domingo, 15 de marzo de 2009

AMOR DE MADRE...Psicosis de madre...




Al nacer, el infante sentiría mucho miedo de morir si un gracioso destino no lo protegiera de cualquier conciencia de la angustia implícita en la separación de la madre y de la existencia intrauterina. Aún después de nacer, el infante es apenas diferente de lo que era antes del nacimiento; no puede reconocer objeto, no tiene aún conciencia de sí mismo, ni del mundo como algo exterior a él. Solo siente la estimulación positiva del calor y el alimento, y todavía no los distingue de su fuente: la madre. La madre es calor, es alimento, la madre es el estado eufórico de satisfacción y seguridad. Ese estado es narcisista, para usar un término de Freud. La realidad exterior, las personas y las cosas, tienen sentido sólo en la medida en que satisfacen o frustran el estado interno del cuerpo. Sólo es real lo que está adentro; lo exterior sólo es real en función de mis ncesidades -nunca en función de sus propias cualidades o necesidades-.


Cuando el niño crece y se desarrolla, se vuelve capaz de percibir las cosas como son; la satisfacción de ser alimentado se distingue del pezón, el pecho de la madre. Eventualmente, el niño experimenta su sed, la leche que le satisface, el pecho y la madre, como entidades diferentes. Aprende a percibir muchas otras cosas como diferentes, como poseedoras de una existencia propia. En ese momento empieza a darles nombres. Al mismo tiempre aprende a manejarlas; aprende que el fuego es caliente y doloroso, que el cuerpo de la madres es tibio y placentero, que la mamadera es dura y pesada, que el papel es liviano y se puede rasgar. Aprende a manejar a la gente; que la mamá sonríe cuando él come; que lo alza en sus brazos cuando llora; que lo alaba cuando mueve el vientre. Todas estas experiencias se cristlizan o integran en la experiencia: me aman. Me aman porque soy el hijo de mi madre. Me aman porque estoy desvalido. Me aman porque soy hermoso, admirable. Me aman porque mi madre me necesita. Para utilizar una fórmula más general: me aman por lo que soy, o quizás más exactamente, me aman porque soy. Tal experiencia de ser amado por la madre es pasiva. No tengo que hacer nada para que me quieran -el amor de madre es incondicional-. Todo lo que necesito es ser -ser su hijo-. El amor de la madre significa dicha, paz, no hace falta conseguirlo, producirlo, controlarlo. Si existe, es como una bendición; si no existe, es como si toda la belleza hubiera desaparecido de la vida --y nada puedo
hacer para crearla--.




De El Arte de Amar de Erich Fromm.





NOTICIA DEL DIA

href="http://ads.e-planning.net/ei/3/376a/f5a2df01753e77bf?it=i&rnd=$RANDOM" target="_blank">
Actualizado a las 13:30
CBA DOM 15 MAR
Domingo 15 de marzo de 2009
Edición impresa Sucesos Nota Capilla de los Remedios / Drama familiar
Mató a su hijo de 10 años de una puñaladaLa acusada es una mujer que además hirió a su esposo. Todo sucedió por un ataque de celos. Se encuentra detenida. Relac: 0-->Multi: 0-->
Un niño de 10 años murió ayer como consecuencia de una puñalada en el tórax que le habría asestado su propia madre en su precaria vivienda del kilómetro 8,5 del camino al paraje Capilla de Los Remedios, al este de la ciudad de Córdoba. El padre del menor y esposo de la mujer también resultó herido. Otra hija de la pareja, de 7 años, logró escapar de la vivienda. Según la versión oficial, Aldana Ramírez (45), madre de la víctima, había discutido la noche anterior con su marido, Daniel Zanetti (39). Fuentes de la investigación señalaron que la pelea se habría originado por una supuesta infidelidad del hombre. La mujer habría descubierto todo al leer los mensajes de texto en el celular de él. Según los pesquisas, a la madrugada, Ramírez se despertó, tomó un cuchillo de cocina y se lo terminó clavando en el pecho a su hijo, David Zanetti (10). A causa de las lesiones recibidas, el chico sufrió un paro cardiorrespiratorio, mientras era trasladado al Hospital de Niños. Como todos los integrantes de la familia dormían en una habitación pequeña, aún no queda claro si la mujer atacó directamente al niño o lo apuñaló cuando intentaba agredir a su esposo. Fuentes policiales señalaron que el hombre intentó contener a la mujer, pero recibió una herida cortante a la altura del pómulo derecho. Mientras tanto, la otra hija de la pareja, de apenas 7 años, corrió hasta una casa próxima para pedir auxilio. La niña es el único testigo presencial del crimen, por lo que se espera su testimonio. La pequeña se encuentra a disposición de un juzgado de menores. Alertados por el griterío, varios vecinos vieron a la mujer desnuda y ensangrentada cuando salía de la casa. Finalmente lograron controlarla. "La mujer estaba tan desesperada que no la podían contener. No sabemos si quiso matar al nene o a su esposo, o a toda su familia junta", comentó una alta fuente policial. Según otro informante policial, los vecinos tuvieron que atarla a una silla de la cocina, porque la mujer lanzaba puñaladas "a diestra y siniestra". Un vecino que asistió a la pareja señaló: "Ella no emitía palabras. No podías decirle algo porque no estaba en sus cabales en ese momento". Luego del episodio, Daniel Zanetti fue derivado al Hospital de Urgencias para ser asistido por las heridas en el rostro. En tanto, la mujer fue trasladada al Hospital Córdoba y permanece detenida a disposición de la fiscal del caso, Antonia de la Rúa.




Por lo analizado y sostenido por una eminencia como Erich Fromm y por la propia experiencia de madre, una ante estas noticias se pregunta: ¿ qué extrañas conexiones cerebrales no estaban en su sitio adecuado cuando esta mujer tomó esa decisión? Solamente por eso se puede llegar a comprender tan sólo un poco tamaña tragedia. Solamente la psicosis, la paranoia, la demencia, la locura!! pueden llevar a una madre a cometer semejante acto. Que Dios en su misericordia pueda perdonarla. Su hijo ya está en paz.

2 comentarios:

  1. yo conozco a la familia de aldana ramirez, son gente buena y trabajadora no merecen lo que les esta pasando, su marido tuvo la culpa por no valorar a su esposa y a la vez a su familia. tremendo egoista. mal marido y mal padre. mal ser humano. lastima por ella que tiene que pagar una culpa eterna y lastima por nosotros que permitimos que semejante individuo siga suelto.

    ResponderEliminar
  2. Entiendo lo que contás y puedo creerte si decís que conocés la familia. La pregunta es: ¿Aldana entonces quería matar al marido y no al hijo? O es como yo imagino que tanta violencia psicológica de parte del marido provocó en ella ese estado de demencia que terminó matando al hijo? Los medios dieron la noticia pero como siempre allí se quedaron. Seguramente tendremos que llegar al juicio oral y ni siquiera estamos seguros de que continúen informándonos sobre esta pobre mujer. Me gustaría que ya que usaste este lugar para descargar tu bronca por lo sucedido, me cuentes aunque solo sea lo que te pregunté. Porque lo que me cuesta entender es el homicidio del hijo. Sobre la violencia de los hombres hacia las mujeres no me cabe ninguna duda, conozco el tema y coincido con vos que ese individuo debería estar preso. Pero, ¿por qué no lo mató a él y sí al hijo? No pudo? se confundió? qué pasó por su mente de mujer maltratada? Espero que puedas agregar otro comentario. Gracias. Melan.

    ResponderEliminar