasta entonces desconocida, de un ataque nuclear. Ese día, cerca de las siete de la mañana, los japoneses detectaron la presencia de aeronaves estadunidenses dirigiéndose al sur del archipiélago; una hora más tarde, los radares de Hiroshima revelaron la cercanía de tres aviones enemigos. Las autoridades militares se tranquilizaron: tan pocos aviones no podrían llevar a cabo un ataque aéreo masivo. Como medida precautoria, las alarmas y radios de Hiroshima emitieron una señal de alerta para que la población se dirigiera a los refugios antiaéreos.
A las 8:15, el bombardero B-29, “Enola Gay”, al mando del piloto Paul W. Tibblets, lanzó sobre Hiroshima a little boy, nombre en clave de la bomba de uranio. Un ruido ensordecedor marcó el instante de la explosión, seguido de un resplandor que iluminó el cielo. En minutos, una columna de humo color gris-morado con un corazón de fuego (a una temperatura aproximada de 4000º C) se convirtió en un gigantesco “hongo atómico” de poco más de un kilómetro de altura. Uno de los tripulantes de “Enola Gay” describió la visión que tuvo de ese momento, acerca del lugar que acaban de bombardear: “parecía como si la lava cubriera toda la ciudad”.
Tokio, localizado a 700 kilómetros de distancia, perdió todo contacto con Hiroshima: hubo un silencio absoluto. El alto mando japonés envió una misión de reconocimiento para informar sobre lo acontecido. Después de tres horas de vuelo, los enviados no podían creer lo que veían: de Hiroshima sólo quedaba una enorme cicatriz en la tierra, rodeada de fuego y humo.

TELAM.

2009-08-06 00:00:00

Japón reconoció 300 víctimas de las bombas atómicas de Hiroshima y NagasakiCasi 70 años después, el gobierno de Japón reconoció como víctimas a unas 300 personas afectadas por enfermedades producidas como consecuencia de las bombas atómicas lanzadas por los Estados Unidos contra las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, que puso fin a la Segunda Guerra Mundial.
Casi 70 años después, el gobierno de Japón reconoció como víctimas a unas 300 personas afectadas por enfermedades producidas como consecuencia de las bombas atómicas lanzadas por los Estados Unidos contra las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, que puso fin a la Segunda Guerra Mundial.En el marco de los actos por los 64 años de esa tragedia, ocurrida el 9 de agosto de 1945, las autoridades japonesas pusieron término a una batalla legal iniciada hace seis años por 306 sobrevivientes de los bombardeos y dispusieron la creación de un fondo indemnizatorio.Las víctimas, casi todas octogenarias, pidieron asimismo al Primer Ministro, Taro Aso, que se apruebe una ley que incluya ayudas a los afectados que viven en el extranjero y a sus descendientes, informó Europapress.El reconocimiento oficial surge después de un largo recorrido que hicieron los sobrevivientes por distintos tribunales del país y que dejó a varias víctimas en el camino. Las demandas habían prosperado a nivel local, pero todavía no habían sido tratadas por las máximas autoridades judiciales del país. Las bombas lanzadas por los Estados Unidos contra esas dos ciudades japonesas, que aceleró la rendición del Imperio del Sol Naciente, produjo un total de 220 mil muertos en ambas ciudades, mitad de los cuales fallecieron días después del ataque.Little Boy y Fat Man, como se bautizaron las bombas arrojadas sobre Hiroshima y Nagazaki respectivamente, causaron entre un 15 y 20 por ciento de muertos por lesiones o enfermedades relacionadas al envenenamiento por radiación, mientras que otro porcentaje de víctimas padeció distintos casos de cáncer.

Fuente. Telam. sepiensa.org.mx.
Melan.

2 comentarios:

  1. solo se recuerda el horrible sufrimiento de los juydios en alemania pero no quieren recordar que estados unidos produjo uno igual o peor que aquel.ademas de sus tierras robadas a los indios de ee.uu.y muertos por ellos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo: En esta entrada no estoy recordando el holocausto judío sino el genocidio nuclear a Japón en Hiroshima y Nagasaki. Y estoy de acuerdo con vos, también produjeron muerte y destrucción a sus propios nativos como también ocurrió lamentablemente en nuestro país. Los pueblos aborígenes no fueron respetados en ningún país el continente americano. Tuvo que llegar este milenio para que empezaran a reivindicarse sus derechos, aunque en algunos casos ya es muy tarde.
    En cuanto a EEUU le hizo tanto daño al mundo, y lo sigue haciendo, que hayn que ir contando de a poco para que no nos de náuseas. Gracias por pasar. Melan.

    ResponderEliminar