miércoles, 14 de septiembre de 2011

"UNA CARICIA PARA EL ALMA"




martes 13 de septiembre de 2011

La Unesco premió a las Abuelas: “Es una caricia para el alma”, dijo Cristina


Cristina Fernández de Kirchner consideró "una caricia para el alma y un reconocimiento de lo que nos pasó a los argentinos" al premio que la Unesco le otorgó a las Abuelas de Plaza de Mayo.

por Leandro Iankelevich

(Télam) - Y agradeció a Francia por haber sido "el gran activista internacional frente a las violaciones que se cometían en Argentina en materia de derechos humanos".

De esta forma y en el marco de su segundo día de visita oficial a París, Cristina se refirió a la distinción que la organización que preside Estela de Carlotto recibirá este miércoles en esta ciudad por lucha a favor de la paz.

Durante un acto en la Embajada argentina en Francia y en presencia de representantes de las Abuelas y nietos recuperados, la Presidenta recordó que este galardón es "el premio más importante que otorga la Unesco".

Si bien dijo que le "gustaría" que "nadie tuviera que recibir en Argentina este premio por estas cosas que nos pasaron", consideró que "también es una caricia para el alma y un reconocimiento a lo que nos pasó a los argentinos y a la firme convicción de que nunca más nos vuelva a suceder".

Al mismo tiempo, Cristina afirmó que el galardón "coloca a la Argentina en materia de memoria, de verdad y justicia también a la cabeza del mundo".

Finalmente, destacó el rol que tuvo el pueblo francés para con los argentinos que escapaban de la dictadura militar.

"Quiero agradecer a Francia por todo lo que significó en materia de lucha por los derechos humanos, en todo lo que significó en ser el refugio para los que huían del país y también en ser el gran activista internacional frente a las violaciones que se cometían en Argentina en materia de derechos humanos", concluyó la Presidenta, y recordó que uno de esos argentinos fue Miguel Angel Estrella, actual embajador ante la Unesco.

La jefa de Estado pronunció estas palabras tras encabezar en la Embajada en Francia la firma de un acuerdo para la realización en Argentina del MotoGP, el campeonato de motociclismo más importante del mundo.

Es que allí, además de la comitiva que la acompaña en su visita oficial a París, estaban presentes las integrantes de Abuelas Elsa Sánchez, viuda del creador de El Eternauta; Rosa Roisinblit, vicepresidenta de la institución; y Buscarita Roa.

También se encontraban varios nietos recuperados, entre ellos, Juan Cabandié, actual legislador porteño; María José Lavalle Lemos, Manuel Gonçalves Granada, Hilda Victoria Montenegro, Francisco Madariaga Quintela, Leonardo Fossati, Horacio Pietragalla Corti y Pedro Nadal García.

En la salón principal del primer piso de la sede diplomática también se encontraban, entre otros, el embajador en Francia, Aldo Ferrer; el representante ante la Unesco, Miguel Angel Estrella; y la cantante Susana Rinaldi.

La entrega del premio Félix Houphouët-Boigny a las Abuelas de Plaza de Mayo se materializará mañana durante un acto que se llevará adelante a partir de las 15 (10 en Argentina) en la sede parisina de la Unesco.

El galardón fue creado en el año 1989 y se otorga a personas, institutos u organizaciones que hayan hecho aportes significativos al fomento, la salvaguardia o el mantenimiento de la paz respetando el espíritu la Carta de las Naciones Unidas y la Constitución de la UNESCO.

Sin embargo, en esta ocasión será la primera vez en su historia que se entregue a una organización, y que la distinguida sea la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo despertó tal expectativa que la ceremonia de mañana se llevará a cabo a sala llena, según comentó a Télam el representante argentino ante la Unesco, Miguel Angel Estrella.

En anteriores ediciones, los galardonados fueron Nelson Mandela (quien al año siguiente obtuvo el Nobel de la Paz), Yitzhak Rabin, Shimon Peres y Yasser Arafat, el Rey de España, Jimmy Carter y Luiz Inácio Lula da Silva.

Al anunciar el galardón en marzo pasado, el presidente del jurado del Premio, el portugués Mario Soares, declaró que se decidió conceder la distinción a las Abuelas de Plaza de Mayo "como reconocimiento a más de 30 años de combate en pro de los derechos humanos, la justicia y la paz".

"La Unesco destacó que el mensaje de que las Abuelas nunca habían bajado sus brazos y de que iban teniendo éxito en su misión, era un mensaje universal para muchas mujeres que pasaron por lo mismo", explicó Estrella.

Es que desde 1977, cuando comenzaron su incesante búsqueda de los bebés apropiados por la dictadura, las Abuelas restituyeron 105 identidades.

Por su parte, el senador Daniel Filmus, impulsor del premio a las Abuelas desde su rol en el Comité Ejecutivo de la Unesco, subrayó en diálogo con Télam el "impacto global" de la lucha de la organización de derechos humanos para recuperar a los nietos apropiados, en una tarea realizada "sin venganza" y "siguiendo los mecanismos establecidos por la justicia".

Al acto del miércoles asistirán, además de Cristina Fernández de Kirchner, varios jefes de Estado, en su mayoría africanos, entre ellos el de Costa de Marfil, Alassane Dramane Ouattara; Burkina Faso, Blaise Compaoré; Senegal, Abdulaye Wade; Mali, Amadou Toumani Touré; Togo, Faure Gnassingbé; Mauritania, Mohamed Uld Abdel Aziz; y Níger, Mahamadu Issufu.

También estarán presentes los integrantes de la comitiva argentina que acompaña a la Presidenta en su visita oficial a Francia.

Previo a la ceremonia, está previsto en horas del mediodía de aquí Carlotto, otras Abuelas y algunos de los nietos brinden una conferencia de prensa junto a la directora general de la UNESCO, Irina Bokova.

Fuente. El noticialista.

Melan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario